INFORME AUKEN CONTRA LA LEY DE COSTAS

Las Provincias 14/03/2009
Europa arremete contra el Gobierno por la arbitraria aplicación de la Ley de Costas
El Parlamento pide que se modifique la norma para proteger la propiedad

J. SANCHIS VALENCIA
La Unión Europea investiga la aplicación de la Ley de Costas de 1988 que está realizando el Gobierno central. El Parlamento Europeo votará en el pleno del próximo 26 de marzo el Informe Auken, ya aprobado por la Comisión de Peticiones, que critica la política del Ejecutivo socialista en esta materia.
El documento, elaborado por la eurodiputada verde danesa Margrete Auken, denuncia la aplicación arbitraria de la ley, su retroactividad y la agresión a los derechos de los pequeños propietarios que se ha podido realizar como resultado de la política llevada a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente, especialmente durante el periodo en el que estuvo al frente Cristina Narbona.
El informe es tajante. Indica que no "entiende por qué se ha recuperado la Ley de Costas de 1988 a estas alturas, después de estar 30 años prácticamente en desuso (...). ¿Por qué su aplicación es tan caótica y arbitraria cuando se demuelen antiguas casas costeras, pero se tolera la construcción de nuevos apartamentos?".
Hace especial hincapié en una de las cuestiones más polémicas. "¿Por qué se permitió la adquisición de estas viviendas durante los últimos 30 años, de conformidad con todos los requisitos legales, salvo una ley con efecto retroactivo a la que ahora tienen que enfrentarse los propietarios legítimos y que les priva de sus derechos como tales?
En apenas dos párrafos, el Informe Auken cuestiona toda la política de Costas llevada a cabo por Narbona y su sucesora, Elena Espinosa. El documento critica el impulso dado por el Ministerio de Medio Ambiente a los deslindes y afirma con claridad que la ley tiene un "efecto retroactivo". Además, afirma que "priva de sus derechos" a los "propietarios legítimos".
Y se detiene especialmente en la cuestión de la retroactividad de la legislación, uno de los pilares del Estado de Derecho. La Comisión de Peticiones aprovecha el informe para solicitar expresamente al Gobierno que vele "por que ningún acto administrativo que obligue a un ciudadano a ceder su propiedad privada adquirida legítimamente encuentre su fundamento jurídico en una ley adoptada después de la fecha de la construcción de la citada propiedad". Para ello recuerda algunas sentencias del Tribunal de Justicia Europeo.
Margrete Auken recoge de esta forma las principales quejas planteadas por la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas ante el Parlamento Europeo: la violación del principio de no retroactividad de las leyes, la arbitrariedad en la aplicación o la expropiación de propiedades sin las debidas compensaciones económicas.
Los afectados también denunciaron ante la Unión Europea que ha sido el propio Estado el que ha permitido la regresión del litoral en algunas zonas para proceder posteriormente a efectuar los deslindes y declarar terreno público lo que hasta ese momento era privado.En este sentido, pusieron como ejemplo el caso de la construcción del puerto de Burriana que ha permitido que el mar se haya tragado "extensas zonas de terreno al sur" que han afectado a municipios del sur de la provincia de Castellón como Moncofa.
Por todo ello, el informe insta al Gobierno español a que revise "urgentemente, y en su caso modifiquen la Ley de Costas, a fin de proteger los derechos de los legítimos propietarios de viviendas y de aquellos que poseen pequeñas parcelas en zonas de la costa que no tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente costero".
Informe sobre el urbanismo
El objeto del informe que iba a realizar el Parlamento Europeo, en un principio, era analizar el urbanismo español, de forma especial el valenciano, y la posible agresión al entorno. Pero tras las quejas de la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas contra la política del Ejecutivo socialista elevadas el pasado mes de septiembre, la redactora decidió incluir también sus reivindicaciones en el escrito que estaba elaborando .
La Comisión de Peticiones aprobó el pasado mes de febrero la redacción definitiva del informe, con la única oposición de los eurodiputados españoles socialistas y populares. Ahora, el documento tiene que pasar por el pleno para que se convierta en una resolución que condenará a España.
La redactora del informe ha unido las quejas de los afectados por la Ley de Costas con las de los peticionarios por los supuestos abusos cometidos por el desarrollo urbanístico experimentado en España, con especial incidencia en la Comunitat Valenciana, durante los últimos años. El efecto de ambas políticas para la eurodiputada danesa es el mismo. La lesión de los intereses de muchos pequeños propietarios por la actuación de una serie de empresas.
El portavoz de la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas, José Ortega, explicó que les hubiera gustado que sus quejas hubieran tenido un informe separado en el Parlamento Europeo, ya que reúnen a más de 20.000 personas en toda España.
El informe de la Eurocámara es especialmente duro con España, ya que entre sus propuestas de resolución se incluye la petición de que la Unión Europea paralice los fondos estructurales hasta que el Estado no ponga solución a los motivos que han reiterado la denuncia.El documento fue aprobado en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo con la única oposición de los eurodiputados socialistas y populares españoles. El resto de miembros dió su respaldo al informe más duro que se ha elaborado hasta el momento contra la política urbanística en la Comunitat Valenciana y en España, ya que llega a cuestionar el funcionamiento de los tribunales de justicia en el conjunto del Estado.
jsanchis@lasprovincias.es
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090314/tema-dia/europa-arremete-contra-gobierno-20090314.html
------------------------------------------------------------------------
AQUÍ PUEDEN ENCONTRAR EL INFORME AUKEN
http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+REPORT+A6-2009-0082+0+DOC+XML+V0//ES

Comentarios