Els Poblets exige la regeneración de l'Almadrava y que paren los deslindes


La Marina
Els Poblets exige la regeneración de l'Almadrava y que paren los deslindes
PP, Bloc y PSD firman una moción en la que piden al Ministerio que deje de hacer parches y ejecute el proyecto previsto en la playa

02.12.11 - 00:11 - R. GONZÁLEZ | ELS POBLETS.
A las voces críticas de los vecinos de l'Almadrava que exigen que se arregle de una forma definitiva el problema de la playa se suma ahora también la de los responsables municipales de Els Poblets. En una moción que acaba de presentar el equipo de gobierno, la Corporación reclama la regeneración de l'Almadrava y que paren los deslindes en la zona.
Como forma de demostrar su preocupación por su territorio y el respaldo a las reclamaciones de los ciudadano, el ejecutivo local ha decidido pasar a la acción y no limitarse a las simples peticiones verbales. Por ello ha plasmado por escrito sus reivindicaciones en una moción firmada por los portavoces del PP, el Bloc y el PSD.
Esta iniciativa se ratificará en la junta de gobierno del lunes y el alcalde tiene previsto elevarla a pleno antes de navidades. El documento expone la necesidad de tomar medidas ante el «estado de degradación y desequilibrio en el que se encuentra la playa de l'Almadrava». Un situación que, según recalca el escrito, «provoca un peligro a las propiedades privadas próximas, que ya han sufrido graves desperfectos durante los últimos temporales».
Ante este preocupante panorama, el equipo de gobierno ha optado por exigir al Ministerio de Medio Ambiente que cumpla con el proyecto de regeneración de la playa. El alcalde de Els Poblets, Jaime Ivars, considera que es necesario actuar de forma urgente en la zona.
El primer edil critica que «durante más de 15 años se están haciendo parches» poco efectivos ya que cada nuevo temporal hace desaparecer el trabajo anterior. De hecho, Costas tiene previsto depositar 18.000 metros cúbicos de grava en l'Almadrava en breve, pero Ivars teme que servirá de poco, a menos que se deposite en la desembocadura del río Girona.
Según el alcalde, el Ministerio, a través de Costas, «debería retomar el proyecto anterior de regeneración de Almadrava-Deveses, en el que estaba previsto repartir unos 800.000 metros cúbicos» de áridos. Una actuación que Costas dio por acabada en 2008 ante la imposibilidad de conseguir la arena necesaria para continuar después de que la Generalitat protegiera Serra Gelada y tras la negativa de los vecinos a que se utilizara arena de machaqueo en su lugar.
En otro punto de la moción, el gobierno local solicita al Gobierno que de forma urgente acometa una «profunda revisión y modificación de la Ley de Costas con el fin de corregir las disfunciones y vulneraciones del derecho de propiedad». Jaime Ivars considera que es imprescindible que se paralice el procesos de deslindes porque «es injusto».
En ese sentido, el primer edil recuerda que hay muchas propiedades que disponían de licencia y que ahora sus dueños se encuentran en total indefensión. Por este motivo, el documento que ratificarán los portavoces de los grupos municipales incluye una petición a las autoridades para que controlen que «ningún acto administrativo que obligue a ceder su propiedad privada adquirida le legítimamente tome como fundamento jurídico una ley adoptada después de la fecha de construcción de esa propiedad».
El equipo de gobierno de Els Poblets ha presentado por registro de entrada la moción, pero todavía no se la ha trasladado a los grupos de la oposición. El alcalde espera que el documento que han elaborado reciba el respaldo de todos los partidos. «Sería ilógico que la rechazaran porque es necesaria una actuación», apunta Jaime Ivars.
http://www.lasprovincias.es/v/20111202/marina/poblets-exige-regeneracion-almadrava-20111202.html

Comentarios