El PPCS promete una ley autonómica de costas que proteja el litoral



La presidenta provincial del partido asegura que influirá la defensa de los núcleos de vivienda marítimos y los usos turísticos

M. Cantero. Castellón | 24·02·23 | 16:41

La presidenta provincial del PP de Castellón, Marta Barrachina, ha anunciado este viernes “una nueva ley autonómica de ordenación del litoral que compatibilice la protección de la costa con la defensa de los núcleos marítimos y el impulso al turismo”.

La líder provincial del PP explica que la ley autonómica que propone el presidente regional del PP, Carlos Mazón, recoge una ordenación del litoral “realista, razonable, eficaz” y adaptada “a la realidad y a las necesidades de la provincia de Castellón”. “El objetivo es hacer un uso compatible y necesario desde el punto de vista medioambiental, turístico, social, económico y humano. También se regulará la figura de los núcleos históricos costeros, hoy amenazados de derribo”, indica Barrachina.

La presidenta provincial del PP de Castellón ha ofrecido este viernes una rueda de prensa junto a la vicesecretaria de Ecología y Desarrollo del PPCV, Elena Albalat, y el portavoz de Medio Ambiente del PP en el Senado, Vicente Martínez Mus, para explicar la propuesta del Partido Popular para el litoral de la Comunitat Valenciana. Además, Marta Barrachina se ha reunido con responsables del PP de todos los municipios de la provincia afectados por la ley de costas del Gobierno de Sánchez, un reglamento que el PP se compromete a reformar de la mano de Alberto Núñez Feijóo.

Críticas a la normativa de Sánchez

“El PP reformará la ley de costas nacional tan pronto como Feijóo sea presidente del Gobierno porque la aplicación del reglamento por parte del Ejecutivo de Sánchez está provocando una situación muy grave en muchos municipios de la provincia de Castellón”, apunta Marta Barrachina. Frente a un ley de costas que deja sin protección al territorio y a los ciudadanos, “el PP reformará el reglamento nacional y aprobará una ley autonómica que prevé tres zonas en función de los usos y respetando la sostenibilidad y la protección del litoral”, explica la presidenta provincial.

“El presidente regional del PP, Carlos Mazón, en el ejercicio del autogobierno de la Generalitat Valenciana, pondrá en marcha cuando sea presidente a partir del 28 de mayo una nueva ley de ordenación del litoral de la Comunitat Valenciana que regule toda la ordenación con respecto a la costa. Con esta nueva ley, al igual que se está poniendo en marcha en Galicia, vamos a mitigar los efectos perniciosos de la ley estatal en el ámbito autonómico y a proteger los núcleos marítimos”, explica Marta Barrachina.

Reuniones con vecinos

“En los últimos meses nos hemos reunido con numerosos vecinos de municipios de la costa de nuestra provincia y hemos visitado las zonas afectadas por un reglamento injusto e impuesto por el Gobierno de Sánchez. Todos piden un SOS y que alguien acabe con esta sinrazón”, expone la presidenta provincial.

Por su parte, la vicesecretaria de Ecología y Desarrollo del PPCV, Elena Albalat, lamenta la “deriva” de las normativas estatales en esta materia que “generan inseguridad jurídica y ponen en riesgo actividades claves para la provincia de Castellón”. “El abandono, la dejadez y la falta de actuación por parte de la Administración competente es la causa que más ha agravado la situación. Tanto los ayuntamientos como representantes de la sociedad civil afectada por los fuertes temporales han sido testigos de la negativa constante por parte del Ministerio a actuar, por lo que la situación actual de toda la costa de la provincia de Castellón es desesperada, las playas caminan inexorablemente hacia su extinción si no se adoptan las medidas para su regeneración, protección y mantenimiento”, advierte Albalat.

Situación "lamentable"

“La situación del litoral de la provincia de Castellón es lamentable por el abandono y la falta de actuación del Gobierno que sigue sin poner en marcha medidas que tenían que haberse desarrollado desde hace años. El compromiso del PP siempre será escuchar a los propietarios y vecinos y trabajar por la protección del litoral”, subraya la vicesecretaria de Ecología y Desarrollo del PPCV.

El portavoz de Medio Ambiente del PP en el Senado, Vicente Martínez Mus, alerta de que “el objetivo del reglamento de la ley de costas del Gobierno del PSOE es echar a la gente y dejar que el mar avance hasta donde llegue”.

“El pasado mes de agosto se aprobó un reglamento de costas que ha marcado un antes y un después respecto a la protección de los derechos de la gente con inmuebles y propiedades y que ya está provocando órdenes de derribo, con cambios de deslindes, inseguridad y miedo entre los vecinos y los municipios afectados, incluso hay núcleos históricos a lo largo de toda la fachada litoral de la provincia de Castellón que se están viendo amenazados”, advierte el senador.

Modificación

“Desde el PPCV propusimos una modificación de la ley y un aplazamiento, pero el PSOE lo rechazó con sus votos. El objetivo que pretenden es echar a la gente de la costa con el pretexto de que la fachada se ha visto afectada por la regresión y no podemos dejarla perder. Pero en realidad no se pretende renaturalizar la costa. Lo que va a provocar es que el mar avance libremente y se coma el futuro de nuestra provincia y de nuestra Comunitat”, concluye Martínez Mus.

Créditos. https://www.elperiodicomediterraneo.com/castello-provincia/2023/02/24/ppcs-promete-ley-autonomica-costas-litoral-83677753.html

---

Demandan la regeneración de playas y la retirada del Reglamento de Costas

En València Carlos Mazón participa en una concentración y exige paralizar los desmanes de la ley de costas que se cargan playas

LA VANGUARDIA. VALÈNCIA. 25/02/2023 16:44

El presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha exigido "paralizar los desmanes de la ley de costas que se cargan nuestras playas y nuestro desarrollo" y ha pedido una solución para las costas valencianas.

