El Senado tumba la propuesta del PP de modificar la Ley de Costas



La propuesta de los populares no sale adelante al recibir 118 votos a favor, 21 abstenciones y 124 'noes'

David Donaire. Castellón | 06·04·22 | 14:43 | Actualizado a las 21:23

El pleno del Senado ha tumbado este miércoles la propuesta de ley del PP de modificar la Ley de Costas, una proposición que tenía como objetivo proteger las construcciones tradicionales que están situadas en primera línea de costa que han sido incorporadas al dominio público marítimo-terrestre (cuando en el momento de su construcción no contaban con esa definición) y que, de acuerdo con la ley vigente, tendrán que ser demolidas una vez les llegue el fin de su concesión.

Una situación en la que, en el caso de Castellón, se ven inmersos el poblado marítimo de Torre la Sal (Cabanes) o las casetes de Nules, Almenara o Xilxes.

La propuesta no ha salido adelante tras recibir 118 votos a favor (PP, Teruel Existe, Cs, Partido Regionalista de Cantabria, Agrupación Socialista de la Gomera, Más Madrid, Adelante Andalucía, Vox, Navarra Suma, Compromís, Més per Mallorca y el del senador socialista de Canarias Santiago Pérez, que votó a favor por error), 21 abstenciones (Esquerra, EH-Bildu, Junts per Cataluña y Geroa Bai) y 124 votos en contra (PSOE, PNV y Partido Aragonés).

Minutos después de que se diera a conocer el resultado de la votación, desde el PP, promotores de la iniciativa, han valorado que el no a una modificación de la Ley de Costas es "una sentencia de muerte" del Gobierno de Pedro Sánchez a "la esperanza de los propietarios de viviendas singulares, muchas de ellas del siglo XIX y principios del XX, que vecinos de Moncofa, Nules, Almenara y Cabanes han preservado durante décadas y protegido generación tras generación".

Hoy es un día de luto para la costa y para los vecinos que han cuidado de un valor sentimental y patrimonial, porque hoy el PSOE se ha negado a tomar en consideración la propuesta del PPCS que pedía salvar las viviendas de muchas familias y a la vez proteger el patrimonio etnológico de nuestro litoral", han criticado a través de un comunicado.

El senador del PPCS, Vicente Martínez Nus, ha sido el encargado de reivindicar con sentimiento y convicción, una iniciativa que “parte del sentido común y persigue el interés público”. Una propuesta registrada el pasado verano y que planteaba tomar en consideración una disposición adicional para incorporar en la ley de costas la protección de inmuebles singulares del litoral de toda España.

Y para ello el senador ha recordado una imagen, la de la Sra. Amelia, que en su Xilxes natal vio llorar cuando en 1989 un Gobierno de España, también socialista, demolió viviendas que habían formado parte de la historia de la localidad. “No quiero que se vuelva a repetir aquella imagen porque hay opciones a demoler la historia de nuestras costas”.

Vecinos de Orpesa, Cabanes, Nules y Moncofa, junto a concejales y portavoces del PP de estas localidades, el primer edil de Moncofa, Wences Alós, así como la vicesecretaria de Ecología y Desarrollo, Elena Albalat, han seguido el debate en el mismo Senado arropado por los representantes del PPCS, Vicente Martínez, Salomé Pradas y Alberto Fabra.

¿Qué planteaba el PP?

El PPCS planteaba que estas viviendas quedaran fuera del deslinde de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) y pasaran a tener el estatus de servidumbre de protección para garantizar que sus propietarios y ocupantes puedan conservar esos inmuebles en perfectas condiciones y respetando la tipología que ha permitido catalogarlos. Asimismo, reclamaba que fueran tenidos en cuenta como un valor en sí mismos a la hora de proteger el frente litoral donde su ubican. En definitiva, “proteger la historia que es presente y que deseamos que sea futuro por más que el PSOE trate de derribarla”.

Discurso del PSOE

Por parte del PSOE, el senador Fernando Lastra ha sido el último en asumir el turno de entre los distintos portavoces de los grupos en este asunto.

