Costas pone grava en l'Almadrava para que el mar no entre en las casas

La Marina
Costas pone grava en l'Almadrava para que el mar no entre en las casas
La regeneración de la playa y las extracciones en el Girona se aplazan hasta que baje el caudal del río y puedan entrar las máquinas
24.11.11 - 00:20 - R. GONZÁLEZ | ELS POBLETS.
El temporal ha vuelto a cebarse en las playas, en especial en l'Almadrava de Els Poblets. Como ya avanzó ayer LAS PROVINCIAS, el mal tiempo hizo estragos en esta franja ya dañada y en la que Costas estaba preparada para actuar. Sin embargo, este organismo tuvo que cambiar sus planes y ayer mismo se vio obligado a poner grava en esta playa para evitar que el agua entrara en las casas.
Un par de camiones y una pala se encargaron, según los vecinos, de sacar grava de la zona oeste y de trasladarla y colocarla en los puntos en peor estado de l'Almadrava. Esta redistribución de los cantos rodados es una actuación de emergencia ante el peligro que suponía el temporal para los vecinos de la zona, que consideran que fue un simple parche para «salvar las casas».
El propio alcalde de Els Poblets, Jaime Ivars, habló ayer con la directora de Costas, quien le explicó que en principio los trabajos de extracción de grava en el río Girona para regeneración de la playa estaba previsto que empezaran el lunes, pero que debido al temporal se iban a retrasar. De hecho, hasta que no baje el caudal del río, las máquinas no podrán entrar para obtener los 18.000 metros cúbicos que finalmente se depositarán en l'Almadrava.
Pese a que el temporal perdió fuerza a medida que avanzaba el día, entre la medianoche y las seis de la mañana se registraron las mayores precipitaciones de la jornada en toda la Marina Alta.
En Xàbia ayer se recogieron 36 litros por metro cuadrado y durante unas horas se cortó el camino del río, desde el Pont del Llavador hasta el camí de Les Sortetes por la crecida del Gorgos. Además, los escolares no tuvieron clase.
En Dénia cayeron 25 litros y la Policía Local cerró temporalmente el camí Fondo de La Xara, el camí de Pego en la zona de l'Alberca, el camí del Llavador, el camí de la Bota el carrer Melva y el acceso a la Marineta Cassiana, que se reabrieron a lo largo del día. A la lluvia se le sumó el fuerte viento, con rachas máximas de 67 kilómetros por hora, que provocaron la caída de una palmera seca en la calle Aldebarán.
También en Teulada se cortó, de forma preventiva, el acceso a la Font Santa desde la CV743 (una medida que se repite siempre que se producen fuertes precipitaciones), así como la calle de Cabo Machichaco.
Denuncia a Dénia
Por otra parte Costa ha denunciado la pasarela que hizo Dénia entre las playas de Albaranes y Bassetes. Según avanzó ayer el PSPV, el proyecto se aprobó antes de pedir el pertinente permiso del Ministerio, al encontrarse en dominio público marítimo-terreste, por lo que han sancionado al Consistorio con 75.239 euros.
La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, insistió ayer en que contaban con un permiso verbal. Asimismo, aseguró que el Ayuntamiento va a recurrir la multa por considerar que la multa no tiene sentido.

http://www.lasprovincias.es/v/20111124/marina/costas-pone-grava-almadrava-20111124.html

Comentarios