Las asociaciones en defensa de las playas valencianas reivindican que la retención de sedimentos se considere como un daño medioambiental
Las Provincias - B. GONZÁLEZ
Xàtiva
Miércoles, 12 octubre 2022, 15:59
La Comisión especial de estudio de las medidas de prevención de los riesgos derivados de los fuertes temporales de Les Corts celebró la última de sus sesiones con la participación de representantes de asociaciones en defensa de las playas del sur de Gandia, Tavernes y Dénia.
Todos, como miembros de la plataforma en defensas de las playas ‘Somos Mediterrania’, hablaron de la necesidad de una nueva ley de Costas y especialmente pidieron el apoyo de los distintos partidos políticos para que en noviembre no se apruebe el reglamento que permitirá que el Estado pueda confiscar viviendas o paseos marítimos, declarándolo dominio público, con tan solo una ola que moje la propiedad.
«Pretendemos que no se apruebe y que cambie la ley de Costas porque tanto el Parlamento Europeo como el Consejo de Estado ya han dicho que es una ley arbitraria que deja en indefensión jurídica a los ciudadanos. Un técnico tiene capacidad de quitarnos la propiedad, sin intervención de un juez», manifestó uno de los ponentes en la comisión, el presidente de la asociación Salvem les Platges al Sud de Gandia y portavoz de Somos Mediterrania, Javier Cremades.
Para Cremades esta ley les incrimina. «No es justo que ayuntamientos y ciudadanos tengamos que ser señalados como culpables y privarnos de nuestros derechos, cuando no somos la causa origen del avance del mar», asegura y, al respecto, aseguró que ese avance no se está produciendo de forma natural, sino «provocado y consentido».
Señalan a infraestructuras como embalses y puertos como las causantes por romper las corrientes fluviales y marinas
Explicó que se han alterado las corrientes marinas y fluviales que transportaban los sedimentos que hubieran impedido la erosión de las playas, con la construcción de embalses y puertos y es por ello que reivindican que el Ministerio de Transición Ecológica «acepte que los daños potenciales en zonas costeras por la falta de sedimentos relacionados con esas infraestructuras sean considerados como un daño medioambiental, como una nueva categoría de impacto socioambiental y socioeconómico» e insistió que mientras no se consiga esa consideración, las soluciones que se den serán parches.
Es más, a preguntas de diputados, consideran que deben ser las eléctricas, confederaciones y autoridades portuarias, que ganan a costa del agua, quienes reviertan esos beneficios en sacar esos sedimentos, que han mantenido retenidos por sus intereses económicos. «El Estado no les ha obligado a sacar esos sedimentos en los contratos de concesión firmados», lamentó.
Esa es la solución que desde estas asociaciones ven al problema de la regresión de las playas. Pero hay casos concretos, como el de Tavernes de la Valldigna, donde instan, mientras tanto, por una solución urgente.
En 1,5 kilómetros, más de 25 edificios, unas 500 viviendas, están en peligro. «Las soluciones para la regresión van a tardar y tirar arenas es un volver a empezar continuo y supone tirar el dinero al mar. Estamos muy decepcionados con lo que están haciendo y Tavernes necesita una actuación urgente porque si no los daños serán muy graves», explicó Joaquín Vercher de ‘SOS Platja Tavernes’.
En la Comisión, Joaquín expuso como una solución preventiva temporal la posibilidad de instalar tablestacas, algo que ya hace tiempo está muy extendido por toda Europa y que se trata de una solución «fácil, viable, efectiva, removible y con el mínimo impacto medioambiental».
«Lo que hace es servir de barrera en caso de subir el nivel, para evitar que llegue a los edificios y colapsen», indicó y advirtió que «hay un deber de protección porque pueden caer los edificios», de ahí la necesidad de una actuación urgente.
Créditos: https://www.lasprovincias.es/comunitat/mediterrania-pide-corts-20221012155943-nt.html
Comentarios