Información 01/09/2009
La Confederación inicia la retirada de las algas y los lodos que provocan el mal olor en el río Girona
Una gran pala con un brazo articulado se instaló ayer en una de las riberas para desde tierra sacar toneladas y toneladas de sedimentos y algas en descomposición que han acompañado este verano a los cientos de residentes
V. X. C.
Apenas una semana después de que los vecinos de la desembocadura del río Girona protestasen por el mal olor que desprenden las algas y los lodos estancados, la Confederación Hidrográfica del Júcar ya ha comenzado a poner remedio.
Una gran pala con un brazo articulado se instaló ayer en una de las riberas para desde tierra sacar toneladas y toneladas de sedimentos y algas en descomposición que han acompañado este verano a los cientos de residentes que habitan las urbanizaciones colindantes al río.
Sin embargo, el mal olor no ha sido la única preocupación vecinal. Desde octubre de 2007 -con la fatídica riada del Girona- las cosas ya no se ven con la misma óptica. Ni por parte de los vecinos, ni por el lado de las administraciones. Por eso, el taponamiento de la desembocadura del río preocupaba en especial a los ciudadanos que viven en la urbanización Torre Almadrava, que el 12 de octubre de 2007 se quedó literalmente colgando sobre el río después de que las aguas se engulleran la calle de acceso a las viviendas.
Quizá por ese motivo la actuación de la CHJ ha sido rápida aunque suelen realizar siempre estas limpiezas cuando acaba el verano, ante la llegada de las copiosas lluvias del otoño.
Falta por saber si el organismo que pertenece al Ministerio de Medio Ambiente reforzará la desembocadura del río en el término municipal de Els Poblets, como reclamó su propio alcalde, Jaime Ivars, antes del verano.
Las últimas viviendas de la margen izquierda del cauce se quedaron sin protección por el desbordamiento del río hace dos años. En el otro lado del Girona la CHJ construyó una escollera con rocas para proteger el bloque de apartamentos de la urbanización antes mencionada.
Los vecinos de la zona se sienten desatendidos por las diferentes administraciones. Muchos de ellos son veraneantes que apenas pasan un mes al año en estas casas.
Pese a ello temen que la obstrucción de la salida de las aguas al mar pueda ser un detonante de otra catástrofe si se produce una gota fría.
http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2009/09/01/confederacion-inicia-retirada-algas-lodos-provocan-mal-olor-rio-girona/926135.html

Comentarios