Otro temporal vuelve a destrozar las playas de Dénia

La Verdad 10/03/2010
PROVINCIA ALICANTE
Otro temporal vuelve a destrozar las playas de Dénia recién regeneradas
Costas había gastado ya un millón de euros en las obras de emergencia para arreglar el litoral para las vacaciones de Semana Santa

10.03.10 - 00:44 - JOSÉ IGLESIAS | DÉNIA.
Ha ocurrido una vez más, y van.... El temporal ha hundido en el mar un millón de euros que acababa de invertir la dirección general de Costas en las playas de Dénia para regenerar con arena el litoral en un plan de emergencia que tenía como objetivo tenerlas preparadas para la festividad de Semana Santa. Los aproximadamente 20 metros que se ganaron al mar con arena trasladada desde un banco encontrado en Valencia, han vuelto a desaparecer y ayer las casas volvían a tener el agua en sus puertas.
La furia del mar ha sobrepasado incluso los diques de arena que se habían levantado para que el agua no llegase, una vez más, a las casas de la primera línea.
Con este nuevo temporal ha quedado constatada la necesidad de llevar a cabo un plan integral que considere la construcción de escolleras paralelas a la línea de costa porque «es la única forma de proteger la arena del litoral del embate de las olas». En estos términos se explicó ayer el concejal de Turismo y Playas de Dénia, Antonio Sentí, quien aseguró que el esfuerzo realizado por el Gobierno para tener las playas a punto para Semana Santa, ha sido en vano.
Sólo la playa de la Almadrava, que fue regenerada con cantos rodados de río, ha persistido a la erosión devastadora del último temporal que ha afectado la costa de Dénia. El resto, la mitad de los 20 kilómetros de playa que tiene la ciudad, no estará a punto para las próximas vacaciones y, según Sentí, no ofrecerán el aspecto de «playas de arenas finas» como se ha vendido en las ferias y en las promociones de las redes sociales. Y mucho menos, van a ser «las mejores playas del mundo».
Ante la desoladora situación, el concejal de Playas indicó que los técnicos municipales están elaborando un informe con los daños causados por este temporal para que Costas busque una solución definitiva. Y es que además, esta última tempestad, no ha sido ni de las más fuertes que han azotado la costa de Dénia este invierno.
Ayer mismo, Antonio Sentí, solicitó una nueva entrevista con la jefa territorial de Costas, Francisca Baraza, para que el Ministerio de Medio Ambiente, redacte un proyecto definitivo con escolleras paralelas a la costa para salvar las playas de la turística Dénia.
«La arena de las playas es un bien escaso» significó el edil, por lo que ahora, que «hay que empezar desde cero una vez más», es el momento de plantearse una obra de envergadura para los 20 kilómetros de las playas dianenses.
http://www.laverdad.es/alicante/v/20100310/provincia/otro-temporal-vuelve-destrozar-20100310.html

Comentarios