La CHJ ocupa la desembocadura del Girona para proteger las viviendas dels Poblets con una escollera

La CHJ ocupa la desembocadura del Girona para proteger las viviendas dels Poblets con una escollera

La Confederación inician las obras que buscan frenar la erosión en los cimientos de las construcciones y eran una reivindicación del municipio desde la riada de 2007, cuando las posteriores obras de emergencia sólo protegieron las viviendas de la ribera de Dénia
La desembocadura del río Girona, entre Dénia y Els Poblets, ofrece desde hace días una estampa inusual. La maquinaria pesada trabaja dentro mismo del cauce. Son las obras anunciadas por la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHJ) para construir una escollera de rocas que protega a las viviendas ubicadas en la ribera dels Poblets, una reivindicación que llevaba haciendo el municipio desde la riada del año 2007.

Para realizar los trabajos, la CHJ ha aterrado el tramo de río más próximo al margen, para facilitar el acceso de la maquinaria pesada, que desde hace días trabaja en la zona para la construcción del dique de contención.



Esta obra venía siendo reivindicada por Els Poblets desde el año 2007. Entonces, la riada dañó las riberas de la desembocadura y puso en peligro la estabilidad de una urbanización existente en la parte de Dénia. Una obra de emergencia sirvió entonces para reparar los daños en ese margen donde se construyó una escollera de rocas. No así en la parte de l’Almadrava (Els Poblets). Según ha explicado el alcalde, Salvador Sendra, desde entonces “se ha incrementado notablemente la erosión” en la parte de su municipio.

En principio, el nuevo dique de contención abarcará buena parte de la ribera dels Poblets desde la desembocadura hasta el puente de la carretera de les Marines. En principio, el proyecto contempla que se quede a unos 10 metros de éste, aunque en las conversaciones previas mantenidas por el ayuntamiento con los técnicos se ha valorado la posibilidad de que finalmente se pueda extender la escollera hasta el paso elevado.

El proyecto

Las obras ya en marcha tienen un presupuesto que ronda los 70.000 euros, financiados íntegramente por la CHJ. Contemplan, además de la construcción del muro de escollera para poner freno a la erosión de los cimientos de las viviendas, la retirada de una planta semejante al bambú, la arundo donax, existente en las zonas de máximo desagüe del cauce. Con ello se busca evitar la obstrucción por arrastre en algunos puntos del río.

http://lamarinaplaza.com/2017/05/11/la-chj-ocupa-la-desembocadura-del-girona-para-proteger-las-viviendas-dels-poblets-con-una-escollera/

Comentarios