Informe anual Playa y Río 2016/2017

Informe anual Playa y Río 2016/2017


Como consecuencia de los efectos de la riada del Girona de diciembre de 2016 y de los temporales de mar de 2017 el ejercicio 2016/2017 ha sido uno de los más laboriosos para la comisión playa / río.
RESUMEN:
Septiembre 2016. La Junta aprueba analizar el agua del río para proceder judicialmente. Es insoportable el hedor con el que viven los vecinos de la zona de la desembocadura.

Noviembre 2016. Debatimos como analizar el agua del rio para pasar los resultados a nuestro abogado ya que encontramos muchos problemas para llevar a cabo este análisis: ningún laboratorio comarcal quiere analizar el agua cuando les explicamos su destino.
Representantes del Puerto Deportivo se ponen en contacto con Inma.
Notificamos a la Junta los actos para el 10 aniversario de la riada (Plataforma Riu Girona).

Diciembre 2016. Temporal de lluvia y mar 17 al 19 de diciembre. Riada del Girona de 19 de diciembre. El rio Girona deja 2.000 metros cúbicos de cañas contaminadas con basuras, plástico y animales muertos. El ayuntamiento de Dénia solicitará a la Confederación Hidrográfica del Júcar y al Servicio Provincial de Costas la retirada de cañas.

Enero. 230117, Otro temporal de mar deja enormes destrozos en Dénia, Xàbia y Calp. Ha derribado parcialmente casas en Deveses. La playa de la Almadrava continúa  llena de cañas, basura y animales muertos pero además, y consecuencia de este temporal de mar, ha sufrido una importante basculación de sus cantos rodados que se acumulan sobre la parte oeste dejando completamente desabrigada la zona este.
En Javea al dia siguiente de la tormenta el ayuntamiento dejó en plenas condiciones la playa. Javea puso diques de protección con arena (levanto un caballón). El dique del Arenal de Xàbia se mantuvo hasta marzo. También lo hizo Denia en algunos tramos de les Marines, protegiendo calles y locales comerciales con caballones de arena.
230117 La Secretaria de Estado de Medio Ambiente acompañada de la directora general de Sostenibilidad de la Costa, Raquel Orts, y la jefa provincial de Costas, Rosa de los Ríos visitan la Almadrava.  La Secretaria anunció que presumiblemente al siguiente viernes, el Consejo de Ministros procederá a “instrumentar las medidas necesarias para actuar donde sea necesario” para la limpieza de playas, reposición de arena o grava -según el caso- y recuperación de los perfiles costeros antes de Semana Santa. El alcalde de Denia evalúa pérdidas por 2 millones en nuestras playas.
En este sentido, remarcó que los municipios afectados en la Marina Alta juegan con ventaja, pues toda la provincia de Alicante ya fue declarada en diciembre Zona Afectada por Emergencia de Protección Civil (el equivalente a la antigua Zona Catastrófica), por lo que ya tiene ese trámite avanzado.
La visita estuvo también nutrida de responsables políticos de la comarca. Cuatro alcaldes (los de Dénia, Els Poblets, Calp y Beniarbeig), y numerosos concejales del Partido Popular en municipios de la Marina Alta, el diputado por este partido, Antoni Joan Bertomeu, o el presidente de los populares alicantinos, José Císcar.. Por parte del consistorio dianense acudieron también los ediles de Medio Ambiente, Josep Crespo; Seguridad Ciudadana, Javier Scotto; y Participación Ciudadana, Òscar Mengual.
PLAN LITORAL. En el caso de las actuaciones en las costas, estas actuaciones se enmarcarán en el Plan Litoral 2017, que ampliará su cobertura a los daños producidos durante los últimos días. El Plan Litoral prevé una inversión de 16,5 millones de euros para acometer actuaciones en las Comunidades Autónomas de Cataluña (provincias de Girona, Barcelona y Tarragona), de la Comunitad Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante), de la Región de Murcia y de Andalucía (Cádiz, Málaga y Almería). Para el plan Litoral de Alicante sólo hay una inversión prevista de 3.650.000 euros con los siguientes municipios afectados: Denia, Jávea, Benitachell, Teulada, Benissa, Calpe, Altea, Alfas del Pi, Villajoyosa, El Campello, Alicante, Elche, Guardamar, Torrevieja, Orihuela y El Pilar de la Horadada.   
Actuaciones más significativas: Aporte, redistribución o trasvase de áridos, nivelación de playas, reparación de escolleras de defensa y retirada masiva de cañas.
Febrero. 070217. Ministra Isabel García Tejerina detalló que el Gobierno había impulsado la Estrategia de Adaptación de la Costa a los efectos del cambio climático, así como cuatro Estrategias para la protección de la costa, de las que tres corresponden al ámbito mediterráneo. Aseguró que con la combinación de ambas Estrategias, se pretende dar estabilidad a nuestro litoral para minimizar los daños que se pueden producir por distintos factores, entre ellos, los temporales.
Además, García Tejerina señaló que el Ministerio ha identificado cuatro tramos de costa en los que se presentan los mayores problemas de erosión, tres de ellos en el ámbito mediterráneo.
En concreto, estas zonas son el litoral de la provincia de Huelva, el litoral del Maresme, el litoral comprendido entre el puerto de Castellón y el puerto de Sagunto, y el litoral comprendido entre el puerto de Valencia y el puerto de Denia.
En este sentido, la Ministra aseguró que el Gobierno ya estaba trabajando en los proyectos correspondientes a estas estrategias aprobadas.

