Texto de la exposición ante la Comisión de las Cortes Valencianas para el estudio de la defensa de las playas ante los temporales

 




El día 10 de octubre una delegación de las asociaciones de vecinos de Dénia, incluida la de la Almadraba, expuso ante una Comisión de las Cortes Valencianas su punto de vista.
Lo que sigue es la exposición que llevó a cabo nuestro representante.
-----------------

Comisión especial de estudio sobre las medidas de prevención de los riesgos derivados de los fuertes temporales. Cortes Valencianas

 

Buen día a todos, soy Juanra Moratal, presidente de la Asociación Playas Norte de Dénia.

Les hablo en nombre de nuestra asociación, pero también en representación de la Asociación de Les Deveses, de l'Almadrava, de Les Marines/Bassetes y de Les Rotes de Dénia y represento también a su Federación de Asociaciones.

Quiero en primer lugar trasladarles el agradecimiento por parte de nuestra gente, por considerar valiosa nuestra participación en esta Comisión de estudio para paliar los efectos de los temporales en nuestras costas.

Nuestra exposición se centrará únicamente en las causas que, a nuestro criterio, son las causantes de la regresión de la costa y, en las dos únicas soluciones que, con toda seguridad, frenarían esta regresión y, por tanto, protegerían nuestras costas de los fuertes temporales.

 

¿Cuáles son las causas de la Regresión de las playas?

 

Las playas del litoral peninsular están desapareciendo por la ausencia de sedimentos.....NO por el Cambio Climático.

El déficit de arena es generalizado en toda la costa Valenciana y las playas caminan hacia su extinción.......... y la Administración lo sabe.

 Para centrarnos en las playas de Dénia, estas son el "cul de sac" de la gran unidad morfo dinámica litoral existente entre la desembocadura del Ebro y el Cap de Sant Antoni.

 En palabras de Josep Ramon Medina Folgado, Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, desde el Delta del Ebro al Puerto de Dénia, la costa Valenciana ha tenido durante siglos una gran playa donde las arenas se desplazaban de Norte a Sur.[1]

 Este gran "Río de arena" se alimentaba fundamentalmente de los sedimentos aportados por las numerosos cauces fluviales de nuestra costa. (más del 90% de las arenas en las Costas Valencianas son de origen continental.[2]

Nuestras playas entraron en el siglo XX en continua acreción. Pero el nacimiento de la agricultura intensiva, acabó con este crecimiento.

 La agricultura intensiva necesitaba agua, muy escasa en España, por lo que esta revolución agraria corrió paralel.la a la construcción de grandes presas y pantanos, muchos de ellos, los que afectan a los ríos con influencia sedimentaria en nuestras playas, entraron en funcionamiento entre 1940 y 1970.

 España es el Segundo país del mundo en número de embalses por habitante. Según el Libro Blanco del Agua en España (2000), existen un total de 1.133 presas en servicio, que componen 1.040 embalses con una capacidad de almacenamiento superior a los 56 Km3.

 Pero los embalses, además de almacenar agua dulce y producir energía, tienen una grave consecuencia indeseada: al retener los sedimentos en su fondo, frenan el flujo de estos hasta las playas.[3]

En España hay 6.000 millones de m3 retenidos en sus embalses.

La pérdida de sedimentos en las playas de Dénia es tan grave que, en el Seminario BEACHMED del 23 de Abril de 2004 en Valencia, el Catedrático José Serra Peris, señaló que se había perdido alrededor de 12 millones de m3 de arena, entre los años 1.947 y el 2.000, en el tramo comprendido entre el Puerto de Dénia y el río Molinell.

Con todos estos datos, podemos decir que la situación actual de toda la Costa Valenciana es DESESPERADA.

Las playas caminan inexorablemente hacia su extinción, si no se restituye, de forma urgente, el aporte sedimentario que tenían antes de la construcción de los embalses.

 

¿Cuáles serían las soluciones?

Existen sólo dos soluciones para salvar las playas:

-la restitución del flujo sedimentario fluvial y

-la aportación de sedimentos desde la plataforma continental.

Para la Comunidad Científica, la descarga controlada de sedimentos desde los embalses es una práctica que se considera urgente y absolutamente necesaria para la estabilización de las playas, aunque, es necesario que, para llevar a cabo esta acción, los embalses tengan capacidad suficiente para desembalsar caudales elevados. Es la única solución natural si de verdad se busca una solución sostenible para las playas valencianas.[4]

 Y el Estado lo sabe.

La otra opción: Recuperación de las playas con arena marina

Mientras la restitución de los flujos fluviales se normaliza (saben que se tardarán décadas, pero necesariamente se tendrá que llevar a cabo) se tendrán que implementar las recuperaciones artificiales de las playas a gran escala, en el caso de las playas Valencianas, con arenas procedentes del banco de arenas situado frente a Cullera, que posee 90 millones de m3 a 70 metros de profundidad,  del qual ya se tenía un informe favorable de Impacto Ambiental e, inexplicablemente se dejó caducar por parte de la Administración, teniendo que volver a renovar este informe.

