Prensa sobre la sentencia de las Basuras

LAS PROVINCIAS 15/07/2008
El Supremo obliga a Els Poblets a devolver 23.000 euros de la tasa de basura de tres años
El Ayuntamiento cobró el doble a unos 300 vecinos residentes fuera del casco urbano
CONCHA PASTOR ELS POBLETS
El Ayuntamiento de Els Poblets tendrá que devolver casi 23.000 euros a los alrededor de 300 miembros de la Asociación de La Almadraba, residentes fuera del casco urbano, que lo reclamen, según una sentencia del Tribunal Superior. Es decir, 76,52 euros a cada uno de ellos.
El motivo, según el juez, es que el Consistorio cobró durante los años 1997, 98 y 99 casi el doble por la tasa de basura a estos residentes solo por el mero hecho de no vivir dentro del casco urbano.
Los vecinos recurrieron la decisión municipal de cobrar un tasa diferente a los residentes de la localidad basándose en el criterio del lugar de la población en el que vivieran. Una resolución que fue adoptada por el entonces gobierno socialista encabezado por el alcalde Josep Andrés Caselles.
El caso llegó hasta el Tribunal Supremo, que ha sido el que finalmente ha dictaminado que se devuelva el dinero cobrado de más a las personas que viven en urbanizaciones o en zonas del diseminado del municipio.
Mucha diferencia Según lo acordado por el Ayuntamiento de Els Poblets en el año 1997, los residentes en el casco urbano pagaban por la tasa de basura 26,44 euros, mientras que los de las urbanizaciones llegaban a la cifra de 52,29 euros.
Algo que los vecinos del extrarradio del municipio tildaron en su día de un agravio comparativo y, por este motivo, decidieron llevarlo hasta los tribunales, porque entendían que pagaron durante un periodo de tres años el doble por el mismo servicio que el resto de ciudadanos de Els Poblets.
El actual equipo de gobierno de esta localidad de la Marina Alta, ahora en manos del Partido Popular, se comprometió en su momento a devolver las cantidades demandadas a cado uno de los vecinos que lo reclamasen.
Eso sí, para que estas cantidades de dinero les sean devueltas por el Consistorio, los afectados deben aportar la copia del justificante de pago de los recibos de los años 1997, 98 y 99, y también el escrito que les acredita como miembros de la Asociación de Vecinos de La Almadraba.
Con el fin de facilitar estos trámites a las personas que han padecido este problema, la asociación mantendrá una reunión el próximo sábado 25 de julio, a partir de las 20 horas, en el salón de actos del centro cultural. El objetivo será tratar este tema y ofrecer toda la información que sea posible.
Y es que en este edificio de Els Poblets se celebrará la asamblea general de los vecinos y, a su vez, se explicará el tema de la sentencia sobre la tasa de basura para que todos puedan reclamar esos 76, 52 euros que durante tres años pagaron de más por este servicio.
En este caso se les dará información sobre los pasos y la documentación que hay que presentar para que el dinero que abonaron de más por el servicio de basuras les sea devuelto sin problemas.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080715/ediciones/supremo-obliga-poblets-devolver-20080715.html

Comentarios