Las Provincias LA MARINA
Medio Ambiente propone retirar cantos rodados del río Girona para regenerar L'Almadrava
Los vecinos anuncian movilizaciones de cara al próximo verano

26.01.08 -
J. CARCELLER
DÉNIA

Una de las propuestas que pusieron sobre la mesa ayer los responsables de la Jefatura Provincial de Costas fue la de regenerar la playa de L'Almadrava, compuesta de cantos rodados, con los depósitos de piedras que deja el río Girona en su desembocadura.
Pere Cardona, portavoz de esta asociación, comentó que esta idea demuestra "la irresponsabilidad supina, imprudente a inapropiada de un ministerio que encima es de Medio Ambiente, es ilógica porque retiran aportes naturales de un sitio a otro, es un problema de conceptos".
Cardona anunció que hoy sábado los vecinos se reúnen para debatir los proyectos que presentó ayer la Jefatura Provincial de Costas y para decidir si se incorporan a la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas, con la cual Cristina Narbona quiere recuperar para el dominio público espacios ocupados por viviendas en primera línea de las playas españolas.
"¿Cómo puede decir ella que unas viviendas que ahora y antes han sido legales de repente son ilegales, cuando su departamento no ha cumplido con su obligación, proteger las playas de forma natural, con los aportes de arena básicos y naturales, esos que no quiere realizar en Dénia?", se preguntó.
Cardona puso como ejemplo la proliferación de pantanos en España. "Sabemos que son de la época de Franco, pero los pantanos son los que han reducido el aporte natural de arena a las playas, al retener esos áridos, pero el Gobierno no ha hecho nada por revertir esta situación, como recomiendan los mejores catedráticos expertos en estos temas".
España es, después de los Estados Unidos, el segundo país del mundo con más pantanos y esas obras han sido, en opinión de los expertos, las que han alterado la dinámica del litoral, no la presión humana.
Para sumarse a la lucha contra la "arbitrariedad" de la Ley de Costas y su carácter retroactivo, los vecinos de la costa norte de Dénia van a sumarse a la Plataforma Nacional de Afectados.
El próximo 2 de febrero, en Pego, también se reunirán los vecinos pero para otro tema, la delimitación de deslinde marítimo-terrestre que puede dejar fuera de ordenación multitud de viviendas de la costa norte dianense de las que son propietarios vecinos no sólo de Dénia, sino de Els Poblets, El Verger y la misma población de Pego.
Los vecinos están dispuestos a llegar hasta Bruselas para protestar y ante los tribunales de justicia para defender sus derechos.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080126/marina/medio-ambiente-propone-retirar-20080126.html

Comentarios