Mazón anuncia una nueva ley autonómica de ordenación del litoral para compatibilizar su uso con la protección



El presidente del PPCV señala que reformará la nacional Ley de Costas «tan pronto como Feijóo sea presidente del gobierno»

D. V. VALENCIA. 17/02/2023 a las 12:57h.

El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este viernes una nueva ley autonómica de ordenación del litoral para compatibilizar su uso con la protección. El también presidente de la Diputación de Alicante ha indicado que la aplicación del nuevo reglamento de la Ley de Costas por parte del Gobierno de España «está provocando una situación muy grave en muchos municipios de la costa».

«Estamos ante una ley sectaria, ideológica y alejada de la realidad», ha recalcado en una rueda de prensa acompañado de la portavoz de medio ambiente en lass Cortes Valencianas, Elisa Díaz, la vicesecretaria de ecología y desarrollo del PP, Elena Albalat, y el portavoz de medio ambiente del PP en el Senado, Vicente Martínez Mus.

Mazón ha anunciado además que el PP reformará la Ley nacional de Costas «tan pronto como Alberto Núñez Feijóo sea presidente del Gobierno». «Además, en el ejercicio de nuestro autogobierno, pondremos en marcha una nueva ley de ordenación del litoral de la Comunidad Valenciana que regule toda la ordenación con respecto a la costa. Con esta nueva ley, al igual que se está poniendo en marcha en Galicia, vamos a mitigar los efectos perniciosos de la ley estatal en el ámbito autonómico», ha afirmado

El líder de los populares valencianos ha afirmado que «la ley prevé tres zonas en el litoral en función de los usos y respetando la sostenibilidad y la protección del litoral. El objetivo es hacer un uso compatible y necesario desde el punto de vista turístico, social, económico, humano y de recreo. También se regulará la figura de los núcleos históricos costeros, hoy amenazados de derribo. Revisaremos el Pativel para adecuarlo a ley y para corregir los aspectos más cuestionados de este plan. Es decir, no vamos a corregir lo metros de afección que se regulan a nivel nacional, pero sí desarrollar el contenido y lo que se podrá y no se podrá alterar dentro de esos metros de protección».

Mazón ha puesto un ejemplo de qué sucede con la aplicación del reglamento de la ley de costas. «Lo que quedará bajo dominio público serán cien metros desde el punto más lejano a donde llegue una sola ola hacia el interior. Ni siquiera habrá compensación para los propietarios ni respeto a la propiedad privada. Nosotros estamos por la protección y el respeto a los derechos de los propietarios que hoy ni siquiera pueden hacer reparaciones en algunos casos. Incluso llega al nivel ridículo de que ni siquiera se pueden poner farolas sostenibles. Esto afecta a nuestro modelo de sostenibilidad. Basta ya de burócratas, elitistas y urbanitas de Compromís, Podemos y el PSOE que no entienden que estas zonas hay que mantenerlas y sostenerlas durante el año».

Por último, ha adelantado que «durante los últimos meses nos hemos reunido con numerosos vecinos de municipios de la costa como Moncofa, Denia, Nules, Tavernes, Guardamar… que piden un SOS y que alguien acabe con esta sinrazón. Ahora vamos a trasladarles esta medida».

«Se come el futuro de nuestra Comunitat»

Por su parte, Vicente Martínez Mus, portavoz de medio ambiente del PP en el Senado, ha señalado que «el objetivo del reglamento de la ley de costas es echar a la gente y dejar que el mar avance hasta donde llegue».

«El pasado mes de agosto -ha explicado- se aprobó un reglamento de costas que ha marcado un antes y un después respecto a la protección de los de los derechos de la gente con inmuebles y propiedades y que ya está provocando órdenes de derribo, cambios de deslindes, inseguridad y miedo entre los vecinos y los municipios afectados, incluso hay núcleos históricos a lo largo de toda la fachada litoral mediterránea que se están viendo amenazados».

Martínez Mus ha indicado que «desde el PPCV propusimos una modificación de la ley y un aplazamiento, pero el PSOE lo rechazó con sus votos. El objetivo que pretenden es echar a la gente de la costa con el pretexto de que la fachada se ha visto afectada por la regresión y no podemos dejarla perder. Pero en realidad no se pretende renaturalizar la costa. Lo que va a provocar es que el mar avance libremente y se coma el futuro de nuestra Comunidad».