Marzo. 3 de marzo tuvimos reunión con el Diputado en las Cortes Valencianas Josep Nadal.
Tras centrar el problema y analizar las diferentes causas que intervienen en la regresión de nuestras playas e identificar la principal de ellas (la interrupción del aporte de áridos a las playas como consecuencia de la colmatación de las presas y los pantanos), manifestamos al Diputado que desde nuestro punto de vista sólo hay dos soluciones:
1.- la mal llamada “retirada estratégica” (dejar que el mar derrumbe las casas)
2.- la intervención del Ministerio aportando a las playas los áridos que ya no suministran los colectores fluviales.
A este efecto le pedimos a Josep Nadal que soliciten al Ministerio de Medio Ambiente, mediante sus representantes en las Cortes Generales, el acabamiento del Proyecto de Regeneración de estas playas que se llevó a cabo en 2004 – 2005 y que fue interrumpido por falta de fondos.
Hemos comprometido futuras reuniones con el Diputado. A fecha de hoy no hemos vuelto a tener noticias de Josep Nadal, nos dicen que están esperando documentación nuestra.
Los trabajos de limpieza de la playa que habían comenzado después de 3 meses de la riada tuvieron que pararse puesto que no se llevaban a cabo de la forma conveniente (se extraían las cañas junto con cantos rodados)
Abril. Según la prensa el Servicio Provincial de Costas había retirado las cañas acumuladas en la playa de Almadrava, pero la acción de retirada de las cañas se llevó a cabo muy inconvenientemente, dejando la playa en muy malas condiciones para el baño.
110417 Enviamos Carta a Costas pidiendo estabilice la playa de la Almadrava aportando más gravas desde el Girona o redistribuyendo las existentes. Enviamos otra carta solicitando lo mismo al Ayuntamiento de Els Poblets.
270417. Otro pequeño temporal destroza algunas playas de Dénia regeneradas hace menos de un mes (Blaybeach y Deveses). El mar se ha tragado la arena que Costas vertió para regenerar tramos de les Marines y les Deveses

Mayo. Se inician los trabajos de construcción de la escollera izquierda del río Girona, largamente demandada por esta Asociación.
La asociación recibió el día 11 de Abril contestación por parte de Costas en una breve carta genérica en la cual exponía que el ministerio disponía de una " Estrategia de actuación en la costa sur de Valencia" donde se establecen las prioridades para la regeneración de las playas, en la cual se incluía la playa Almadrava de Els Poblets y que la “basculación” de la playa era normal.