 

Queremos plantear algunos interrogantes y falsas afirmaciones en el discurso oficial

A la vista de lo expuesto,

¿Cómo es posible que se atribuya la regresión de las playas valencianas al Cambio Climático?

además, cuando se sabe que hay 6.000 millones de m3 de sedimentos retesos en los embalses Españoles, infraestructuras que, para mes inri, gestiona el propio Ministerio encargado de proteger las playas?

 ¿Cómo nos afecta el Cambio Climático?

El discurso oficial centra la regresión de las playas en el Cambio Climático, y atribuye a este patrón climático el origen de todos los males habidos y por haber.

Por el momento, y lo que a día de hoy sabemos, es que los efectos del Cambio Climático todavía son casi imperceptibles en la costa Mediterránea Española ya que, según autores, el nivel del mar tan solo aumenta entre 1,5[5] y 3[6] mm/año, mientras que el inicio de la erosión/ regresión de nuestras playas, se remonta a hace más de 50 años,  cuando todavía ni se había inventado el término "Cambio Climático", pero si empezaban a ser perceptibles los efectos de la retención de sedimentos en los embalses en nuestras playas.

En cualquier caso, en el futuro, el Cambio Climático no hará más que agravar la situación de erosión que sufrimos, y la propuesta planteada (liberación de los sedimentos de los embalses y recuperación de las playas con arenas marinas), podrían frenar muchos de los efectos negativos en las playas durante muchas décadas.[7]

Otro argumento que se utiliza dentro de este "discurso oficial" es la afección a las praderas de Posidonia oceánica

Desde sectores ambientalistas y también desde el propio Ministerio, se apunta a que las regeneraciones artificiales de las playas son malas para las praderas de Posidonia.

Pero esta afirmación, según los técnicos y científicos en la materia, está lejos de la realidad, ya que, en entornos erosivos, la regeneración artificial vertiendo arena sobre playa seca, es muy positiva para la salud de la Posidonia, ya que la alimentación artificial garantiza el sustrato arenoso de la Posidonia y ésta tiende, a su vez, a estabilizar la playa sumergida. El verdadero enemigo de la Posidonia es la contaminación con vertidos fecales y, ocasionalmente, la pesca industrial y los fondeos no autorizados, como se ha demostrado con estudios llevados a cabo en las propias playas de Dénia.[8]

 

El discurso oficial también señala a las casas construidas en primera línea de playa

En el tratamiento de la problemática de las playas, se debe juzgar los hechos, y no a las personas.

Los hechos constatan que:

·         la retención de sedimentos en las presas y pantanos

·         la extracción de áridos de los ríos y de las playas (del Girona, de la Almadrava, de Deveses)

·          la desaparición de las praderas de Posidonia a causa de la contaminación y la Pesca son los causantes de la regresión de las playas.

 ¿Porque entonces tienen que cargar los vecinos de primera línea de playa, señalados como delincuentes usurpadores de lo público, con la pérdida de sus casas, y no apuntar a los auténticos responsables?

En el primer tercio del siglo XX, los vecinos de las playas alzaron sus casas con los permisos que concedían las dos únicas autoridades reguladoras en la época (Ayuntamientos y "Ayudantía" de Marina de Dénia). Más tarde lo hicieron conforme a los Planes Urbanísticos vigentes en aquel momento, desarrollados por los ayuntamientos y revisados y con el visto bueno del Gobierno autonómico, en nuestro caso, el Gobierno de la Generalitat Valenciana.

 Nuestras viviendas en la playa son 100% legales, y tal y como dice el informe "AUKEN", los derechos de los legítimos propietarios deben ser totalmente respetados, entonces,

¿porque no se respeta el derecho a la propiedad en las playas valencianas?

 

del discurso oficial queremos también destacar que las Regeneraciones SI son eficaces

Teniendo en cuenta que las playas de Dénia son el "cul de sac" de la unidad morfo dinámica enclavada en el óvalo Valenciano, sus playas fueron las primeras en sufrir los efectos del déficit sedimentario provocado por las retenciones sedimentarias en los embalses (y también por los puertos situados al Norte), y ya en los años 70,  su Ayuntamiento, intentaba salvar la poca arena que quedaba con la construcción de espigones perpendiculares a la costa, los cuales, evidentemente dieron pocos resultados.

Pero más tarde se emprendieron dos proyectos regenerativos a gran escala, cuyos resultados positivos están a la vista.

La regeneración llevada a cabo en 1986 en Las Marinas y la posterior llevada a cabo en la Almadraba en 2004 han dado, en los tramos regenerados correctamente, resultados tan efectivos que aún se aprecian en la actualidad.

