Ha llegado el momento más esperado por los vecinos del tramo de les Deveses del litoral de Dénia, uno de los más castigados por la erosión y por los temporales. Comienzan las obras de la regeneración impulsada por la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica. Un proyecto con una inversión cuantiosa, de 14,7 millones de euros (IVA incluido) y que busca generar una solución duradera a la erosión costera.
La regeneración de les Deveses llevan años pidiéndola los vecinos y propietarios de viviendas en la zona. En algún tramo, como el ubicado en la zona de la urbanización El Cid y Los Baños, las viviendas han sufrido daños importantes por el ojeaje cuando se han producido grandes temporales. También el ayuntamiento llevaba años pidiendo este proyecto, que se ha demorado más de lo previsto entre la realización de estudios previos y proyectos y ante la dificultad de encontrar una área de extracción de áridos para verterlos en la zona. Resultas estas cuestiones, el ministerio adjudicó el proyecto el pasado mes de noviembre y las primeras obras han comenzado estos días.
En una parcela ubicada junto a la escollera existente al sur de los apartamentos El Cid, junto a la calle Riu Deva, se concentra ya la maquinaria y trabajan los primeros operarios. Este punto es el extremo sur del proyecto, en el límite con l'Almadrava. Las primeras obras van a consistir en la construcción de los nuevos espigones. El proyecto contempla un total de tres. El primero de ellos, de sur a norte, en esa zona de El Cid y los Baños, donde está la calle Riu Gran.
El plazo de ejecución de las obras, financiadas con fondos europeos, está en consonancia con un proyecto tan gigantesco de rehabilitación: un año. Eso quiere decir que los trabajos no estarán finalizados en el próximo verano pero es de suponer que sí en el de 2024. Los residentes llevan mucho tiempo sin arena frente a sus casas, especialmente después del devastador temporal de Gloria de 2020, tras el que se inerpuso un dique de escollera ante las viviendas para protegerlas.
El proyecto prevé tres espigones en les Deveses, el vertido de 600.000 m3 de arena para regenerar la playa y una restauración dunar. Para conocer todos los detalles de lo que va a hacerse en esta parte de la costa de la Marina Alta, consultar el siguiente enlace
La regeneración de les Deveses responde a la llamada Estrategia de Valencia contra la Erosión, aprobada en diciembre de 2015 y que fija este tramo del litoral de Dénia como de "prioridad alta" de actuación. El proyecto busca, según la Subdirección General para la Protección de la Costa, un "doble objetivo: el establecimiento de las actuaciones necesarias para frenar la regresión en la playa de les Deveses; y recuperar un ancho de playa estable con material de características similares a las existentes".
Para ello, los estudios previos abordaron varias alternativas de actuación, y se decantan finalmente por la número tres, que incluye la construcción de dos nuevos espigones: Uno junto a la desembocadura del río Racons o Molinell (espigón norte) y otro a la altura de la calle Riu Gran (espigón central). Asimismo, se prolonga el espigón existente en la playa de Setla y Mirarrosa, separando la playa de les Deveses de la de l'Almadrava. El proyecto contempla el vertido de casi 600.000 metros cúbicos de arena (unos 300.000 en cada uno de los dos tramos que delimita el espigón central) y se completa con una actuación de restauración del cordón dunar.
Tramo 1: Del río Molinell a la calle Riu Gran
En este tramo, el proyecto apuesta por una "solución de equilibrio dinámico", consistente en la construcción de dos espigones y aportación de arena para la regeneración.
Los espigones se construirán en cada extremo del tramo: por el norte, junto a la desembocadura del río Racons o Molinell. Por el sur, a la altura de la calle Riu Gran (donde está el cámping Los Llanos, en las inmediaciones del autocine).
El espigón del Molinell, donde se anula el transporte neto de áridos dirigido hacia el norte, "permite independizar el funcionamiento dinámico de este tramo de costa, que ha experimentado marcadas regresiones desde el primer periodo de estudio (1956-1972)", señala el proyecto. El nuevo espigón tendrá 470 metros de longitud en total (285 de tramo emergido y otros 185 sumergido).
Según el proyecto, el espigón del Racons permitirá "contener el material de aportación para la regeneración proyectada en este tramo y, además, permite generar (mediante un futuro aporte de sedimento) un ancho de playa seca mínimo de 100 metros, que pueda servir de almacén de arena para otras actuaciones de aporte y regeneración de playas en el entorno de la actuación".
En esta zona se verterán 288.113 metros cúbicos de arenas procedentes del préstamo marino.
Tramo 2: De la calle Riu Gran al espigón existente en el límite con l'Almadrava
En este caso, se opta por una "solución de rigidización costera". El tramo, que es por donde han comenzado los primeros trabajos, queda delimitado por el espigón existente al norte de l'Almadrava y el nuevo espigón central a construir a la altura de la calle Riu Gran. Según el proyecto, el resultado será "una playa en equilibrio con la línea de costa".
Para ello, no sólo se construye el nuevo espigón, sino que se prol0nga el que limita al sur con l'Almadrava, finalizándolo en forma de L. En este tramo comrendido entre ambas escolleras se verterán 293.410 metros cúbicos de arenas procedentes del préstamo marino para incrementar el ancho de costa.
El nuevo espigón central a la altura de Riu Gran tendrá 350 metros de longitud, con un tramo emergido de 106 metros y otro sumergido de 244 metros. En cuanto a la prolongación del espigón sur y su finalización en 'L', pasará a tener una longitud total de 500 metros, de los cuales 410 son emergidos y los últimos 90 sumergidos.
Restauración dunar
El proyecto no sólo incluye la construcción y prolongación de espigones y el vertido de arena, sino que se completa también con la restauración dunar en todo el ámbito de actuación. Según señala la memoria, esta es una actuación de "especial importancia en esta zona" desde el punto de vista medioambiental, dado que en les Deveses "la elevada presión urbanística ha llevado a la desaparición de las dunas y la cota de la playa es insuficiente para brindar protección a las construcciones ubicadas en su trasdós".
Para ello, el proyecto busca "la conformación de cordones a partir de los vestigios de dunas todavía existentes en el mismo, de cara a reforzar la defensa natural de la costa y su calidad paisajística".
La restauración dunar propuesta busca la conformación de cordones a partir de los vestigios de dunas todavía existentes en el mismo, sobre las que se asientan las edificaciones de primera línea, de cara a reforzar la defensa natural de la costa. Y es que, indica el proyecto, "las fuertes erosiones que ha experimentado la costa en la zona meridional de la playa de les Deveses y la elevada presión urbanística que ésta presenta, ha llevado a la prácticamente total desaparición de las dunas", con lo que éstas "se encuentran directamente expuestas a la acción del mar".
El proyecto incluye la creación de nuevos cordones dunares en aquellas zonas donde han desaparecido. Además, en las zonas de dunas todavía visibles como formacionies aisladas se actuará regenerando las mismas "para constituir verdaderos cordones dunares".
Créditos: https://lamarinaplaza.com/2023/02/02/arrancan-las-obras-del-proyecto-mas-esperado-en-la-costa-de-denia-la-regeneracion-de-les-deveses/
Comentarios