Afectados por la Ley de Costas

DIARIO LAS PROVINCIAS - COMUNIDAD VALENCIANA 15/06/2008
Los afectados por la Ley de Costas reciben el apoyo de eurodiputados británicos
El comité de Peticiones estudia si acepta las quejas

La Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas, que reúne a cerca de 20.000 miembros de toda España, ha decidido convertirse en una asociación. Ayer se reunió su primera asamblea en el Hotel Sidi Saler de Valencia. En ella se nombró presidenta a Carmen del Amo, que hasta ahora ocupaba el mismo cargo en la Plataforma, y vicepresidente al canario Antonio Oliva.
El próximo objetivo de la asociación es que la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo acepte investigar la denuncia que la Plataforma ha interpuesto contra la aplicación de la Ley de Costas por el Ministerio de Medio Ambiente durante la pasada legislatura.
Durante el encuentro de ayer, se anunció que diferentes eurodiputados británicos se han puesto en contacto con la asociación para conocer el problema a petición de los votantes de sus distritos.
Tres gobiernos europeos, con ciudadanos residentes en España afectados por la política de la Dirección General de Costas, también han mostrado su voluntad de conocer el problema. Según explicaron fuentes de la asociación, tienen interés de que el Parlamento Europeo estudie la situación y están dispuesto a dejar clara su postura en Bruselas, aunque prefieren evitar un pronunciamiento oficial por si pudiera considerarse una injerencia en asuntos internos del Estado español.
La próxima reunión de la comisión de Peticiones a fines de junio decidirá si estudia las denuncias presentadas por los afectados. Las quejas acusan al Gobierno de España de posibles actuaciones abusivas en la aplicación de la Ley de Costas de 1988. Entre ellas, el informe recoge posibles coacciones a los afectados, aplicación con carácter retroactivo de la ley o expropiaciones sin una compensación económica proporcionada, entre otras.
La asociación también se mostró satisfecha de la labor que han venido realizando hasta el momento. Consideran, explicaron las mismas fuentes, que las medidas de presión emprendidas han hecho recapacitar al Gobierno sobre la aplicación de los deslindes.
El pasado 14 de mayo el Consejo de Ministros cesó al hasta el momento director general de Costas, José Fernández. Un mes después el puesto sigue vacante. Fernández ha sido el principal artífice de la política de deslindes mantenida por el Gobierno socialista durante la pasada legislatura y que ha levantado una fuerte polémica.
El hecho de que el Gobierno no haya nombrado todavía a su sucesor, según las mismas fuentes, obedece a que el Ejecutivo parece dispuesto a suavizar su política de expropiaciones y derribos.
Además, la demora en el nombramiento ha paralizado los expedientes que hasta el momento estaban en marcha a la espera de que la nueva ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, toma una decisión sobre la política que tiene que seguir su departamento.
La asociación espera que el Parlamento Europeo acepte las quejas y abra una investigación que podría determinar un cambio de política del Gobierno.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080615/valenciana/afectados-costas-reciben-apoyo-20080615.html

Comentarios