En este último proyecto hay que denunciar la pésima gestión realizada por parte del Ministerio de Medio Ambiente de la época, que dejó sin regenerar 3 de los 5 vasos comprendidos en el proyecto, ocasionando tal nivel de erosión en el segundo y en el último tramo, que el mar ha acabado destruyendo algunas de las viviendas, poniendo en grave riesgo la seguridad de las personas.

 Esta conducta que podría calificarse de criminal, la han mantenido en el tiempo hasta la fecha.

 

¿Cuáles son las Conclusiones?

Para paliar los efectos "futuros" del Cambio Climático debemos restituir la línea de costa a su estado anterior a la construcción de los embalses. [9]

Estas acciones, necesarias ambientalmente y justas socialmente, defenderán las playas valencianas de los futuros efectos del Cambio Climático, de la violencia creciente de los temporales y de la subida del nivel del mar.

Es la única solución.

En Dénia tenemos actualmente tres proyectos de regeneración ya redactados, que el MITECO los ejecute urgentemente y después, hablaremos del Cambio Climático si hace falta.

Nos queda solo por decir dos cosas:

1.- En Dénia vivimos casi todos directa o indirectamente del turismo. El resto de sectores económicos están destruidos o son inexistentes. Lo mismo ocorre en todos los pueblos costeros del litoral Valenciano.

No nos queremos morir de hambre, tenemos que salvar nuestras playas.

 2.- Nuestra asociación puso en marcha a principio de año una iniciativa ciudadana destinada a lograr un cambio legislativo de la Ley de Costas,

 - Que obligue a los titulares y explotadores de los pantanos a liberar los sedimentos retendidos y a reparar el mal ambiental causado,

 - que exonere de afecciones por DPMT o Servidumbres a aquellos inmuebles cuya playa ya haya sido antropizada (urbanizada) o sufra o haya sufrido una regresión por causas antrópicas, atribuibles a la gestión pública o por la mala gestión de los sedimentos retenidos en los pantanos y en los cauces fluviales (reforma del Art. 3 de la LC).

- Que establezca, mediante la modificación de la Disposición Transitoria Primera, que los         derechos de compensación a los propietarios de aquellos inmuebles afectados por Dominio Público o por Servidumbres, sean de carácter económico y según justiprecio de mercado y se elimine la concesión como compensación o, en todo caso, quede a la elección del propietario (modificación de la Disposición Transitoria Primera y de sus hijuelas y extensiones en la misma ley y en los reglamentos posteriores en su aplicación práctica).

- Y que, en consecuencia, paralice todos los deslindes en tramitación y revise los aprobados, a la luz de la nueva LC.

 

Hemos conseguido:

 La aprobación de Mociones en 7 de los Ayuntamientos costeros en nuestra comarca en favor de nuestras reivindicaciones.

La presentación por parte de la fuerza política Compromís de varias preguntas parlamentarias al Gobierno de la nación.

El compromiso por parte de la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana para conseguir una mesa de trabajo con Comisiones legislativas del PSOE

La presentación de una Propuesta No de Ley (PNL) por parte del grupo parlamentario Podemos en el Congreso de los Diputados, y ahí en Les Corts Valencianes.

Además del compromís por parte de representantes autonómicos y nacionales del Partido Popular para cambiar la actual Ley de Costas si llegan a gobernar, para poder garantizar la estabilidad de las playas españolas y la seguridad jurídica de los propietarios afectados por Dominio Público Marítimo Terrestre.

 

Les pedimos que, todos ustedes, nos ayuden en este proyecto.

Quiero acabar dándoles las gracias a todos por su paciencia, les pido comprensión....y sobre todo ACCIÓN.

Porque no hacer nada, también provoca impactos y, sobre todo, no nos protege de los temporales.



[1] Josep R Medina Folgado. El futuro de las playas valencianas. 2020

[2] Alguacil-Jiménez, Á. (2020). Estudio de la restitución del flujo sedimentario fluvial y litoral de la costa valenciana entre el Delta del Ebro y el Puerto de Denia. Universidad Politécnica de Valencia.

 [3]  Retención sedimentos en embalses. Laboratorio de Hidráulica. Centro de estudios hidrográficos (CEDEX). Fuente Cobo, R., 2008

[4]  Hernández Ojeda, Efrén. Estudio del trasvase de sedimentos depositados en los embalses y restitución del flujo sedimentario fluvial para regenerar las playas valencianas entre el Delta del Ebro y el Puerto de Dénia. 2022

 [5] JAIME ALONSO HERAS. ROYECTO DE RECUPERACIÓN DE LA PLAYA DE LES DEVESES, T.M. DÉNIA (ALICANTE). 2018

[6] Según el Catedrático José R. Medina Folgado

[7] Medina (2020). Medina Folgado, J.R. 2020. El futuro de las playas valencianas

[8] Eduardo Soler Torres. Biólogo, José Álvarez Alvarado. Ingeniero de Caminos. Informa ambiental Proyecto de recuperación de las playas de Dénia. 2002

Comentarios