Moción del Ayuntamiento de Dénia por la reforma de la Ley de C


Moción del Ayuntamiento de Dénia por la reforma de la Ley de Costas

ASUNTOS DE URGENCIA
MOCIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DE COSTAS.
Vista la moción de la Alcaldía de fecha 22 de marzo de 2012, que literalmente dice:
«Dña. Ana Mª Kringe Sánchez, Alcaldesa-Presidenta del M.I. Ajuntament de Dénia, al amparo de lo establecido por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y el Real Decreto 2568/1986, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, artículo 97.3, presenta al Ayuntamiento Pleno la siguiente MOCIÓN

MOCIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DE COSTAS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Dénia tiene una gran longitud de costa, aprox. 17 km., de la que la gran mayoría corresponde a playas con un valioso patrimonio ambiental, pero también social y turístico. Sin embargo, esta inestimable riqueza (cuya protección y conservación resulta esencial para la economía presente y futura de la ciudad) se ha visto radicalmente disminuida en las últimas décadas como consecuencia de la aplicación de la Ley de Costas de 1988, que nació, paradójicamente, para regular de una forma más adecuada todos los usos del litoral y para
garantizar definitivamente su protección ambiental.
A partir del momento mismo de promulgación, su aplicación entró en conflicto directo con los derechos de las actividades y propietarios de viviendas en todo el litoral español, a la vez que, incomprensiblemente, su principal función, la de protección ambiental, quedaba prontamente en entredicho (nunca se ha construido tanto en el litoral español como en el periodo de vigencia de esta Ley). Miles de denuncias fueron llevadas a los Síndics de Greuges y al Defensor del Pueblo español por propietarios y asociaciones de afectados. Y centenares de protestas llegaron a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de la mano de ciudadanos españoles, pero también de multitud de residentes europeos, generando desde las instancias europeas recomendaciones en su contra y reclamando, en varias ocasiones, peticiones de cambio de la Ley al Gobierno Español, tal como es la Resolución del Parlamento Europeo de 26 de marzo de 2009.
Por la parte que nos concierne, la degradación ambiental de origen antrópico y la regresión y degradación en el litoral que ya venían sufriendo desde antaño las playas de Dénia, se han visto notablemente incrementadas durante los últimos años. Las autoridades ambientales del Estado, preocupadas por la “recuperación” del dominio público y por la conservación y restauración ambiental de nuestras playas, han permitido, en algunos casos, que estas llegaran a alcanzar su máximo nivel de regresión, es decir, su total desaparición, en alguna zona del litoral dianense. Sólo unas pocas actuaciones marítimas aisladas y ciertos proyectos inacabados han intentado solventar ciertos errores cometidos, muchas veces por omisión irresponsable, pero muchas otras por la forma tan amplia que permitía la Ley contra las propiedades de primera línea de playa. Las noticias de casas inundadas, arrasadas por los temporales, de propiedades invadidas por el mar, de muros demolidos y de personas rescatadas por ambulancias, policías y servicios de protección civil, han llenado, y siguen alimentando, titulares de prensa local durante más de 30 años. Una lamentable imagen para la marca
turística de la ciudad y una indeseable impresión para sus visitantes. Y en la actualidad todavía, residentes españoles y comunitarios de viviendas de primera línea de playa tienen que ser desalojados con la llegada del más pequeño temporal.
Sin embargo, desde 1988 los proyectos de deslinde se han sucedido de forma continuada sobre tramos escogidos de nuestras playas, sembrando de incertidumbre y desasosiego y de completa inseguridad jurídica a sus legítimos propietarios. Viviendas con licencia, otras construidas hace más de 80 años, todas anteriores a la aprobación de la actual Ley de Costas, se han visto afectadas en estos proyectos de deslinde como si hubieran sido usurpadas por sus dueños al Estado (mientras otras casas vecinas con las mismas características geomorfológicas y bajo condiciones legales similares eran ignoradas). Muchas han quedado afectadas por servidumbres de protección o de tránsito o han pasado a régimen de concesión o han sido, en el peor de los casos, directamente demolidas.
El nuevo Gobierno de la nación ha decidido, ante las miles de quejas y reclamaciones y con la recomendación del Parlamento Europeo, dar una solución. Para eso ha anunciado su propósito de reformar la presente Ley de Costas introduciendo cambios en su articulado que eviten, de forma definitiva, estas injusticias contra los derechos constitucionales, la actividad turística y la propiedad privada y el medio ambiente, compatibilizando todos los usos del litoral en vistas a alcanzar su sostenibilidad y compatibilidad, tanto ambiental como económica. Para ello cuenta con el ofrecimiento y la colaboración de instituciones políticas de todo el litoral
español (ayuntamientos, consellers, diputaciones, senadores, congresistas…) y de asociaciones de afectados y de grupos de interés legítimo que desean aportar sus contribuciones particulares y peculiares a esta reforma.
Esta Alcaldía, ante diferentes solicitudes y en consonancia con las asociaciones de vecinos de les Deveses, de l’Almadrava, de l’Estanyó Nord-Almadrava, de les Bassetes y de les Rotes y con la Asociación para la Defensa de las Playas Norte de Dénia, desea sumarse a esta iniciativa.
Por todo lo expuesto, se propone al Pleno la adopción de los siguientes ACUERDOS;
previo dictamen de la Comisión Informativa de Planeamiento y Gestión Urbanística y Medio Ambiente:
1º Reiterar el acuerdo del Ayuntamiento Pleno de fecha 27 de agosto de 2009 en referencia a la petición de una actualización de la Ley de Costas por la enorme repercusión que tiene la misma para nuestra Comunitat, y con ella este municipio, especialmente en el ámbito turístico y dada la dilación producida en la actualización de dicha Ley por los problemas de aplicación y con la finalidad de defensa de los intereses locales.
2ª Trasladar este acuerdo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente».
El Ayuntamiento en Pleno, por trece votos a favor procedentes de los grupos políticos Partido Popular (9), Centre Unificat (2), Bloc Nacionalista Valencià-Coalició Municipal Compromís (1) y Partido Socialdemócrata por los Ciudadanos (1), aprueba la propuesta de acuerdo, registrándose las abstenciones correspondientes al grupo PSPV-PSOE (8).
Y para que conste y surta sus efectos, expido la presente, de orden y con el visto bueno de la Sra. Alcaldesa, en Dénia, a treinta y uno de mayo de dos mil doce.
V.º B.º
La Alcaldesa

http://www.denia.es/adjuntos/actes/127a.pdf

Comentarios