El temporal 'Gloria' deja daños valorados en más de 3 millones en la costa de la comarca

El temporal 'Gloria' deja daños valorados en más de 3 millones en la costa de la comarca
Dénia estima en cerca de 1.240.000 euros el coste de los desperfectos, la mayoría en las playas, y Xàbia cifra los destrozos en 440.000 euros




B. ORTOLÀ/R. GONZÁLEZ
DÉNIA.
Miércoles, 29 enero 2020, 00:26
El temporal 'Gloria' ha dejado una huella importante en la costa de la Marina Alta. Las ciudades del litoral están trabajando para devolver a la normalidad su frente marítimo y es momento de hacer balance. Los alcaldes de Dénia, Vicent Grimalt, y Xàbia, José Chulvi, hicieron públicas las cifras de daños en sus términos municipales. En la capital comarcal se estima la cuantía en 1.240.000 euros mientras que en Xàbia la cifra ronda los 440.000 euros. Esos números, más 1.340.000 en la playa de La Fossa que el viernes anunció la munícipe de Calp, Ana Sala, elevan a más de 3 millones los desperfectos en infraestructuras y material municipal.

En el caso de Dénia, el primer edil explicó ayer que esta valoración se había trasladado el lunes a la Subdelegación del Gobierno para que ayer se abordase en el Consejo de Ministros. Además detalló lo que va a costar las reparaciones. La estimación de los desperfectos en las playas y las tareas de limpieza y reposición de la arena para que recobre su antiguo estado ronda los 827.000 euros. En instalaciones deportivas, se ha cifrado en algo más de 70.000 euros. A eso hay que sumarle 122.000 euros en iluminación y semáforos, 65.000 en viales, 42.000 en señalética, unos 43.000 euros en edificios municipales, 29.000 en arbolado y unos 40.000 euros en basura.

En cuanto a las tareas que se están llevando a cabo, se centran en retirar residuos y devolver el máximo de arena a las playas, según comentó el concejal Pepe Doménech. El paseo de la Marineta Cassiana está limpio el paseo y queda pendiente retirar la posidonia. En Les Rotes hay daños en pasarelas de madera, rampas y muros de la zona del Marge Roig. El edil confía en que esté en condiciones a finales de semana.

Pero los principales problemas se encuentran en la zona de Les Marines. La maquinaria ha actuado en los accesos principales, sobre todo en el entrador de Llobell, en el assagador de Sant Pere, el assagador del Palmar y la propia carretera de Les Marines.

Doménech remarcó que ya se ha remitido una valoración a la AVT sobre los destrozos en pasarelas y tuberías. En ese sentido, el concejal de Playas señaló que el temporal había dañado el 80% de la infraestructura de lavapiés. A pesar de ello, el edil apuntó que el litoral estará en condiciones para Semana Santa, a excepción precisamente de los lavapiés. Ante esta situación el alcalde añadió que habrá que replantearse si están en el mejor sitio, si se han de reubicar o se han de eliminar.

Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana, Javier Scotto, indicó la importancia de las tareas preventivas. El hecho de saber con antelación que se acercaba 'Gloria' les permitió preparar el dispositivo y poder reaccionar a tiempo. En el aspecto negativo, el edil lamentó la actitud de una «minoría» de ciudadanos con una actitud imprudente, como ir en bicicleta por la fachada marítima o practicar surf, que no solo ponían en peligro sus vidas y su integridad, sino también las de las fuerzas de seguridad.

En Xàbia, el ejecutivo alabó el trabajo de todos los efectivos que han estado ayudando durante el temporal, y también la actuación «modélica» de los vecinos y visitantes, «que hicieron caso de los avisos de las autoridades, consiguiendo minimizar los daños».

Sobre estos, el alcalde, José Chulvi, señaló ayer que han sido menos de los esperados, «al menos en la primera estimación que han realizado los técnicos municipales». Según reveló el munícipe la cifra asciende a 440.000 euros, aunque matizó que «podría variar a falta de una ampliación para comprobar si hay más daños estructurales».

Por el momento el informe clasifica los daños en tres grandes apartados: paseos y viales, edificios municipales y servicios. La suma en el primero es de 235.000 euros, de los cuales, 145.000 están tasados en la playa del Arenal y el paseo David Ferrer.

El apartado de desperfectos en edificios municipales es el menos cuantioso, un total de 48.500 euros. Destacan los 20.500 euros en la Casa del Cable, situada en el Paseo Marina Española, a escasos metros del mar y cuyos arreglos «correrán a cargo del seguro». El fuerte oleaje golpeó con dureza a este edificio público, al igual que les sucedió a otros locales en esta misma zona de Xàbia. «El temporal arrancó los ventanales, no se rompieron por el oleaje ni por todas piedras que arrastraba el agua, porque se trata de cristales bastante gordos», indicó el munícipe.

En cuanto al resto de edificios, «sus desperfectos se debieron al fuerte vendaval, nada que ver con el agua». Entre ellos destacan el pabellón deportivo, la biblioteca municipal, el Portal del Clot o la estación de autobuses, donde se produjeron daños en la puerta de cristal y en el techo, «ascienden a 13.450 euros».

Por último, entre los destrozos en la red de servicios, se vio afectado alumbrado, señalización viaria, mobiliario urbano arbolado o contenedores, entre otros. «Todo ello suma a 156.635 euros».

Tiempo record
Respecto al periodo necesario para conseguir recuperar la normalidad en las zonas afectadas, Chulvi se mostró optimista, «nos gustaría que estuviese todo listo para Semana Santa, aunque entendemos que todavía no se puede garantizar al 100%».

Aún así el primer edil quiso lanzar el mensaje de que en Xàbia, «tan solo una semana después del temporal hay accesibilidad total; que quien venga se puede encontrar algún desperfecto pero en líneas generales se puede disfrutar tanto de las infraestructuras públicas como de la hostelería que también ha hecho un gran esfuerzo para volver a estar operativa en tiempo record».

Créditos Las Provincias: https://www.lasprovincias.es/marina/temporal-gloria-deja-20200129002612-ntvo.html

Comentarios