Junio. La noche del 20 al 21 de junio (a 2 días de la Nit de Sant Joan) se aplana la playa con un tractor (sólo trabajos de nivelado pero ninguno de trasvase y redistribución de gravas). En días sucesivos se recoge a mano los restos de cañas pero la playa continúa sucia y desnivelada en un tramo de 250 metros.

Julio. 020717. Enviamos Carta al Ministerio de Medio Ambiente, a la Directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts Nebot, solicitando una reparación de la playa antes de los temporales de otoño y preguntando sobre las acciones previstas en la ESTRATEGIA DE ACTUACIÓN EN COSTA SUR DE VALENCIA entre el PUERTO DE VALENCIA y el PUERTO DE DENIA para nuestra playa de la Almadrava.
1ª.- ¿A qué se refiere el apartado 4.5 cuando dice “Actuación en el extremo occidental del río Girona con la retirada estratégica de 750 m2 de zona urbanizada para uniformizar la anchura de la playa”?
2ª.- ¿El Ministerio tiene ya fechas agendadas para iniciar la actuación proyectada en nuestra playa?
3ª.- ¿En el caso de que no inicien la actuación de forma inminente podría ese Ministerio llevar a cabo una redistribución de gravas en nuestra playa antes de los temporales del próximo invierno?
4ª.- La cuarta pregunta aunque no está asociada a la erosión de la costa si está vinculada a la preocupación ambiental por nuestra playa: ¿no se debería proveer de mayores herramientas de gestión a este tramo del litoral?.
La carta no ha sido contestada a fecha de hoy.

