¿Cuándo estará acabada la nueva playa de Dénia y en qué consistirá?



22 DE FEBRERO DE 2023 - 09:33J. Justo Moncho

Dénia se prepara para recuperar parte de la playa que la erosión, acentuada por los últimos temporales, le arrebató. Los trabajos ya han dado comienzo en el litoral y se espera que pronto se empiece a apreciar el resultado. No este verano, pues no los veremos terminados para la próxima temporada estival. Pero si todo marcha bien, será la última temporada sin playa en la zona.

La mayoría de playas de Dénia han retrocedido y son a día de hoy mucho más estrechas que hace unas décadas. No obstante, hay una zona donde la situación es especialmente delicada: Les Deveses. El sector norte del litoral de Les Marines ha perdido prácticamente toda su arena a lo largo de 4,5 kilómetros. Ahora se trabaja para que se pueda recuperar el lugar y vuelva a lucir como la ancha playa que fue en su día.

Hace unos días dio comienzo el proyecto de recuperación en Les Deveses que ha impulsado el Ministerio de Transición Ecológica. ¿Su objetivo? Frenar la regresión del litoral y recuperar una amplitud de la playa de, mínimo, 30 metros. Pero no solo trabajan por la recuperación, sino para que ésta se mantenga y garantizar la estabilidad de esa nueva zona de arena. Han presupuestado que todo esto tendrá un valor de casi 14 millones y medio de euros.

De este modo, los trabajos consistirán, fundamentalmente, en la aportación de arena de origen marino procedente del yacimiento submarino, la construcción de espigones que retengan la arena vertida y la restauración dunar, para reforzar la defensa natural de la costa, mediante las siguientes actuaciones diferenciando dos tramos.

¿Cuándo tienen previsto concluir? Si todo marcha bien, y si han tenido en cuenta los temporales que seguro llegarán mientras dure el proyecto, en 12 meses debería estar acabado. Es decir, a principios de 2024 Deveses volverá a tener playa.

Más arena, restauración de dunas y nuevos espigones

Por un lado, en el Tramo 1 se construirá un espigón y se estudiará la ampliación del ancho de playa hasta 100 metros, creando un almacén de arena para regeneraciones de otras playas del entorno. Al mismo tiempo se producirá el vertido de 298.113 m3 de arenas para recuperar el entorno playero

Por su parte, en el Tramo 2 se creará otro espigón a la altura de la calle Río Grande y se remodelará y prolongará en 170 metros el espigón existente en la playa de Setla y Mirarrosa. Del mismo modo en el primer tramo, se verterán 293.410 m3 de arenas.

El yacimiento submarino del que se extraerá la arena necesaria para la regeneración del frente costero se localiza a unos 10 km del tramo de costa comprendido entre Valencia y Cullera, a una profundidad entre 60 m y 80 m, y a unos 40 km al norte de la playa.

Adicionalmente, se propone la creación de nuevos cordones dunares, donde hayan desaparecido. La restauración dunar consistirá en la eliminación de especies invasoras, la aportación de 50.195 m3 de arena (del mismo origen que la utilizada en la regeneración), la colocación de captadores, la plantación de vegetación dunar y la instalación de vallados blandos y de pasarelas pilotadas de madera.

El volumen de arena necesario para la regeneración del frente costero (aporte de playa y restauración dunar) se estima en un total de unos 641.718 m3.

Un proceso de 8 años

En 2015 se aprobó la Estrategia para la Protección del tramo de Costa comprendido entre el Puerto de Valencia y el Puerto de Denia. Este documento prevé como prioridad alta, las actuaciones que deben acometerse en la playa de Les Deveses para reparar y prevenir su erosión.

Créditos: https://www.denia.com/cuando-estara-acabada-la-nueva-playa-de-denia-y-en-que-consistira/

Comentarios