Los mapas que muestran los «agravios comparativos» del deslinde de Costas en las playas de Dénia según sus vecinos


100222

La asociación Playas Norte divulga cinco documentos cartográficos que muestran la «arbitrariedad» de las nuevas zonas de protección donde no se puede construir:  se incluyen unas edificaciones mientras se excluyen otras

El colectivo vecinal inicia con Compromís una ronda de contactos políticos para forzar un cambio legislativo de la Ley de Costas y también reclama acelerar la regeneración del litoral de la ciudad. Los valencianistas les dan «su total apoyo»

Los vecinos de la Asociación Playas Norte de Dénia para la defensa del litoral ha iniciado los primeros pasos de su proyecto denominado «Stop a la Ley de Costas», al que se han sumado entidades vecinales de casi toda la costa norte de la ciudad: Deveses, Almadrava, Estanyó y Bassetes. No obstante, confían en que nuevos colectivos vecinales se suman a una iniciativa que también cuenta con asociaciones de ámbito autonómico e incluso nacional.

Su objetivo es denunciar y acabar con «la arbitrariedad y los agravios comparativos provocados por los deslindes que se han efectuado hasta ahora, y continúan realizándose, por parte de la Dirección Territorial de Costas en la costa de Dénia». Y han intentado demostrar esos agravios con mapas de esos deslindes a lo largo del litoral: en los mismos puede observarse cómo el espacio de la nueva zona de servidumbre de protección, donde no se pueden realizar nuevas construcciones ni modificar las actuales (aunque sí pueden ubicarse elementos móviles), realiza extraños giros que deja a algunos de esos edificios o terrenos dentro de esa zona a proteger y otras fuera.

Así se puede contemplar en esos cinco mapas, que ejemplifican lo que a juicio de los vecinos son «ejemplos de deslindes arbitrarios» en algunos enclaves del litoral del municipio: Les Marines, Molina, l’Almadrava, Deveses Dénia y Deveses Dénia-Oliva. Como es lógico, el espacio entre la línea amarilla y el mar es ya la zona de dominio público.

Ante este estado de cosas, y argumentando que sus edificaciones son totalmente legales, lo que quiere esta asociación a través del proyecto Stop Ley de Costas es «promover una reforma legislativa para corregir y enmendar las graves injusticias provocadas por la Ley de Costas actualmente en vigor, modificándola en base a razones científicas y técnicas». Y para ese cambio legal lo que necesitan, claro, es a las fuerzas políticas que son las que están en las instituciones donde se legisla.

Por ello, la entidad vecinal ha concertado durante este mes de febrero reuniones con las diferentes fuerzas políticas y el próximo 21 de este mes mantendrán una reunión con el propio ayuntamiento para hacerle llegar sus peticiones. Pero esos encuentros ya han comenzado: el pasado martes, este colectivo de residentes se reunió con Compromís.

Para cuándo la regeneración

Además de la cuestión de los agravios comparativos del deslinde y de la necesidad de esos cambios legislativos (los vecinos les enseñaron a Compromís los mapas en cuestión), en el encuentro con esa fuerza política también se abordó «el retraso y la inacción de las administraciones públicas implicadas en la regeneración de las playas de Dénia» y se expusieron los motivos principales de la regresión de estos arenales «debido principalmente a la retención de sedimentos en los embalses fluviales».

Los vecinos encontraron en Compormís un total apoyo: los valencianistas se comprometieron a trabajar tanto a nivel local como autonómico para exigir a todas las administraciones la ejecución de todos los proyectos de regeneración proyectados para la costa de Dénia, con «carácter de urgencia»: y de trasladar y trabajar con sus representantes en las cámaras legislativas esa propuesta de Reforma de la Ley de Costas.

En la reunión participaron por Compromís su portavoz, Rafa Carrió, los también concejales Eva Ronda y Vicent Crespo, el secretario de la ejecutiva local, Agustí Espí, y Maria Romany, secretaria de su grupo municipal. Y por parte de la Asociación Playas Norte, Francisco García, presidente de la asociación de vecinos de l'Estanyó, Juan Rafael Moratal, de Platges Nord Dénia, Sebastián Alcaraz, vicepresidente de estas última entidad y de la de Deveses y Pere Cardona, vicepresidente de L'Almadrava de Els Poblets.

Créditos: https://lamarinaplaza.com/2022/02/10/los-mapas-que-muestran-los-agravios-comparativos-del-deslinde-de-costas-en-las-playas-de-denia-segun-sus-vecinos/




Comentarios