Regeneracíon playa y Ley de Costas

Las Provincias 05/03/2008
La Marina

Les Deveses todavía espera 600.000 metros cúbicos de arena para regenerar la playa
J. C. – DÉNIA
Si los vecinos de la playa de L'Almadrava, de cantos rodados, quieren que les retiren las algas y la suciedad que han aguantado durante cinco meses, sus vecinos de Les Deveses esperan desde hace años que el Ministerio de Medio Ambiente ejecute el proyecto de regeneración de sus finas playas de arena.
El plan contemplaba el depósito de 600.000 metros cúbicos de arena, pero se paralizó cuando Costas decidió abordar la regeneración con arena procedente de cantera.
Posteriormente se decidió aportar arena mezclada con posidonia y material orgánico, y las protestas se sucedieron.
Así están hoy en día, con un espigón nuevo que acrecienta la regresión de la costa y sin arena que depositar en la zona.
La última idea que ha barajado la Jefatura Provincial de Costas es trasladar 80.000 metros cúbicos de una arena que ha aparecido debajo del paseo marítimo de Benidorm.
Pere Cardona todavía se está riendo desde que conoció la idea. "Aquí todo son parches y la realidad es que cuando haya dos noches de temporal pueden derrumbarse dos o tres viviendas de primera línea, como ha reconocido el mismo director del proyecto de regeneración inacabado, y a nadie le preocupa esto", afirmó.
El desasosiego con el que viven desde hace años los vecinos de la costa norte de Dénia se agranda cada día. "Hemos llegado a pensar si somos delincuentes, porque entre que no limpian las playas, no las regeneran y encima presentan deslindes marítimo-terrestres para dejar fuera de ordenación nuestras viviendas, ya no sabemos qué hacer, y eso que tenemos todas las escrituras en regla, ya que hace años estábamos a 100 metros de la línea del mar y la falta de conservación se ha tragado las playas".Cardona recordó que el Gobierno "no ha contestado a ninguna de las alegaciones que presentamos sobre el deslinde de L'Almadrava y creo que lo van a aprobar tal cual nos lo presentaron, pero vamos a luchar hasta el final". Los vecinos señalan que les da igual si el término municipal donde se encuentran sus casas sean Els Poblets, Dénia o El Verger "lo que queremos es un padre que nos proteja", en referencia a los ayuntamientos que tienen playas en esta zona.
Cardona recordó que hace años, cuando el popular Paco Chapa fue concejal de Urbanismo, hubo reuniones entre propietarios, ayuntamientos y ministerio para aprobar el deslinde de la Punta de Molins y ejecutar el paseo marítimo y se acordaron derribos, "pero desde entonces ya no se han celebrado reuniones a tres bandas. Es una pena".
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080305/marina/deveses-todavia-espera-metros-20080305.html

Comentarios