De aquellos polvos proceden estos lodos

La Playa

La playa de la Almadrava de Els Poblets está constituida por una playa emergida, formada por cantos rodados y gravas de naturaleza calcárea (consecuencia del acarreo de sólidos del río Girona), que da paso a un extenso frente sumergido de playa arenosa en un mar sin mareas apreciables.

Playa estable

La existencia en el centro de la bahía de restos arqueológicos de una villa romana, con fondeadero propio y una floreciente industria alfarera de exportación (hasta el siglo V), acredita, sobradamente, la estabilidad milenaria de este tramo de litoral.

Es más, la playa se mantuvo siempre estabilizada y, posiblemente en continua acreción, hasta la década de los setenta, como lo demuestran las numerosas fotografías fotogramétricas y otras de tipo familiar, recogidas desde el año 1947.

Regresión

1º.- Su regresión se inició a partir de 1973 cuando la Jefatura de Costas de Alicante vendió (concesión lo llaman ellos) una cantidad muy importante de sus gravas (1/4 posiblemente), para la construcción de una gran fábrica en El Verger.

Esta considerable extracción de gravas originó la consiguiente destrucción de su duna fija de cantos rodados e inició el inmediato arrastre de sus gravas hacia la playa de Deveses, hasta lograr su total desaparición.

2º.- Por otro lado y como consecuencia de la riada de octubre de 2007 se formó una gran depósito de gravas al oeste de la desembocadura del río Girona (TM de Els Poblets).

Estas gravas hubieran sido distribuidas por toda la bahía de la Almadraba (por efecto de la dinámica litoral) si pocos meses después la Jefatura de Costas de Alicante no se las hubiera llevado a un destino desconocido.

Esta misma actuación (marzo de 2008) fue aprovechada por la Autoridad ambiental para drenar, hasta una profundidad considerable, y sin objetivo conocido, el suelo marino frontal al río Girona, que se había mantenido inalterado durante milenios y llevárselo (de nuevo) a un destino desconocido.

Como consecuencia, una zona que antes se encontraba perfectamente equilibrada se encuentra ahora completamente desestabilizada y los propietarios de las casas, aterrorizados, no pueden dormir por las noches pensando en las Autoridades ambientales.

3º.- Poco después, en junio de 2008, la misma Jefatura de Costas de Alicante regeneraba la Cala de Ambolo de Javea (y lo intentaba con la del Gosset de Dénia) con gravas procedentes del río Girona.

Durante 20 días 15 camiones bañera estuvieron acarreando gravas desde el Girona hasta estas calas, en una lamentable actuación que quebrantó, desde nuestro punto de vista, varias directivas y artículos del Libro Blanco del Agua, de la Ley de Costas española y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico que prohíben la extracción de áridos de unidades sedimentarias deficitarias, como es la nuestra.

¿EL FINAL?

En 1977, cuatro años después de la destrucción de la duna de la Almadraba para el relleno del planché de la Factoría en El Verger, la misma Jefatura de Costas de Alicante que había autorizado (y cobrado) la extracción, procedió a deslindar la playa de la Almadraba, en un alarde de prepotencia y abuso de poder.

Todo indica que, en la actualidad, la Autoridad Ambiental actual está siguiendo los mismos pasos. Tendremos un Deslinde inminente.

¿Consentiremos que hagan lo mismo o seremos capaces de llevar el caso hasta el Tribunal de Estrasburgo?

Comentarios