040717, Reunión con Equipo Gobierno Els Poblets. Reunión en base a 5 temas:
1º.- Limpieza playa: la playa ha estado desde diciembre del año pasado hasta el presente en condiciones de limpieza y uso indescriptibles. El Equipo de Gobierno reconoce que está mal hecha la limpieza y que los restos de cañas enterrados son un peligro para los usuarios, pero que es Denia la encargada de la limpieza según Convenio aceptado y firmado.
2º.- Redistribución de gravas: 230 metros entre el chalé de Roque y la calle 11 no tienen gravas: los temporales de este año han arrastrado las gravas hasta la espigón de poniente y como consecuencia NO se ha podido nivelar la playa de la forma debida lo que dificulta el acceso a la playa durante toda la temporada de baño. El equipo de Gobierno contesta lo mismo: Denia es quien tiene que llevar a cabo esta actuación.
3º.- Como consecuencia de lo manifestado antes (no se ha hecho ninguna acción de redistribución de gravas) los temporales de otoño y del invierno próximo llegarán a las viviendas en el tramo situado entre la calle 11 y el chalé de Roque. En la playa de Deveses, este año los temporales han destruido partes de unas cuántas casas: hay que hacer algo para que esto no pase en nuestra playa. El equipo de Gobierno contesta lo mismo: Denia es quien tiene que llevar a cabo esta actuación. Por el mismo motivo, el Ayuntamiento no remitió la carta que le mandamos a Costas por falta de jurisdicción sobre la playa.
4º.- Sobre el  Informe titulado ESTRATEGIA DE ACTUACIÓN EN COSTA SUR DE VALENCIA entre el PUERTO DE VALENCIA y el PUERTO DE DENIA el Equipo de Gobierno dice que no tiene constancia.
5º.- ANEXIÓN DE LA PLAYA. La jurisdicción sobre la playa Almadraba siempre es el argumento que da el Ayuntamiento de Els Poblets para justificar que no puede hacer nada en la playa. El ayuntamiento de Els Poblets hace muchos años que tiene entre manos el expediente de anexión de la playa que sería (si se consiguiera esa anexión) la solución definitiva. Preguntamos si iniciarán el Expediente de anexión en esta legislatura? Nos dicen que si.
6º.- Mecanización de la limpieza de la playa. En 2012 PAVASAL contrata con Dènia para 10 años el servicio de limpieza de playas. Dice que aportan entre maquinaría varia una “Manipuladora telescópica para la limpieza de playas de grava”. Equipo de Gobierno desconoce si Pavasal tiene esta maquinaria, pero intentará investigar.
Acordamos convocar una reunión conjunta con los responsables de Dénia.
140717. Enviamos artículo a prensa “La Almadrava, la playa olvidada” y la prensa se hace eco.
240717. Reunión con Frank Ribot, Salvador Sendra,  alcalde de Denia Vicente Grimalt y Concejal de Participación Oscar Mengual. La reunión se desarrolla en torno a 3 puntos:
1º.- Gestión de la playa de La Almadrava
La Asociación pide para la Almadraba los mismos protocolos de gestión que para las playas colindantes con casco urbano de Dénia.
1º a.- Limpieza de la playa
La playa de la Almadrava estuvo repleta de cañas (2.000 m3), basuras y animales muertos desde el  19 de diciembre de 2016 hasta fechas inmediatas a la Pascua de 2017. Desde esas fechas hasta la semana de San Juan (y días posteriores) ha estado cubierta en toda su superficie con restos de cañas y basura. En el momento presente los vecinos se quejan de que se ha echado mucha caña y basura dentro del mar y que otra cantidad apreciable se ha enterrado bajo las gravas.
En la actualidad 250 metros lineales de playa se encuentran con restos de posidonia y de cañas trituradas en superficie lo que incomoda o imposibilita los usos normalizados en una playa urbana en plena temporada de baño.
La Asociación pide para la Almadrava un protocolo de limpieza similar al de las playas inmediatas al casco urbano de Dénia (Marineta Casiana, Cagarritar...) s i bien adaptado a las especificidades de la limpieza de esta playa de canto rodado.
Nos contestan que la responsabilidad ha sido de Costas y que ellos tampoco están satisfechos con los resultados. En la actualidad Denia, mediante su contratista Pavasal, envia alrededor de 10 trabajadores de lunes a viernes para la recogida de restos y basuras. El Ayuntamiento de Els Poblets aporta de 7 a 8 trabajadores diariamente. Y aseguran que el próximo año tendremos vigilancia.
1ºb.- Redistribución de gravas en la playa
En el momento presente los temporales del pasado invierno provocaron una fuerte basculación de la playa hacia poniente dejando alrededor de 250 metros lineales sin gravas. Durante los trabajos de nivelación llevados a cabo por San Juan no se actuó sobre este tramo por lo que está, en consecuencia, completamente desnivelado, con socavones que dificultan el acceso a la playa durante toda la temporada de baño y con el agravante de que, este tramo sin gravas, no resistirá los temporales de mar del próximo invierno, permitiendo que el oleaje alcance a las viviendas.
Nos contestan que esta acción la deberá lleva a término Costas. Pero que vamos a estar en contacto para buscar soluciones si Costas no actúa.
2º.- Plan del Ministerio para las playas de Denia
El Ministerio de Medio Ambiente tiene publicado en su web el INFORME FINAL de la ESTRATEGIA DE ACTUACIÓN EN LA COSTA SUR DE VALENCIA entre el PUERTO DE VALENCIA y el PUERTO DE DENIA  (http://www.mapama.gob.es/es/costas/temas/proteccion-costa/estrategiaactuacionvalenciafinalmemoriared1b_tcm7-400624.pdf) que prevé las siguientes acciones concretas para la playa Almadrava:
No tienen constancia pero lo investigarán.
3º.- Revisión del modelo territorial: jurisdicción de la playa Almadrava
Un modelo territorial heredado de la Edad Media dispone que, aunque las viviendas de la playa paguen sus impuestos en Els Poblets, la playa esté bajo la jurisdicción de Dénia.
Queda sobre la mesa.

260717 Telefoneamos al Ministerio. Nos dicen que la Directora General ha tenido un mes muy complicado y no nos ha podido atender.

Comentarios