La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido aceptar a trámite la Queja que presentó la Asociación para la Defensa de las playas de Dé

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido aceptar a trámite la Queja que presentó la Asociación para la Defensa de las playas de Dénia en octubre del pasado año.
La Comisión de Peticiones ha iniciado su examen y ha decidido solicitar a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre los distintos aspectos del problema.
Desde la remisión de la Queja, el día 26 de octubre de 2011, la Administración ambiental española (sabedora de la recepción de la Queja en Bruselas) ha continuado, impasible, con su decidida política de actuaciones contrarias a los intereses ambientales de las playas de Dénia y de Els Poblets, a pesar de las denuncias y reclamaciones de los residentes de las playas y de las Asociaciones vecinales.

1º.- Las gravas del río Girona se las han llevado de nuevo a Xábia a pesar de la legislación española que prohíbe las extracciones de áridos de unidades sedimentarias deficitarias como la nuestra, de las denuncias de los vecinos, de la reclamación de la Alcaldesa de Dénia y de la intervención del propio Seprona.
.
EXTRACCIONES GRAVAS RÍO GIRONA
Extracciones gravas 07/12/11

Ya lo hicieron en el año 2008, como seguimiento de un programa de actuaciones disparatadas de “adecuación” del cauce del río Girona el cual, en su desembocadura, causó una tremenda regresión. Esta mala actuación la ha intentado compensar recientemente la Administración española con la ejecución de un pequeño parche en la zona de su desembocadura.
.
FOTOS DESEMBOCADURA GIRONA
Temporal 29/10/11

.
2º.- Por lo que respecta a las demás playas regresivas de Dénia continúan todas en un estado de total abandono ambiental, con todas sus obras regenerativas y de restauración paralizadas. Del Proyecto de Regeneración inacabado nadie se acuerda. Menos mal que la ausencia de temporales importantes durante este invierno ha ayudado a que algunos tramos de Marines, Almadrava y Deveses no se vieran seriamente amenazados, puesto que su estado de precariedad es más que notable.
.
TEMPORAL EN DEVESES (Noviembre 2011)

FOTOS MUROS DEVESES

3º.- Sin embargo, y a pesar de que la Jefa de Costas de Alicante prometió paralizar todos los Deslindes en curso en la zona, los permisos de rehabilitación de los muros de defensa de las viviendas de primera línea de playa (destrozados por temporales anteriores) continúan siendo denegados, mientras las sanciones de Costas siguen llegando a los propietarios.

Esta Asociación confía en que, tras el cambio de Gobierno, la Reforma de la Ley de Costas iniciada por el Ministro Arias Cañete consiga recuperar el sentido común en la gestión de la problemática ambiental de nuestras playas y el total respeto para la propiedad privada. En consecuencia solicitamos a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Dénia su cabal comprensión del problema y su consenso en la aprobación de la Moción que se presentará al próximo Pleno en apoyo de la Reforma de la Ley de Costas.
.
RESPUESTA BRUSELAS


QUEJA AL PARLAMENTO EUROPEO (26/10/2011)
Queja al Parlamento Europeo por la Asociación para la defensa de las playas norte de Denia (Resumida)
.

Comentarios