Els Poblets reclama la playa de l'Almadrava ante la falta de servicios que presta de Dénia


Los vecinos residentes en la zona denuncian la masiva presencia de cañas y la suciedad en este tramo del litoral dianense

J. CORTÉS DÉNIA
Lunes, 17 julio 2017, 23:54



Los residentes de la playa de l'Almadrava se encuentran en tierra de nadie ante el deteriorado aspecto de la playa: no pueden exigir responsabilidades al Ayuntamiento que contribuyen, el de Els Poblets, porque este tramo de costa y la prestación del servicio pertenecen a Dénia.

Desde el consistorio de Els Poblets, el alcalde, Salvador Sendra, aseguró que «el gobierno municipal exigirá la playa de l'Almadrava, que está en Els Poblets, y que, por lo tanto, debe pertenecer a Els Poblets». En este sentido, el munícipe explicó que ya han comenzado el trabajo de revisión de un expediente histórico para «iniciar el trámite de alteración de términos municipales cuanto antes».

Del mismo modo, la Asociación de Vecinos de l'Almadrava denunció con duras palabras la «vergonzosa situación en la que se encuentra la playa» a raíz de un ineficiente servicio de playa prestado por Dénia. «Los montones de cañas y la suciedad cubren mayoritariamente esta costa. Además, la playa no ofrece unos servicios mínimos como la disposición de un socorrista o la delimitación de la zona de baño bien señalizada».

Sin embargo, Óscar Mengual, concejal de Gestión de Playas de Dénia, explicó que están trabajando para que la playa de l'Almadrava esté en condiciones: «el consistorio dianense ha invertido 30.000 euros ante la pasividad de la Dirección General de Costas, dependiente del Gobierno, a la hora de cumplir el plan de emergencia establecido ante los daños del temporal del 21 de enero de este año».

A diferencia de los argumentos ofrecidos por los vecinos de l'Almadrava, Mengual sentenció que los servicios mínimos han estado presentes. De este modo, añadió, que «el trabajo se está realizando por parte de la adjudicataria y también se han marcado los límites de entrada y de salida para las embarcaciones, así como la zona de baño, entre otras medidas».

A pesar de las justificaciones de Mengual, es una realidad que tanto en el Ayuntamiento de Els Poblets como en el de Dénia, son conscientes de la precariedad del servicio ofrecido en la playa de l'Almadrava.

Maria Josep Ripoll, responsable del departamento de Territorio en Dénia, afirmó que el gobierno municipal ha solicitado a la Dirección de Costas la realización de un nuevo deslinde en la playa de l'Almadrava. «La solicitud del nuevo deslinde en esta zona pasó por el pleno a principios de este año y desde Costas no hemos recibido ninguna respuesta». Respecto a la delimitación territorial que incluye este fragmento de costa de Els Poblets bajo la jurisdicción de Dénia, Ripoll dijo que «los términos municipales son los que son y no se puede hacer mucho al respecto». Todo lo contrario que el munícipe de Els Poblets. Sendra confirmó que su gobierno hará lo posible para que la playa de l'Alamadrava pase a ser de Els Poblets. «No es un conflicto político nuevo, llevamos muchos años insistiendo por la titularidad de la playa pero en Dénia nunca han tomado cartas sobre el asunto». Por esta razón, el equipo de gobierno de Sendra emprenderá la petición del proceso de alteración del término municipal unilateralmente.

Uno de los principales fundamentos que utilizará Els Poblets para abrir de nuevo el expediente será la desaparición casi total de la franja de playa que pertenece a Dénia a causa del aumento del nivel del mar.

Esta regresión del litoral resultaría clave para que Els Poblets pasara a tener los derechos sobre la nueva determinación de dominio público costero en la playa de L'Almadrava. En definitiva, Sendra remarcó que utilizarán todas las herramientas que estén a su alcance y que recurrirán al organismo necesario «para conseguir lo que es del pueblo.»

http://www.lasprovincias.es/marina/poblets-reclama-playa-20170718235400-ntvo.html

Comentarios