“Hasta que no veamos las máquinas en la playa no nos creeremos la regeneración”. Es la contundente respuesta de las asociaciones de Playas Norte de Dénia y de los vecinos de Les Deveses que, recientemente, han celebrado su asamblea anual
Con sus viviendas en primerísima línea de playa, el encuentro ha servido para remarcar dos grandes preocupaciones. Por un lado, el proyecto de licitación para la regeneración de la playa “que parece que, por fin, ve la luz”, según ha expresado Sebastián Alcaraz, vicepresidente de ambos colectivos y la reforma planteada de la Ley de Costas y los deslindes “que nos afectan gravemente” según ha apuntado Alcaraz.
El plan de regeneración de la costa, sacudida fuertemente en diversos temporales y pegada justo a sus viviendas construidas a finales de los 80 -y antes de que se aprobara la actual Ley de Costas- ha sido uno de los principales caballos de batalla de los vecinos de la zona. Ahora, con la licitación de un proyecto anunciado en 2013 se ven más esperanzados, pero hasta que éste sea una realidad, “las playas y las casas continúan indefensas ante una nueva DANA”.
Sin embargo, otras de las grandes preocupaciones es la reforma de la Ley de Costas que embiste contra sus inmuebles. Alcaraz afirma que la modificación planteada del reglamento “es un atropello más a la propiedad privada que no respeta las escrituras que en su día se constituyeron y que están registradas debidamente”. “Ahora, el ministerio ha eliminado los mecanismos con los que podíamos defendernos ante una situación así”, remarca.
Desde ambas entidades culpan al ministerio por la “dejadez en el ejercicio de sus funciones” (al no acondicionar y blindar las playas ante nuevos episodios de temporales más allá de “poner parches” como consideran los vecinos) y no respetar la titularidad de sus viviendas.
“Los deslindes propuestos en la playa de Les Deveses no tienen nombre”, afirma el vicepresidente. “Podríamos estar hablando de que entorno a 1.800 viviendas se verían afectadas porque pasarían a encontrarse en dominio público”. Alcaraz explica que las propiedades están fijadas por un deslinde de los años 70, otro del 95 provisional que se está aplicando a día de hoy y ahora está en estudio el nuevo “mucho más agresivo”.
Según el Boletín Oficial del Estado, de la reforma de la Ley de Costas se desprende que:
1.- Ha sido sustituido el criterio de aplicación para el dominio público. A partir de ahora será el primer temporal, primera ola de los mayores temporales, lo que provocará nuevos deslindes. Tal y como están las playas en estos momentos podrían estar afectadas las viviendas y negocios desde el mar hasta los 200 mts hacia el interior.
2.- Desaparece la clasificación de la dunas. Ahora todas son DPMT (Dominio Público Marítimo Terrestre) excepto una de ellas.
3.- Las concesiones compensatorias de la transitoria 1ª ya no habrá que solicitarlas, sino que se darán de oficio a fecha de deslinde y será sobre los usos y aprovechamientos que existieran a fecha de deslinde (antes era a fecha de 1988).
Créditos: https://deniadigital.es/art/15851/en-torno-a-1800-viviendas-de-les-deveses-se-veran-afectadas-por-la-nueva-ley-de-costas
Comentarios