Los camiones empiezan a depositar las primeras piedras en la playa

La Marina
Costas levanta una escollera para frenar la regresión de l'Almadrava
Los camiones empiezan a depositar las primeras piedras en la playa y los vecinos esperan que la actuación no traslade el problema a otras zonas

14.12.11 - 00:41 - R. GONZÁLEZ | ELS POBLETS.
Costas ha iniciado ya los trabajos para regenerar la playa de l'Almadrava, en Els Poblets. Para tratar de frenar la regresión de esta franja litoral va a levantar una escollera que amortigüe la fuerza del mar durante los temporales, que siempre mantienen en vilo a los vecinos ante el temor de que el agua entre en sus casas.
Varios camiones empezaron ayer mismo a llevar las grandes piedras que servirán para hacer esta protección. De esta forma daba comienzo al proyecto de regeneración de la playa en el que se van a depositar alrededor de 18.000 metros cúbicos de grava procedentes del río Girona para recuperar esa zona.
Los vecinos de l'Almadrava que vieron llegar la maquinaria señalaron que esperaban que esta actuación permita resolver de una forma definitiva la degradación de la costa. Además, recalcaron que confían en que la escollera sea los suficientemente larga para evitar que el problema se traslade a otras zonas vecinas.
En ese sentido, uno de los residentes apuntó que en esa franja hay tres casas en peligro inminente pera que desea que estos trabajos no pongan en riesgo otras propiedades limítrofes. También explicó que había hablado con un delegado de la dirección general de Costas, quien le había detallado la actuación que se va a llevar a cabo.
En la playa ya existe una pequeña escollera que se construyó en la desembocadura del río Girona y que es insuficiente para aguantar los estragos que se producen con los temporales. Esta nueva actuación permitirá asegurar la zona y paliar los efectos del mar sobre la franja litoral.
Los vecinos aprovecharon para solicitarle al representante de Costas que, al tiempo que se regenera la playa de l'Almadrava, se construya un pequeño tramo de muro de contención en el margen del río, cerca de la desembocadura. Una demanda que llevan años reivindicando.
Sin embargo, eso entra dentro del ámbito de actuación de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y así se lo ha explicado este delegado a los afectados. A pesar de ello, los residentes no comprenden cómo no se ejecuta ese proyecto ya que Costas y la CHJ dependen del mismo ministerio.
Asimismo, los vecinos alertaron de que las extracciones de grava con destino a Xàbia se repitieron en la jornada de ayer, pese a las denuncias presentadas la pasada semana ante el Seprona.
Por otra parte, el PSPV de Dénia criticó que la alcaldesa del municipio, Ana Kringe, se preocupe a estas alturas de año de que no hayan llegado los operarios para las playas del convenio entre el INEM y el Ministerio, cuando la planificación debería haberse hecho muchos meses atrás. El edil Pep Marí acusó al equipo de gobierno de ser incapaz de sacar adelante en dos años el pliego de condiciones para la limpieza de playas. Además, les reprochó que solo se preocupen de la Marineta Cassiana y no de otras playas.
http://www.lasprovincias.es/v/20111214/marina/costas-levanta-escollera-para-20111214.html

Comentarios