La CHJ sitúa a las playas de Dénia, Xàbia y Moraira entre las más amenazadas por la subida del nivel del mar a causa del cambio climático

La CHJ sitúa a las playas de Dénia, Xàbia y Moraira entre las más amenazadas por la subida del nivel del mar a causa del cambio climático
Buena parte del litoral de la Marina Alta figura entre los 28 tramos litorales identificados como áreas de riesgo por inundación marina en un estudio elaborado por el organismo de cuenca dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

¿Qué pasaría en la Marina Alta si, como apuntan algunas previsiones, el nivel del mar crece 20 centímetros de aquí al año 2050, como consecuencia del cambio climático? A esa pregunta es una de las cuestiones que busca responder el proyecto del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación elaborado por la Confederación Hidrográfica del Xúquer -dependiente del Ministerio de Medio Ambiente-, actualmente en fase de consulta pública. Y la conclusión no es esperanzadora. Esta comarca sería una de las más afectadas, si no la que más.

La posibilidad de que el mar se eleve en 20 centímetros en los próximos 35 años no es una mera especulación, sino el dato que apuntan las conclusiones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, tomado como referencia por la CHJ. El IPCC (esas son sus siglas en inglés), incluye de hecho también una previsión “pesimista”, según la cual no serían 20 sino entre 86 y 96 los centímetros en que subiría el nivel del mar en ese periodo.
El caso es que la Marina Alta aparece entre los tramos del litoral valenciano más expuestos al riesgo de inundación por incremento del nivel del mar como consecuencia del calentamiento global del planeta.
El estudio de la CHJ, del que La Marina Plaza ofreció ya un avance uns semanas atrás, identifica un total de 58 Áreas de Riesgo Potencial Significativo (ARPSIS) de inundación: 30 de origen fluvial, abordadas en el anterior artículo de este periódico; y otras 28 de origen marino.
Entre estas últimas, que son esos tramos del litoral más amenazados de inundación ante las previsiones de crecimiento del nivel del mar, se incluyen buena parte de las costas de la Marina Alta. De hecho, toda la franja de playas desde Els Poblets hasta Moraira. Es decir, más de 30 kilómetros de costa ( 31 por carretera).
En total, de los 28 tramos de costa identificados como ARPSIS de origen marino, un total de seis -que reúnen a las principales playas entre Dénia y Moraira- corresponden a la Marina Alta. De hecho, esta comarca y la vecina de la Safor son las que más zonas de riesgo acumulan.

Áreas de riesgo
Rambla Gallinera-Marjal de Pego (playas de les Marines de Dénia y términos municipales de Els Poblets, El Verger y Ondara). (*)
Playa de la Marineta Cassiana, en Dénia.
Playas de La Grava y Muntanyar en Xàbia.
Cala Blanca, en Xàbia.
Playa de l’Arenal, en Xàbia.
Playa de El Portet, en Moraira.

Ver original en La Marina Plaza

Comentarios