Gran movilización en la costa valenciana para pedir un cambio de ley que salve el litoral



ROSA PIQUER - 24/02/2023 | Actualizado a las 12:53

Medio centenar de asociaciones españolas se unen a la reivindicación de la plataforma SomosMediterrania este sábado

Este sábado 25 de marzo, la costa valenciana acogerá una movilización que se espera multitudinaria en defensa del litoral para exigir a Costas un cambio legislativo que “responda a las exigencias y sensibilidades de los territorios y sus habitantes”, según el comunicado de SomosMediterrania, la plataforma cívica que organiza estas movilizaciones y aglutina a 46 asociaciones españolas.

Con ellas quieren trasladar al Gobierno de España que “no somos el problema” frente a una política de la Dirección General de Costas que “se ha recrudecido ante la demanda social de diálogo y soluciones justas”.

Desde SomosMediterrania indican, a través de un comunicado, que “pedimos que se priorice nuestro estilo de vida, cultura y economía, respetando los derechos internacionales con una genuina voluntad de protección ambiental, ante el desmantelamiento provocado que se pretende, al no actuar sobre el origen del problema y sí hacerlo sobre sus víctimas”.

¿Dónde serán las movilizaciones?

Desde Somos Mediterrania han convocado movilizaciones en Castellón, Valencia, Alicante y Madrid, para este sábado 25 de febrero a las 12:00 horas. Aunque también hay prevista otra concentración para el sábado 25 de marzo.

Valencia: Delegación del Gobierno. Plaza del Temple

Castellón: Subdelegación del Gobierno. Plaza de María Agustina

Alicante: Subdelegación del Gobierno. Plaza de la Muntanyeta

¿Cuáles son sus reivindicaciones?

Que se liberen los sedimentos retenidos en los puertos y embalses para que se “RECUPERE” el Dominio Publico Marítimo Terrestre que el Estado “POSEÍA”, con regeneraciones y no con las propiedades de los municipios y ciudadanos.

Que la interpretación y aplicación de la normativa de Costas esté alineada a las directrices marcadas por el Parlamento Europeo, y no contra los derechos de los ciudadanos y familias.

Que se derogue el nuevo Reglamento de Costas, redactado de espaldas a la participación ciudadana, que no va a dar respuesta a la protección a nuestro Patrimonio Litoral.

Que, para la regeneración de nuestras playas y sus ecosistemas, se utilice el mejor conocimiento mediante un diagnóstico técnico riguroso, con soluciones adaptadas a cada lugar, siguiendo ejemplos europeos e internacionales de ingeniería sostenible.

Que se ponga en valor la mejora y actualización de los servicios públicos en playas, en aras de recuperar la buena imagen de nuestro litoral.

Que se paralicen los intentos de nuevos deslindes, absolutamente descabellados y arbitrarios, al pretender expoliar los bienes de los municipios y ciudadanos; en defensa de los concesionarios de vivienda profundamente maltratados y recortados en sus derechos.

Créditos: https://www.elperiodic.com/gran-movilizacion-costa-valenciana-para-pedir-cambio-quesalve-litoral_885180

Comentarios