Carta al Servicio Provincial de Costas de Alicante pidiendo que pongan en recirculación los cantos de la Almadraba
Una simple redistribución de los sedimentos, trasladándolos desde oeste a este, estabilizaría la grave basculación que ha sufrido la playa tras la tormenta Gloria, dejando a casi la mitad de la bahía sin defensa ante los próximos temporales de invierno.
Por favor dime si esta es la vía adecuada para la petición o debo remitirla a algún otro organismo.
Saludos cordiales
Pere Cardona
Vicepresidente AVV La Almadraba de Els Poblets
--
Contestación de la Jefatura de Costas de Alicante
En relación con la carta presentada al Ministerio con fecha de 4 de junio por la Asociación de Vecinos de la Almadraba y el correo que me enviaste con fecha 5 de octubre de 2020, te comunico que los técnicos del Servicio Provincial de Costas en Alicante, han evaluado la situación actual de la playa de la Almadraba, visitando la zona y examinando los estudios técnicos disponibles hasta el momento, informando lo siguiente:
Los temporales marítimos de viento y lluvia acecidos en el mes de enero del año en curso (Borrasca Gloria) no produjeron daños relevantes en la playa de la Almadraba, que hicieran necesario la ejecución de una obra de emergencia para reparar los mismos.
Por otro lado, la acumulación de canto rodado en el extremo oeste de la playa no es suficiente para proceder a la recirculación del árido de un extremo al otro como medida de carácter provisional, además de que dejaría la zona de extracción sin protección, por lo que no es aconsejable desde un punto de vista técnico. Tampoco se dispone de material externo para aportar a la playa.
La solución definitiva para esta playa, es la actuación integral contemplada en la estrategia de actuación de la costa Sur de Valencia elaborada en el año 2015, que plantea el aporte de canto rodado de una cantidad aproximadas a 150.000 m3 para la celda denominada Playa de Setla- Mirarrosa, además de otras actuaciones estructurales.
La alternativa planteada, se ha calificado en dicho documento como prioridad MEDIA.
Recibe un cordial saludo,
Rosa de los Ríos Jimeno.
Jefa de Servicio Provincial de Costas en Alicante.
--
Contestación nuestra
Hola Rosa,
Desde la Junta de la Asociación de VV La Almadraba de Els Poblets lamentamos mucho la decisión a la que ha llegado la Dirección General Costas (DGC), contraria a la aportación de los sedimentos necesarios e incluso a la redistribución de sedimentos existentes actualmente en la zona de la Almadrava de Els Poblets.
Desconocemos el transporte neto que provocó el temporal Gloria en nuestra playa, pero su estado actual evidencia un gran basculamiento de la playa de gravas; las gravas han desaparecido casi por completo en una longitud de unos 300 metros en el centro-este de la zona y parece que se han trasladado al oeste de la celda, junto al espigón occidental.
Por otra parte, creemos que el temporal Gloria no sacó del tramo entre la desembocadura del Girona y el espigón occidental de la Almadrava una cantidad de gravas significativa.
En consecuencia, los sedimentos gruesos preexistentes (sobre todo gravas), aunque claramente insuficientes, permanecen en el tramo señalado en su casi totalidad pero acumulados en el oeste de la playa, sobre el espigón situado en la desembocadura del Barranco de Portelles.
En el Estudio del CEDEX de 2015 denominado ESTRATEGIA DE ACTUACIÓN EN LA COSTA SUR DE VALENCIA (PUERTO DE VALENCIA-PUERTO DE DENIA) que tú citas, ya se dice, referido a nuestra playa, que “la anchura de playa parece muy estricta para enfrentarse a temporales” por lo que en esta celda se plantea la aportación de 150.000 m3 de sedimentos. . (Ver https://www.miteco.gob.es/es/costas/temas/proteccion-costa/estrategiaactuacionvalenciafinalmemoriared1b_tcm30-163219.pdf págs. 105 y siguientes).
Nuestra obligación como representantes sociales consiste en vigilar que la erosión de la playa actual no empeore y, a la vista de la experiencia pasada, estamos convencidos de que un próximo temporal intenso puede aumentar de forma relevante la erosión y los daños en la playa, zona de baños y propiedades privadas situadas en el centro y este de la celda de la Almadrava.
Como tu bien dices, la solución definitiva para este tramo de playa es la actuación integral con la aportación de 150.000 m3 de gravas contemplada en el informe ya mencionado “ESTRATEGIA DE ACTUACIÓN EN LA COSTA SUR DE VALENCIA (PUERTO DE VALENCIA-PUERTO DE DENIA”.
Pero esta actuación ha sido calificada como de prioridad media, por lo que mucho nos tememos que esta necesaria aportación sedimentaria va a dilatarse muchos más años de los considerados convenientes para la playa y los usuarios.
Por eso os pedimos que llevéis a cabo actuaciones periódicas de recirculación de los sedimentos existentes, que aseguren la viabilidad de las zonas comunes de baño y la integridad física de las viviendas de primera línea de playa. Y no se causaría precariedad alguna en la zona de extracción porque la trampa que acumula los sedimentos desplazados es el propio espigón occidental que cierra la celda y, por tanto, se consideran sedimentos excedentes en ese punto. Y su transporte o recirculación al este de la celda los incorporaría, de nuevo, a la dinámica litoral propia de la celda, hasta que se lleve a cabo la proyectada aportación de 150.000 m3 de cantos rodados.
Por otro lado, hay que recordar que la recirculación de sedimentos dentro de un mismo tramo litoral es una actuación que la DGC ha realizado muchas veces en muchas playas, porque tiene consecuencias positivas a corto plazo y no tiene consecuencias negativas a largo plazo.
Además, las gravas se mueven con relativa lentitud frente a los temporales comparadas con las arenas.
Os pedimos que reconsideréis vuestra decisión.
Saludos
Pere Cardona
Comentarios