Créditos: https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/mazon-anuncia-nueva-ley-autonomica-ordenacion-litoral-20230217125712-nt.html

-----------------

Mazón anuncia una ley autonómica para proteger el litoral frente a los derribos de la Ley de Costas

Tratará de proteger núcleos históricos del frente litoral valenciano

TONI RAMOS. Creada: 17.02.2023 11:44. Última actualización: 17.02.2023 11:44

El presidente del PP en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que, si gana las próximas elecciones autonómicas, desarrollará una ley del litoral valenciano que trate de proteger "la forma en la que los valencianos nos relacionamos con el mar", frente a los ataques del reglamento que desarrolla la Ley de Costas, y que va a suponer derribos en el litoral valenciano. Mazón ha explicado que una ley similar ya la está desarrollando el gobierno gallego, "pero con una tipología distinta: ellos tiene rías y nosotros humedales", y ha acusado a Ximo Puig de no ejercer su capacidad de autogobierno "como sí hacen los gallegos". Además, ha dicho que una de las primeras cosas que hará Feijóo si llega a la presidencia del Gobierno es reformar y derogar la actual Ley de Costas.

Ha explicado que "la situación es muy grave tras las últimas comunicaciones de derribos en la costa como consecuencia de una ley sectaria y alejada a la realidad" y ha acusado al Ministerio de Transición Ecológica de estar "ocupado y preocupado en echar a la gente de la costa".

Mazón ha señalado que "el pasado 2 de agosto se publicó en el BOE un reglamento que desarrolla la Ley de Costas, por el que "aún tienen el susto en el cuerpo la mayoría de los municipios de la costa".

El presidente del PP ha apuntado a una doble vía de actuación: por una parte la reforma y derogación de Ley de Costas si Feijóo es presidente del Gobierno, y desde el ámbito autonómico "me comprometo a poner en marcha una nueva ley de ordenación del territorio de la Comunitat que ordene el litoral y que mitigue el impacto de la Ley de Costas".

Esta ley anunciada por el PP hará tres zonas en el litoral, según la protección que cada una necesite, y siempre teniendo cuenta los usos que existen. Además, se regulará la figura de los núcleos históricos costeros. Conllevará también la revisión del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) para adaptarla a la nueva ley y fijará, según ha asegurado Mazón "lo que se podrá y no se podrá alterar dentro de esos metros de protección".

Mazón ha dicho que la Ley de Costas deja bajo dominio público "todo aquello que esté a cien metros del punto más alejado adonde llegue una ola" y ha utilizado como ejemplo la pasada DANA de la Vega Baja de 2019: "es como si el Estado se quedara como dominio público todo lo que anegaron las aguas en Orihuela durante la DANA".

El presidente del PP ha dicho que con la actual Ley de Costas "los propietarios no pueden ni pagar con su propio dinero arreglos en sus propiedades en la costa".

También ha dicho que "nuestra ley luchará contra la aversión a los espigones" porque "basta ya de burócratas urbanitas de Compromís, Podemos o el PSOE que van un rato a la playa o al campo que lo quieren todo muy mono y no entienden que el resto del año hay gente que ha de tener un elemento de sostenibilidad en ese espacio.

Créditos: https://www.larazon.es/comunidad-valenciana/mazon-anuncia-ley-autonomica-proteger-litoral-frente-derribos-ley-costas_2023021763ef5aab2f84b400019667ab.html

-------------

Mazón propone reformar la Ley de Costas para proteger ‘las playas y la propiedad privada’

Asegura que se ha reunido con vecinos de Nules, Guardamar del Segura, Sagunto, Dénia y Tavernes de la Valldigna porque 'están atemorizados'

Victoria Sir Miranda- 17 de febrero de 2023

Reformar la actual Ley de Costas y crear una Ley de Protección del Territorio que ‘mire por los vecinos, la propiedad privada, el medio ambiente y el turismo’, es la nueva iniciativa que el PPCV ha puesto sobre la mesa. Así lo ha anunciado el presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón este viernes.

La actual Ley de Costas establece que en el punto más lejano donde llegue una ola, se deberán establecer 100 metros para que se pueda construir, quedando todo bajo dominio público. En esta línea, el presidente ha afirmado que esto es algo “que no se puede tolerar. Nosotros estamos por los derechos de los propietarios y por nuestras playas”.

Mazón ha adelantado que vecinos de Nules, Guardamar del Segura, Sagunto, Dénia y Tavernes de la Valldigna “están totalmente atemorizados” y por ello “estamos continuamente trabajando con los afectados y les trasladaremos esta iniciativa para garantizarles nuestra ayuda y protección”, afirma.

Hacer un Galicia ‘pero a la Valenciana’

Mazón ha explicado que han tomado como ejemplo “la ley que se ha anunciado en Galicia, que no se encuentra en vigor, es un anteproyecto“. Esta busca regular una gestión de las actividades humanas en el litoral para garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos y mantener en buen estado sus ecosistemas.

El litoral gallego confluyen diversos espacios como playas, zonas naturales protegidas o suelos urbanizados, esta tres áreas diferentes en la costa según su estado de conservación, fijando para cada una de ellas “una serie de objetivos y usos diferentes”, afirma. Por ello, “mi objetivo no es otro que hacer lo de Galicia pero a la valenciana”, concluye.

Créditos: https://actualitatvalenciana.com/alcora-poligono-santa/

Comentarios