Un deslinde para la vergüenza

Tras la publicación el día 18 de este mes de la propuesta para el primer tramo del Deslinde del dominio público marítimo-terrestre en las playas de Dénia (1) y ante la gravedad de las afectaciones a la propiedad privada, los vecinos afectados queremos dar cuenta, públicamente, de la arbitrariedad y de la discriminación que este trazado comporta.

Sólo en el primer tramo publicado (entre la provincia de Valencia -Molinell- y el primer espigón de Deveses) la afectación a la propiedad privada es tan importante que no deja lugar a dudas sobre las intenciones vergonzosas del redactor del proyecto.

            a. toda la propiedad privada de primera línea de playa queda afectada en mayor o menor medida

            b. tres bloques de apartamentos quedan afectados parcialmente por DPMT

            c. Alrededor de 100 casas unifamiliares pasan a DPMT

            d. la estimación a voleo (sólo para el primer tramo) es:

                        1. En Zona de protección, 1100 viviendas

                        2. En Servidumbre tránsito, 215 viviendas

                        3. En DPMT, 102 viviendas entre apartamentos y viviendas unifamiliares

Pero no acaba aquí la vergüenza.

Si comparamos las afectaciones a la propiedad privada a cada lado del río Molinell (que sirve de límite entre las dos provincias, la de Alicante y la de Valencia), la ignominia aumenta puesto que la afectación en la parte de Oliva, que tiene su deslinde ya aprobado, es prácticamente despreciable, mientras que en la parte de Dénia es decididamente inmoral.

Pero, para aumentar la afrenta hecha a los vecinos de Dénia (y a su Ayuntamiento), el propio texto de la publicación del deslinde dice que en la zona de Oliva el deslinde aprobado según la Ley de Costas del 88 se limita meramente a reflejar el deslinde de ZMT y playas que fue aprobado por O.M. de 9 de diciembre de 1977. 

"La totalidad de este tramo de costa a deslindar se ubica en el municipio de Denia (Alicante), si bien se incluyen también los segmentos precisos dentro del municipio de Oliva (Valencia) para garantizar la necesaria conexión homogénea del demanio entre ambas provincias. No obstante, dentro de la provincia de Valencia este nuevo deslinde se limita meramente a reflejar el deslinde de ZMT y playas que fue aprobado por O.M. de 9 de diciembre de 1977 (expediente DL-24-Alicante)."

Es decir que, en la Provincia de Valencia (Oliva) Costas no ha querido hacer sangre y ha respetado el deslinde del MOPU del 77... pero han guardado toda su violencia para la parte de Dénia. En Oliva aprobaron un deslinde que no afecta a la propiedad privada y en Dénia quieren aprobar uno que se carga toda la primera y parte de la segunda línea de playa. Un agravio comparativo tan grande que era imposible de imaginar y que entrará en los anales de nuestra historia cómo la más grande afrenta e injusticia perpetrada por el Ministerio para la Transición Ecológica al Municipio de Dénia. 

Esta propuesta espera el pronunciamiento del Gobierno Autonómico y de los Ayuntamientos con competencias, Dénia y Els Poblets. Reclamamos a estas instituciones que se pongan de parte de la justicia y del sentido común y que defiendan sus territorios, sin vacilación alguna. 


Créditos: https://sig.mapama.gob.es/dpmt/


 

Comentarios