Suciedad en la desembocadura del Girona

Información 21/08/2009
Un manto de algas obstruye la desembocadura del río Girona

SERGI GARCÍA
Los vecinos y veraneantes de las urbanizaciones de les Marines de Dénia ubicadas en las inmediaciones de la desembocadura del río Girona reclamaron ayer la atención de los medios de comunicación para denunciar la situación que padecen "desde hace meses" sin encontrar respuesta de las administraciones. Una situación que, además de tremendamente molesta, puede suponer un riesgo de seguridad si tras el verano llega la temida gota fría. Una alfombra de algas cubre todo el río en su desembocadura, a la altura del puente de la carretera de les Marines que lo atraviesa. Y ese manto vegetal que flota sobre las aguas del río podría multiplicar, entienden los vecinos, los riesgos de inundación en caso de lluvias torrenciales. Mari Carmen Fernández tiene un apartamento en la urbanización Torre Almadrava, en la ribera del río en su desembocadura, y ayer ejerció de portavoz de las quejas de los residentes y turistas de la zona. El olor que desprenden las algas es, narró, "horroroso", de modo que por las noches, por ejemplo, "no se puede ni salir a la terraza".

Fernández exigió la limpieza inmediata del cauce, pues recordó que "hace casi dos años que se produjeron las inundaciones" por el desbordamiento del río, que ocasionaron importantísimos daños materales en la cuenca del Girona e incluso la pérdida de una vida humana en El Verger. Se está acabando agosto y "la gota fría puede llegar" en breve, por lo que la presencia de las algas obstruyendo la salida natural del agua es un factor de riesgo, comentó.
De hecho, los vecinos de la urbanización Torre Almadrava salieron ya mal parados de las inundaciones de 2007. La riada provocó el hundimiento de la calle de acceso a las viviendas.

http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2009/08/21/manto-algas-obstruye-desembocadura-rio-girona/922666.html

Comentarios