Los vecinos exigen que la grava del Girona sea para la Almadrava

Los afectados alegan contra la extracción de áridos que hará Costas en el cauce del río y piden que se repare su margen izquierdo
29.06.11 - 00:05 - R. GONZÁLEZ | ELS POBLETS.
La decisión del servicio provincial de Costas en Alicante de extraer 18.202 metros cúbicos de áridos en el río Girona ha causado suspicacias entre los vecinos. La Asociación La Almadraba de Els Poblets va a remitir hoy mismo una carta a la jefa de Costas, María Auxiliadora Jordá, en la que condiciona estas obras las gravas se destinen a la propia playa de la Almadrava.
El vicepresidente del colectivo vecinal, Pere Cardona, comentó ayer que estaban al tanto de la intención de Costas de sacar áridos en dominio público hidráulico del río Girona. «Como no nos fiamos de lo que al final puedan hacer hemos decidido presentar una alegación», subrayó.
Según Cardona, que es quien firma la misiva dirigida a la jefa del servicio provincial, en ocasiones anteriores Costas ya ha realizado actuaciones que poco han gustado a la asociación. Por ese motivo, en su misiva la asociación expresa su conformidad a la extracción de áridos, pero con una serie de reservas.
Para empezar, los vecinos exigen que «el destino final de esas gravas sea única y exclusivamente la desembocadura del río Girona, es decir la playa de la Almadrava de Els Poblets». En principio, la intención de Costas es que los áridos se depositen en la playa de Els Poblets. Aún así, la asociación mantiene su reclamación.
Otro aspecto que la asociación considera básico es que mientras se desarrollen las obras de adecuación del cauce, tras las extracciones de grava, el servicio provincial aproveche para arreglar al mismo tiempo el margen izquierdo del Girona. Según Cardona, los trabajos deberían centrarse entre el puente de la carretera de Les Marines y la desembocadura del río, pues «la precariedad en la que se encuentras las viviendas es extrema y la probabilidad de que ocurra un accidente es muy alta».
Además de arreglar el margen del río, este colectivo recuerda que en junio y julio de hace tres años se extrajeron gravas del Girona y que ese material, lejos de utilizarlo en la playa de Els Poblets, fue a parar a la cala del Gosset, en Dénia, y a la cala de Ambolo, en Xàbia. Para Pere Cardona no es de recibo que estos áridos se trasladasen a otros puntos cuando eran necesarios en la playa de la Almadrava.
La asociación, disconforme con esa actuación de 2008, solicita en su carta a Costas que «se devuelvan a su lugar de origen o a su desembocadura» esas gravas que fueron a para a Dénia y Xàbia.
El colectivo vecinal tiene previsto enviar una copia de su carta a la Confederación Hidrográfica del Júcar. Asimismo, espera que la Plataforma Riu Girona elabore una misiva en términos similares y dirigida a Costas.
Visto en Las Provincias

Comentarios