Los vecinos de Els Poblets deslojados por el temporal vuelven a sus casas

El alcalde pide la regeneración de la costa tras ver cómo el mar ha destrozado un camino y llegado a los jardines de dos chalés
15.10.10 - 00:31 - LUCÍA RONDA | ELS POBLETS.
Lo que tienen algunos vecinos de Els Poblets ya no son vistas al mar sino las olas casi dentro de casa a cada temporal. Dos viviendas ubicadas en primer linea del camino 21, cerca de la desembocadura del río Girona, tuvieron que ser desalojadas el pasado lunes por la tarde ante el peligro evidente por la fiereza del mar.
Durante las siguientes 24 horas, las fuertes olas rompieron los cerramientos de la propiedad y arrastraron la grava que forma el camí La Mar hasta los mismos jardines. De hecho, el martes este vial había sucumbido totalmente a las corrientes y dejó a tres vehículos aislados.
Según contó ayer el alcalde de Els Poblets, Jaume Ivars, el Ayuntamiento movilizó a una pala mecánica para abrir camino y poder sacar los coches. El munícipe añadió que, tras remitir el temporal, los residentes ya han podido regresar a sus casas pese a que los accesos han quedado mermados. Los operarios municipales trabajaban ayer en despejar de grava esos caminos.
La situación ha sido puesta en conocimiento de la Dirección General de Costas. Un ingeniero municipal realizó un informe y un reportaje fotográfico sobre los destrozos en la zona, que se trasladarán al departamento ministerial. No obstante, como le indicó en una conversación la directoral del organismo, María Auxiliadora Jordà, los técnicos de Costas también han inspeccionado los daños registrados durante el puente. Ahora, según comentó el alcalde, el Ministerio presupuestará los trabajos necesarios para devolver la zona a su estado habitual.
Pero desde la alcaldía de Els Poblets se defiende que estas reparaciones no son más que «pan para hoy», ya que se ha demostrado que se las traga el mar a cada temporal. En este sentido, Ivars reclamó la ejecución del proyecto de regeneración de la costa norte de Dénia, que se reivindica desde mediados de los años 90 y está paralizado por falta de financiación.
El alcalde calificó de «remiendos» todas las últimas actuaciones en el litoral de su municipio y señaló que «todos somos conscientes del problema que hay pero ninguna Administración es capaz de darle fuerza a su solución», que comportaría la creación de espigones que frenen las corrientes. En todo caso, Ivars admitió que el coste de esta actuación es muy elevado.
Ver artículo completo en Las Provincias

Comentarios