Dénia asume labores de limpieza de playas al no enviar personal Costas

La Marina
Dénia asume labores de limpieza de playas al no enviar personal Costas

La alcaldesa se dirige al Ministerio para que le aclaren qué ha pasado con el convenio entre el INEM y el Gobierno para aportar operarios
13.12.11 - 00:24 - R. GONZÁLEZ/R. D. | DÉNIA.
CONVENIO
Firma. INEM y MIMARM ha ratificado durante mucho tiempo un convenio para aportar operarios a los consistorios, que pagaba Costas.
Personal. Cada año enviaban a Dénia 5 trabajadores.
Objetivo. La brigada se encargaba de limpiar el litoral.
El gobierno local de Dénia se ha visto obligado a asumir determinadas labores de limpieza que antes ejecutaban varios operarios sufragados por Costas a través de un convenio entre el INEM y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MIMARM). Esta situación ha generado cierto malestar en el Ayuntamiento porque desconoce el motivo por el que no se han destinado trabajadores este año.
Por ello, la alcaldesa, Ana Kringe, ha optado por enviar un escrito al Ministerio para solicitar que le aclaren las razones de no seguir con este convenio. Kringe apuntó ayer que desde hace muchos años les enviaban un grupo de cinco operarios que destinaban a labores de apoyo en la limpieza del litoral entre los meses de octubre y diciembre.
Cuando 2011 está a puertas de su fin «no tenemos constancia de la firma de ese convenio ni han llegado los trabajadores», recalcó la primera edil. Ana Kringe se pregunta si quizá lo hayan dejado para enero, pero tampoco está segura de nada ya que no se han puesto en contacto con Dénia para informarles sobre el acuerdo.
Las repercusiones de que no lleguen los operarios es que efectivos de la brigada municipal deben encargarse de esa limpieza, lo que, según Kringe, la tarea se realiza con menos asiduidad en puntos como la Marineta Cassiana al contar con menos personal para esas labores.
La alcaldesa también incidió en que el grupo de 5 operarios que recibía el Ayuntamiento llegaba en los meses en los que su presencia era de gran valor por culpa de los temporales y las lluvias, que sacan a la orilla algas y suciedad. Además, en esta ocasión la situación se ha visto agravada, según señala la primera edil, porque la Confederación Hidrográfica del Júcar cortó muchas cañas al arreglar los barrancos para evitar inundaciones y no se recogieron, sobre todo en el ámbito del río Girona. Por ello, las últimas lluvias se encargaron de arrastrarlas hasta las playas.
Trabajos de regeneración
Por otra parte, ayer estaba previsto que empezasen los trabajos para depositar 18.000 metros cúbicos de grava en la playa de l'Almadrava. El alcalde de Els Poblets, Jaime Ivars, s anunció la pasada semana que la jefa de Costas así se lo había anunciado.
Sin embargo, durante toda la jornada no se observaron camiones con material procedente del Girona para regenerar esa parte del litoral norte de la Marina Alta. Ivars explicó ayer que «no ha venido» nadie, por lo que tiene previsto llamar hoy a Costas para preguntar cuándo empezarán las aportaciones. Los vecinos comentaron que habían visto una máquina mover grava de un lado a otro y nada más.
http://www.lasprovincias.es/v/20111213/marina/denia-asume-labores-limpieza-20111213.html

Comentarios