Los vecinos de l'Almadrava temen que el temporal arrase sus casas


La Marina
Los vecinos de l'Almadrava temen que el temporal arrase sus casas
Critican que Costas y la CHJ se pasen la pelota en lugar que ayudarles y acabar con los problemas causados por la regresión litoral

MALESTAR
Abandonados. Los vecinos se queja de que nadie les ayuda a solucionar el problema de la regresión.
Miedo. Los afectados están atentos al avance del agua durante el temporal. Algunos han colocado grandes piedras y ayer las brigadas tuvieron que colocar sacos de arena en un camino para evitar que se inundara una propiedad.
Cables. El tubo del cableado ha vuelto al quedar al descubierto otra vez en la urbanización Almadrava Park. En junio ocurrió lo mismo y lo repararon, no demasiado bien en opinión de los vecinos, ya que solo echaron piedras por encima con lo que con un nuevo temporal han aflorado.
23.11.11 - 00:03 - R. GONZÁLEZ | DÉNIA.
Mientras muchos habitantes de la Marina Alta miraban ayer al cielo para ver la evolución del temporal, en Els Poblets los vecinos de la playa de l'Almadrava y de la desembocadura del río Girona comprobaban con temor los avances del mar que amenazaba con entrar en sus propiedades. La preocupación era importante ante el miedo de que el agua anegara sus casas.
Inma, una de las vecinas de la zona, destacó ayer que «estamos asustados y mirando por la ventana, ya que el agua llega al jardín y tememos que entre dentro» si arrecia el temporal. «Tengo el río dentro de casa», asegura.
Al igual que ella, en una situación similar se encuentran numerosos propietarios con casas en primera línea de mar. Su principal queja es que «estamos abandonados y nos sentimos impotentes porque nadie nos hace caso».
En diversas ocasiones se han dirigido a Costas a pedir ayuda, pero este organismo les remite a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y de esta última les devuelven otra vez a Costas. Y si optan por acudir al alcalde de Els Poblets tampoco logran avanzar mucho más pese a sus buenas palabras porque parece que quiere quedar bien con todos pero luego no se involucra», lamenta una de las vecinas de la zona.
Miedo e impotencia se combina entre los residentes de primera línea. Tras la última riada, algunos vecinos pidieron que en el margen del Girona se hiciera un muro de contención para tratar de evitar que el agua arrase sus propiedades, pero no han conseguido nada por ahora. Un malestar que se ve incrementado porque, además de no ver que el Ayuntamiento de Els Poblets «se implique más», Costas «no nos deja hacer nada y al que lo intenta le expedientan», critican.
Hay algunos vecinos que han recurrido a poner piedras gigantes en sus parcelas para intentar obstaculizar el avance del agua. Un matrimonio decidió abrir la puerta de su casa por otro lado ya que el pasado año el camino para entrar a su vivienda había desaparecido. Medida que Costas denunció.
El temor en la zona es palpable, especialmente cada vez que llega un nuevo temporal. Casas que antes tenían el río a siete metros de su puerta, ahora se encuentran con que está a solo uno.
Cables al descubierto
Además, esta última borrasca ha vuelto a deja patente la regresión que está sufriendo el delta del Girona. Unos cables que abastecen a la urbanización Almadrava Park han vuelto a quedar al descubierto, según denuncian los vecinos. Esta misma queja se produjo a principios de junio, por el peligro de electrocución que suponía y porque podían quedarse sin luz. Entonces se arregló, aunque «ya vuelve a estar igual», lamentan.
Los vecinos critican que, a pesar de los «elevados impuestos» que pagan, en invierno parece que les tengan abandonados y que solo se preocupen de la playa cuando llega el verano. Además, en el caso del delta del Girona, temen que la intención sea «dejar que el río se coma el terreno».
http://www.lasprovincias.es/v/20111123/marina/vecinos-almadrava-temen-temporal-20111123.html

Comentarios