Mazón ha participado en la concentración celebrada ante la Delegación del Gobierno en Valencia organizada por el movimiento SomosMediterrania, y que se suma a las celebradas frente al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en Madrid, y las subdelegaciones de Gobierno de Alicante y Castellón.

Mazón ha participado en la concentración celebrada ante la Delegación del Gobierno en Valencia organizada por el movimiento SomosMediterrania

"Estamos aquí apoyando a cientos de vecinos y propietarios que ven peligrar su patrimonio o sus negocios por culpa de estos gobiernos de izquierdas que están matando nuestras playas, nuestro turismo y nuestras costas", ha asegurado.

El líder del PPCV ha indicado que la aplicación del nuevo reglamento de la Ley de Costas por parte del Gobierno de España "está provocando una situación muy grave en muchos municipios de la costa con la apropiación indebida de terrenos para dominio público".

"Estamos ante una ley sectaria, alejada de la realidad que no tienen ningún sentido y, mientras, -el president de la Generalitat, Ximo- Puig, calla sin hacer nada", ha denunciado.

Mazón ha destacado que el PPCV "pondrá en marcha una nueva ley de ordenación del litoral de la Comunitat Valenciana que regule toda la ordenación con respecto a la costa y mitigue los efectos perniciosos de la ley estatal en el ámbito autonómico".

En la protesta han participado vecinos de municipios afectados como El Perelló, Tavernes, Cullera, Sagunto, Bellreguard, Miramar, Sueca o Gandía

Según el dirigente popular, "es posible compatibilizar el derecho a la propiedad con la actuación para preservar y proteger la costa".

En la protesta han participado vecinos de municipios afectados como El Perelló, Tavernes, Cullera, Sagunto, Bellreguard, Miramar, Sueca o Gandía.

El acto ha contado también con la presencia de vecinos de la zona del Mar Menor en Murcia, han señalado desde el PPCV, que ha mostrado su apoyo también a las concentraciones celebradas en Alicante y en Castellón.

Créditos: https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20230225/8784269/demandan-regeneracion-playas-retirada-reglamento-costas.html

---

Mazón: “Pararemos y revertiremos esta Ley de Sánchez que mata nuestras playas y vamos a seguir trabajando con los vecinos para mantener sus casas y negocios”

El presidente del PPCV exige una rectificación al Gobierno sobre el reglamento de la Ley de Costas y advierte del daño que el deslinde puede provocar en propietarios y el turismo del municipio

Lamenta que “Puig no está haciendo nada por defender los intereses de miles de valencianos que ven peligrar su patrimonio o sus negocios”

“El PPCV defiende la compatibilidad del derecho a la propiedad con la actuación para preservar y proteger la costa. No basta con traer camiones de arena, hay que intervenir con obras de protección”

“Tavernes merece tener una alcaldesa como Eva Palomares, que conoce de primera mano los problemas de la gente y que pelea por lo mejor para su municipio. Juntos pondremos en marcha una nueva ciudad con las inversiones necesarias”.

 10 febrero 2023.  El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado hoy que el PPCV “apoyará a los vecinos hasta el final y trabajará por la conservación del litoral de Tavernes y sus edificaciones. Pararemos y revertiremos esta Ley de Sánchez que mata nuestras playas y nuestro turismo”.

Mazón se ha pronunciado así en el acto de presentación de la candidata del PP a la alcaldía de Tavernes de la Valldigna, Eva Palomares. El presidente del PPCV ha recordado que Tavernes “es un municipio con un motor económico muy claro, el turismo, y el reglamento Ley de Costas del Gobierno de Sánchez supone un peligro para la perdurabilidad de ese motor”. Además, ha afirmado que “junto a Eva Palomares como alcaldesa de Tavernes vamos a poner en marcha una nueva ciudad con las inversiones que tanto en materia de infraestructuras como educativas necesita el municipio”.

Así, Mazón ha criticado que con la actual normativa y la aplicación de los deslindes “se ataca directamente a los propietarios, lo que puede causar un efecto dominó en el mercado de segundas residencias y un descenso del turismo” y ha lamentado que “Puig no está haciendo nada por defender los intereses de miles de valencianos que ven peligrar su patrimonio o sus negocios”.

Al respecto, ha afirmado que el PPCV “defiende la compatibilidad del derecho a la propiedad con la actuación para preservar y proteger la costa. No basta con traer camiones de arena, hay que intervenir con obras de protección”. Mazón ha pedido al Gobierno de Sánchez una rectificación del reglamento de la Ley de Costas. “Ya está bien de que los vecinos de Tavernes sufran la desidia de Sánchez y la pasividad de Puig”, ha señalado.

Mazón ha reivindicado el trabajo de Eva Palomares y ha manifestado que los vecinos de Tavernes “merecen tener una alcaldesa como ella, que conoce de primera mano los problemas de la gente y que pelea por lo mejor para su municipio”. El presidente del PPCV ha criticado el “abandono” que sufre Tavernes por parte de los gobiernos socialistas de Sánchez y Puig y ha reclamado la actuación urgente en obras hidráulicas que el municipio reclama desde hace años o las obras del colector, así como la piscina cubierta y las infraestructuras educativas que necesita el municipio.

Créditos: https://ppcv.com/mazon-pararemos-y-revertiremos-esta-ley-de-sanchez-que-mata-nuestras-playas-y-vamos-a-seguir-trabajando-con-los-vecinos-para-mantener-sus-casas-y-negocios/

Comentarios