12 DE FEBRERO DE 2023 - 09:00J. Justo Moncho
¿Estamos asistiendo al fin de la costa de Dénia como la conocemos? Eso parece. Pero lo cierto es que ya hemos asistido a muchos fines. ¿O es que la costa del domingo pasado era la misma que la de hace un año? ¿Y que la de hace una década? ¿Y que la de hace cinco?
La línea de costa de Dénia lleva retrocediendo años. Ya sea motivado por las decisiones cercanas de las personas (ampliaciones de puertos, colocación de espigones...) o por la situación climática global (el Cambio, en mayúscula), el retroceso es una realidad con la que convivimos desde hace años y que no parece que tenga planes de detenerse.
No hace tanto en Bovetes, sobre el verano de 2008, se retiró una red de voleibol porque ya llegaba el agua a ella, y lo que sería una mitad del campo de juego se encontraba completamente bajo el mar. Aunque cueste creer, estaba instalada entre el entrador principal de la playa, el del centro comercial de Les Fonts, y la pequeña escollera de la izquierda, a unos 200 metros. Una zona que ahora mismo tiene menos de 5 metros de arena. Un par de décadas atrás había suficiente espacio para acoger partidos de voleibol.
Y todos esos metros que se han perdido ante el mar no han podido ser recuperados nunca, por más que se haya insistido. Pueden darse soluciones provisionales, pero todavía no se ha encontrado, o puesto en práctica, alguna que sea definitiva.
Los tramos perdidos recientemente
En Les Deveses lo hemos vivido muy recientemente. Si bien ya había perdido metros de playa, todos la hemos visto. La conocíamos. Antes del Gloria (enero de 2020) había arena en lo que ahora es un muro de hormigón. En el verano de 2019 aún se tomaba el sol en ese lugar. Pero ya no.
Lo mismo pasa en el famoso tramo del Blay Beach, donde la puerta de una urbanización que antes daba a la playa ahora da al mar (casi entrando desde cualquiera de los dos lados). Cuando se pensó en colocar ese elemento durante la construcción tenía todo el sentido del mundo: era para salir a la playa. ¡Porque había playa! Sobre unos 40 metros de arena durante las últimas décadas del pasado siglo.
Pero también en los primeros 2000 hubo playa, aunque menos. Poco a poco fue retrocediendo, pero estaba ahí y se podía pasear desde Les Brises a El Raset sin tener que tocar el agua. En 2010, si un día había oleaje el mar ya alcazaba los muros. Finalmente desapareció cualquier atisbo de arena en esa zona de Blay Beach, quedando sentenciada por completo con el temporal Gloria que llenó de escombros el lugar.
La línea de costa que hemos heredado y la que heredarán
Lo vivido esta semana no es ninguna novedad. Los muros ya habían caído y nada iba a frenar el avance del agua. Ha dado el paso lógico: entrar. La línea de ahora está, quizá, un metro más cerca de las casas. ¿Y mañana?
Según el visor que presentó la Generalitat Valenciana para estudiar el comportamiento de la franja del litoral, de no revertir la tendencia del cambio climático, en el peor de los escenarios, el nivel del mar aumentaría más de medio metro de aquí al final de siglo. Por tanto, nuestra orilla será muy diferente y habrá retrocedido mucho. El mar avanzaría hasta tragarse mucho más que una puerta. O que una red de voleibol.
No es el fin. Es un fin.
Créditos: https://www.denia.com/donde-estuvo-donde-esta-y-donde-estara-la-linea-de-costa-de-denia/#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16761979859832&csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&share=https%3A%2F%2Fwww.denia.com%2Fdonde-estuvo-donde-esta-y-donde-estara-la-linea-de-costa-de-denia%2F
Comentarios