La mala herencia de la anterior Jefatura de Costas. Las casas del delta del Girona en grave peligro

La mala herencia de la anterior Jefatura de Costas. Las casas del delta del Girona en grave peligro
Estas son las consecuencias de las malas actuaciones llevadas a cabo por el anterior Jefe de Costas D. Vicente Martínez.
Sin motivos conocidos y sin Informe de Impacto Ambiental, en el año 2008, la Jefatura de Costas de Alicante retiró los aportes de gravas que la riada de 2007 había depositado en la playa de la Almadraba de Els Poblets, delante del mismo delta del Girona y drenó, con una retroexcavadora de grandes dimensiones, la desembocadura del río, trasladando sus gravas a lugares muy alejados de nuestras playas.
Desde entonces esta zona de playa sufre una desestabilización tan grave que, con la llegada del más pequeño temporal desaparece completamente y las viviendas situadas en primera línea se ven invadidas por el mar y tienen que ser desalojadas ante el grave peligro que corren sus residentes. Además, el mar engulle el camino de acceso y deja al descubierto los cables de alta tensión.
La Jefatura de Costas de Alicante, consciente de su mala actuación, intenta todos los años paliar esta indeseada consecuencia aportando gravas de la misma playa a esta zona y, últimamente (en junio de este año), prometió aportar 18.000 metros cúbicos de la parte baja del río Girona a la playa de la Almadraba. Sin embargo, los resultados de estos miserables parcheos están a la vista.
¿Para cuándo la regeneración correcta de la playa?. ¿Esperan a que se produzcan víctimas?.
.

Comentarios