Dénia exige al Ministerio que saque del dominio público el suelo urbano afectado por el deslinde entre les Deveses y El Palmar



 La Dirección General de Costas no ha atendido las demandas del Ayuntamiento, y todos los partidos acuerdan reiterarle que sitúe a 20 metros y no 100 la línea que delimita el terreno público marítimo en los tramos urbanos consolidados, donde se verían afectadas viviendas y urbanizaciones

No hay sintonía entre el Ayuntamiento de Dénia y el Ministerio para la Transición Ecológica. Éste, a través de la Dirección General de Costas, ha obviado la opinión municipal en relación al nuevo tramo de deslinde de la costa norte, en el tramo entre les Deveses y El Palmar. Un total de 6,2 kilómetros de costa en los que, en algunos puntos, la nueva línea de deslinde deja dentro del dominio público marítimo-terrestre numerosas urbanizaciones y viviendas unifamiliares. Concretamente, en su extremo norte, en les Deveses, y en el entorno de la desembocadura del río Girona, junto a l'Almadrava.

Es la segunda vez que el Ministerio expone al público su propuesta de deslinde. Tras la primera, el año pasado, el Ayuntamiento de Dénia alegó aportando el estudio municipal del consolidado. Con ello se pretendía que en los tramos así considerados se aplicara lo previsto para las zonas urbanas. Es decir, que la línea de deslinde no se situara a 100 metros tierra adentro, sino a 20.

Sin embargo, como ha explicado hoy en un pleno extraordinario la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, "en algunos tramos no se ha atendido" por parte del Ministerio "lo que dice el estudio del consolidado". Y, por tanto, mantiene a 100 metros y no a 20 la línea de deslinde, afectando a numerosas propiedades, que pasarían a estar en dominio público.

Es por ello que el pleno ha aprobado, con el apoyo de todos los partidos de la Corporación municipal (PSPV, PP, Compromís, VOX y GD) un nuevo informe desfavorable a la nueva propuesta, que será remitido a la Dirección General de Costas para intentar que, ahora sí, lo tenga en consideración.

Moción "política" unánime

El pleno lo ha aprovechado también la corporación para volver a aprobar una moción, también con el apoyo de todos los grupos, requiriendo al Ministerio para que paralice los tres expedientes de deslinde que están en trámites en toda la costa norte o de les Marines. También, trasladándole la urgencia de llevar a cabo las regeneraciones de playas que continúan pendientes. Y abogando por la reformulación de la ley de Costas y su reglamento, "para que contemple las compensaciones económicas a los vecinos afectados por el deslinde", ha indicado Ripoll. Una "moción política" con la que "recoger las aspiraciones de los vecinos de la zona" y hacérselas llegar al Gobierno.

Pese a la unanimidad, el Partido Popular ha tomado la palabra para criticar al gobierno municipal y al del PSOE en Madrid. "Ustedes no quieren propiedades, ni negocios, ni construcciones en la costa" y "solo quieren arena, pero la arena, cuando llega, llega tarde", le ha reprochado Carlos Barona (PP) al ejecutivo local. "En Madrid no les hacen caso; ni se regenera la costa ni se paralizan los deslindes; y saben que no hay voluntad por parte del PSOE para que se modifique la ley" de Costas, ha añadido.

Barona ha tenido la réplica del alcalde, Vicent Grimalt (PSPV), que ha recordado que la regeneración de les Deveses se ha llevado a cabo bajo gobierno central socialista y que antes gobernó el PP "muchos años" y "no hizo absolutamente nada". Y ha criticado la nueva ley autonómica que impulsa el Consell de Carlos Mazón con el pretexto de aunar construcción y protección de la costa, cuando ya está visto que "allá donde se construyó a lo bestia, la protección del medio ambiente y la playa no se casa con ese tipo de construcciones".

Créditos: https://lamarina.eldiario.es/2024/10/11/denia-exige-al-ministerio-que-saque-del-dominio-publico-el-suelo-urbano-afectado-por-el-deslinde-entre-les-deveses-y-el-palmar/

Comentarios