La degradación de nuestras playas

Información 20/10/2009
EL DETERIORO DEL LITORAL
El primer temporal se traga otra vez la arena de las playas del norte de Dénia
La regresión de la costa de les Marines se ha acelerado en los últimos años y amenaza a centenares de viviendas

SERGI GARCÍA
El litoral norte de Dénia conocido como les Marines es una de las franjas de la costa valenciana más afectadas por el avance del mar. Los datos que maneja la Generalitat Valenciana, extraídos del Panel de Expertos sobre el Cambio Climático fijan la previsión de que el nivel del mar pueda subir hasta un metro en los próximos 100 años, y el tramo de costa entre Dénia y Oliva es uno de los puntos más vulnerables a este fenómeno que, de hecho, ya se viene materializando en los últimos años.
Estos días se puede apreciar cómo los primeros temporales acaecidos tras el verano han vuelto a dejar sin arena un tramo de los Marines, una circunstancia que se viene repitiendo ya desde hace alrededor de un lustro todos los inviernos.
El tramo más afectado, donde de nuevo estos días el agua del mar golpea sobre los muros de las viviendas que existen en la zona, es el que se conoce como Blay Beach, unos 400 metros de playa de arena situados justo al norte de la zona de les Bassetes.La calle del Mero y adyacentes son el punto más crítico del fenómeno de la regresión de la costa en Dénia y, por extensión, en toda la Marina Alta.
De hecho, los propios estudios que maneja el Consell sitúan las playas de arena que separan la localidad de Oliva de la de Dénia como uno de los tramos "claramente recesivos" del litoral de la Comunitat, donde ya se aprecia el avance del mar y la consiguiente pérdida de arena desde hace algunos años. La regresión de la costa al norte de Dénia es en los últimos años uno de los puntos de mayor conflicto en la capital de la Marina Alta. Los residentes y veraneantes de la turística zona de les Marines han alertado reiteradamente del fenómeno exigiendo una actuación contundente de las administraciones públicas. Concretamente, un proyecto de regeneración con arena marina que llegó a comenzar hacia el año 2005 en la zona de l'Almadrava pero que se detuvo ahí y nunca más se retomó.

Argumentos
El argumento del Ministerio de Medio Ambiente ha sido siempre doble para justificar la paralización de la regeneración: por un lado, esgrimiendo las dificultades de hallar arena marina para llevarla a cabo; por otro, apuntando a que el vertido de los áridos podría ocasionar importantes daños medioambientales, en especial afectando a las praderas de posidonia sumergidas frente a la costa. Pero lo cierto es que el mar sigue avanzando en la costa norte de Dénia, y eso plantea además una segunda problemática que centra ahora la lucha de los vecinos. El retroceso de la línea de costa hace que los nuevos deslindes planteados por el Ministerio dejen automáticamente a centenares de viviendas dentro del dominio público marítimo-terrestre. Los residentes de les Marines se han organizado en una plataforma en defensa de sus propiedades en primera línea.

http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2009/10/20/primer-temporal-traga-vez-arena-playas-norte-denia/942585.html

Comentarios