La Almadrava, la playa olvidada

La Almadrava, la playa olvidada

La playa de la Almadrava de Els Poblets pertenece, paradójicamente, a Dénia.

Un modelo territorial heredado de la Edad Media dispone  que, aunque las viviendas de la playa paguen sus impuestos en Els Poblets, la playa esté bajo la jurisdicción de Dénia. Este insólito anacronismo histórico perpetúa la época en que el Marqués de Dénia mandaba en toda la Marina Alta y sus súbditos acataban, sin discutir, todas sus órdenes.

Pero ya estamos en el S. XXI y los modelos feudales parecen incompatibles con los usos modernos. De hecho, el irracional conflicto competencial derivado de esta situación impide que los usuarios y vecinos de esta playa podamos exigir, al ayuntamiento del que somos contribuyentes, los servicios mínimamente exigibles en una playa urbana.




A fecha de hoy, en plena temporada de baño, la playa está sucia, llena de cañas enterradas bajo las gravas con afiladas aristas emergiendo por aquí y por allá e incluso dentro del agua. Unos 300 metros (de los 1.000 que tiene la bahía) se encuentran sin gravas, con socavones y repletos de restos de posidonia y cañas trituradas que las maquinas destinadas a limpiar la playa esparcieron por todas partes. La playa está llena de excrementos de perro, no tiene lavapiés, ni duchas, ni vigilancia, ni socorrista.  Es una playa tercermundista.

Y al parecer, esta situación que arrastramos desde siempre, parece irreversible.

Los vecinos cuando pedimos las correspondientes acciones al Ayuntamiento de Els Poblets (del que somos contribuyentes) nos contestan que es Dénia la que tiene la competencia sobre esta playa y son sus responsables políticos los que deben, mediante Convenio aceptado y firmado, subsanar estas deficiencias. Pero pasan los años y nadie encuentra soluciones.

Esta situación está llevando la paciencia de nuestros vecinos a sus límites y la voluntad negociadora de esta Asociación a su más total exasperación.

Si esto no se remedia en breve lo denunciaremos a las autoridades judiciales.

ASOCIACIÓN DE VECINOS LA ALMADRABA DE ELS POBLETS

Comentarios