El socialista ha empezado su intervención esgrimiendo que "las soluciones falsas o ficticias impiden las soluciones correctas, eso siempre está presente". Y se ha dirigido al senador Vicente Martínez (PP): "Usted lo ha presentado aquí bien intencionadamente como una solución, pero ya veremos… Usted ha fiado el ya veremos a su propuesta, no la ha planteado con toda convicción y la seguridad de quien tiene razón y ha encontrado la solución".

"El PP ha dicho a la gente lo que quiere oír, pero no lo que tiene que saber. Hay que dar esperanza a los propietarios legítimos que se puedan ver afectados por esta situación, pero aquí hay aspiraciones de todo, unas legítimas y otras que lo son menos"

PSOE

"No tenemos un gen especial y contrario a la ocupación del suelo de primera línea de playa, lo hemos despreciado… Tenemos la costa destruida, ocupada por el hormigón y cemento, arrasados los valores ambientales y también culturales e identitarios… La Constitución recoge el derecho histórico español, desde el siglo XIII, de considerar incompatible la propiedad privada dentro del dominio público-terrestre. Y eso es lo que hace la Ley de Costas", ha añadido.

A juicio del senador socialista, el PP "ha hecho un recorrido muy interesante para decir a la gente lo que quiere oír, pero no lo que tiene que saber". "Ustedes conocen la fórmula, la manera, de transmitir alguna esperanza. Hay que dar esperanza a propietarios legítimos que se puedan ver afectados por esta situación, pero aquí hay aspiraciones de todo, unas que son legítimas y otras que lo son menos, y no se puede tratar lo correcto con lo incorrecto".

"Es un mensaje inaceptable para todos aquellos que en España lo hacen bien en toda la costa, y usted no ha introducido ese matiz, y yo creo que sí que hay un rayo de esperanza dentro de la Ley de Costas para aquellos que defienden lo que es suyo y han ganado con su trabajo", ha concluido Lastra.

Postura de Compromís

Mientras, Compromís sí ha dado su apoyo en el Senado a la iniciativa del PP para modificar la Ley de Costas, “a pesar de ser poco ambiciosa y no abordar ni dar respuesta a las causas que generan la regresión, ni afrontar la acción humana en la transformación territorial o la soberbia actuación de la Administración con las Costas hecha desde Madrid”.

 El portavoz de la coalición, Carles Mulet, ha afeado a los populares que retirara en octubre de 2021 con nocturnidad esta iniciativa del orden del día “cuando igual podría estar ya en vigor, lo que demuestra que para el PP la pervivencia de los conjuntos costeros no debe ser tan prioritaria si decidieron aplazar la cuestión hasta hoy, casi medio año después”.

"Tenemos una Administración central y una política de Costas que nos trata como una colonia, que desconoce el territorio, que desoye a los ayuntamientos y los vecinos, y que invierte arbitrariamente, clientelarmente"

Compromís

Mulet ha resaltado el peligro de subjetividad o arbitrariedad que se incorpora en la proposición del PP, que deja de nuevo a expensas del Ministerio y a dictámenes de las comunidades autónomas el futuro de estos núcleos históricos, “afectados por la regresión y por procesos injustos de recuperación posesoria que deberían paralizarse de inmediato y afrontar como venimos reclamando desde Compromís en los últimos años un nuevo deslinde, algo previsto en la actual Ley de Costas”.

 En su intervención el senador ha recordado que “mientras al PSOE le molesta un centenar de casitas de pescadores de hace más de un siglo, aprobaron en la misma zona a pesar de estar en la oposición y con el voto del PP, urbanizar 20 millones de metros cuadrados que, ‘oh, qué curioso’, derribando el poblado, pasarían a estar en primera línea de mar y no en segunda como ahora”.

 El portavoz valencianista ha enumerado las causas por las que se ha llegado a la actual situación en núcleos como los de Cabanes, Nules, Almenara, Xilxes, Almassora y otros, afectados por deslindes arbitrarios y con “una administración central y una política de Costas que nos trata como una colonia; que desconoce el territorio, que desoye a los ayuntamientos y vecinos, que actúan como la peor rémora de la administración franquista, soberbia, absurda, errática, insensible, autoritaria, casposa, que ni hace ni deja hacer. Que invierte arbitrariamente, clientelarmente”.

Créditos: https://www.elperiodicomediterraneo.com/comarcas/2022/04/06/senado-tumba-peticion-pp-modificar-ley-costas-64722307.html

Comentarios