Este es un pequeño ejemplo de lo que pasará cuando nos pasen a Dominio Público Marítimo Terrestre

Este es un pequeño ejemplo de lo que pasará cuando nos pasen a Dominio Público Marítimo Terrestre:



La ley de Costas deja en el limbo a 1.200 propietarios de Platja d’Aro

Sus fincas forman parte del dominio público y los dueños tienen problemas para vender o recepcionar herencias

SÍLVIA OLLER. GIRONA. 24/02/2023 06:00 Actualizado a 24/02/2023 08:08

Cuando Josep Serradesanferm, un vecino con segunda residencia en la Costa Brava, decidió cambiar el estudio que tenía en segunda línea de mar, en Platja d’Aro, por otro con vistas directas sobre el Mediterráneo, frente al paseo marítimo, hace ya 17 años, nunca pensó que quizás algún día podría tener serios problemas para venderlo. 

Su vivienda, como la de otros 1.200 propietarios más afectados por la ley de Costas, forma parte de la zona de dominio público. Y como tal, desde el 2019 la nueva registradora de la propiedad, mucho más restrictiva que la anterior, no inscribe ninguna de las operaciones de compraventa o de recepción de herencias que se puedan producir.

Sin aparecer en el registro

Desde 2019, la registradora de la propiedad no inscribe operaciones de compraventa al formar parte de la zona de dominio público

Sus antecesores no tenían problemas para registrarlas a título de dominio. Que una propiedad no figure con su nuevo titular en el registro supone, de entrada, un problema grave para el comprador: a no ser que disponga de suficiente liquidez para materializar la operación, no puede pedir una hipoteca al banco. Y también supone cierta indefensión para el vendedor que, ante la necesidad, puede acabar vendiendo muy por debajo del precio previsto.

La ley de Costas del 2012 preveía en una de sus disposiciones adicionales excluir una serie de terrenos afectados del dominio público de una decena de municipios de España, entre ellos Platja d’Aro y Castelló d’Empúries, pero esa disposición fue derogada primero por el Tribunal Supremo y luego por el Constitucional. 

El alcalde de Platja d’Aro, Maurici Jiménez, ha batallado para que Costas modifique ese deslinde y en marzo del 2021 entraba una solicitud al servicio provincial de Costas de Girona en el que solicitaba el procedimiento de desafección del término municipal de Platja d’Aro. 

El Estado tiene hasta el 31 de marzo para responder, pero todo apunta a que, ante el silencio administrativo, el Ayuntamiento optará por abrir la vía judicial mediante un contencioso-administrativo. Tampoco los afectados tienen demasiadas esperanzas puestas en que a finales de marzo se haya alcanzado ninguna solución y, constituidos en asociación, se preparan para hacer protestas y manifestaciones, según su presidente, Rafael Arau.

Presión del Ayuntamiento

El Ayuntamiento batalla desde hace años para que Costas modifique ese deslinde

Esta rocambolesca situación empezó en 1945 cuando el Estado marcó un deslinde del dominio público marítimo-terrestre. El objetivo, explica el alcalde de Platja d’Aro, era proteger las propiedades de temporales y evitar que se construyera excesivamente junto a la playa. 

Desde entonces, a los escasos edificios existentes en la década de los cuarenta, se le sumaron la mayoría que llegaron con el boom turístico y constructivo de 1960 y 1970, y que pisaban esa línea imaginaria.

La nueva registradora está torpedeando y dejando en indefensión a una serie de personas

Hoy en día, el dominio público transcurre por medio de las edificaciones unifamiliares y plurifamiliares de 850 propiedades de 1.200 dueños situadas en un tramo aproximado de un kilómetro, desde la roca de Cavall Bernat en dirección al puerto, que tienen problemas para vender porque los posibles compradores que necesiten financiación bancaria no podrán acceder a ella al no constar la propiedad en el registro.

 “Además, personas que tienen mucha necesidad de vender pueden acabar aceptando ventas a la baja”, explica Xavier Domínguez, administrador de una comunidad de propietarios de Platja d’Aro afectada, que señala incluso la “aparición de mafias que se han aprovechado de gente muy necesitada por vender”. 

Operaciones frenadas

Unas sesenta operaciones pueden haber quedado frenadas desde 2019 por esta situación

“La nueva registradora –avalada por la abogada del Estado– está torpedeando y dejando en indefensión a una serie de personas”, afirma, y aclara que el registro de una propiedad es “una garantía frente a terceros”. “En una compra, lo que prevale es la escritura; el registro es una garantía para evitar estafas, no vender dos veces el mismo inmueble…”. Domínguez estima que desde el 2019 “como mínimo” se pueden haber frenado unas sesenta operaciones de este tipo. 

“Sin registrar las operaciones, todo son problemas. Nos ha tocado la lotería”, se lamenta Serradesanferm, que –si bien todavía no se ha planteado vender– afirma que si cuando compró el piso le hubieran explicado que en un futuro tendría problemas, probablemente no lo habría comprado. 

“A mi nadie me dijo nada, ni siquiera que había esa línea imaginaria que cruzaba el edificio, estoy convencido de que quien me lo vendió tampoco lo sabía, porque vive en un bloque que también está afectado”, explica. “Si una propiedad no está registrada, automáticamente su valor baja”, afirma Rafael Arau, que lamenta también el distinto modo de proceder de los registradores de la propiedad. Actualmente, en Castelló d’Empúries no tienen ese problema.

Las herencias también son un quebradero de cabeza para los descendientes al no poderse registrar la operación en el Registro de la Propiedad. Y hay otro factor añadido que afecta a las comunidades en relación al pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI). 

El año pasado varios propietarios recibieron una notificación del Estado según la cual el valor catastral de la vivienda bajaba, una situación que supone también una rebaja del IBI pagado los últimos años. Ese es otro frente abierto como consecuencia de estar en un limbo legal.

Créditos: https://www.lavanguardia.com/local/catalunya/20230224/8780258/ley-costas-deja-limbo-mil-doscientos-propietarios-platja-d-aro.html#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16772328329376&csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.lavanguardia.com%2Flocal%2Fcatalunya%2F20230224%2F8780258%2Fley-costas-deja-limbo-mil-doscientos-propietarios-platja-d-aro.html

Comentarios