Miembros de la Asociación Playas Norte Denia (representando a la Asociación de la Almadraba de Els Poblets) han mantenido esta mañana una reunión con la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana Dª Pilar Bernabé.
La reunión, solicitada a instancia del alcalde de Dénia Vicente Grimalt, ha transcurrido en un ambiente de total confianza y en ella se han tratado temas de gran importancia para las playas de Denia.
Hemos hablado sobre los proyectos de regeneración en curso.
Para el proyecto de Deveses, que ya está en fase de licitación, la delegada del Gobierno calcula que en un año y medio o dos podría estar ejecutado.
En el caso del Proyecto de recuperación entre el puerto de Denia y el río Girona (y también en el de la Marineta Casiana) los plazos son mucho más inciertos y su ejecución más alejada en el tiempo. Ambos están en fase de elaboración del Informe ambiental
Hemos tratado el problema de la inseguridad jurídica de los propietarios de primera línea de playa y la posibilidad de moratoria para el Deslinde en curso en las playas de Dénia.
La aprobación de la reforma del Reglamento de la Ley de Costas, llevada a cabo la semana pasada, y la posibilidad de que el alcance de una sola ola determine la zona de Dominio Público, pone en jaque a los propietarios de primera y segunda línea de las playas de Marines, Almadrava y Deveses, que actualmente están afectados por un deslinde en incoación, que podría llevar el dominio público marítimo terrestre hasta la carretera de Les Marines, afectando a una cantidad de viviendas que oscila entre las 2000 y las 3000.
Esta circunstancia, y sobre todo la falta de una indemnización integral en el caso de que los títulos de propiedad de las viviendas legales sean cambiadas por un título de concesión por X años, ha interesado a la Delegada del Gobierno quien, amablemente, se ha ofrecido a ponernos en contacto con miembros de las comisiones legislativas del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados, con objeto de debatir la posible modificación de los puntos más lesivos de la ley de Costas en lo que a los derechos de propiedad se refiere.
Comentarios