La Ley de Costas a revisión YA !!!

El País 14/10/2008
El PP pide indemnizar a expropiados por la Ley de Costas
F. - Santiago
Reconocer la legalidad de los núcleos tradicionales y compensar a los propietarios expropiados del litoral gallego son las reformas de la Ley de Costas de 1988 que ayer el PP insistió en modificar. Esa es la única solución, según los populares, para paliar "las brutales injusticias" que se derivan de la aplicación de la norma.
La proposición de ley que presentó el PP de Galicia pretende que, cuando el Estado se incaute de cualquier propiedad situada en la costa en el marco de los expedientes de deslinde de dominio público, asuma las hipotecas y demás cargas financieras de los inmuebles. Si los titulares de las viviendas renuncian a este derecho de ocupación, siguió su portavoz en el Parlamento autonómico, Manuel Ruiz Rivas, "que reciban del Estado un bien de características similares en un radio de dos kilómetros".
La propuesta del PP incluye que se consideren urbanos los núcleos que estuvieran clasificados como tal en los instrumentos de ordenación vigentes en 1988 y no en los actuales.
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/PP/pide/indemnizar/expropiados/Ley/Costas/elpepuespgal/20081014elpgal_8/Tes
---------------------------

ABC
El PP propone una reforma de la Ley de Costas que compense a los propietarios expropiados
D. G. - SANTIAGO.
El Grupo Popular de Galicia registró en el Parlamento dos iniciativas con el objetivo de corregir los perjuicios que la aplicación de la Ley de Costas de 1988 va tener sobre miles de propietarios. Para ello, reclaman que el Estado asuma automáticamente las hipotecas y demás cargas financieras que pesen sobre los inmuebles expropiados en el marco de los expedientes de deslinde del dominio público.
Paralelamente, la iniciativa del PP pretende que los titulares de las viviendas y terrenos puedan tener derecho a recibir un bien de características semejantes al anterior, o que se les proporcione una indemnización equivalente al precio de mercado, tomando como referencia el valor medio de los inmuebles situados en un radio no mayor a dos kilómetros y no estén afectados por alguna de las servidumbres establecidas en la citada normativa.
La propuesta fue presentada ayer por el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, quien estuvo acompañado por la portavoz de Urbanismo, Pilar Rojo, y por el también diputado Enrique López Vega.
Al respecto, el representante popular invitó a PSOE y BNG a sumarse a esta iniciativa que, una vez ratificada en el Parlamento de Galicia, deberá ser trasladada al Congreso de los Diputados, siguiendo el trámite previsto en el artículo 87.2 de la Constitución Española, que reza que «Las Asambleas de las Comunidades Autónomas podrán solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto de ley o remitir una proposición a la Mesa del Congreso, delegando ante la citada Cámara un máximo de tres miembros encargados de su defensa».
Esta actuación por parte de la oposición surge a raíz de constatar que el Gobierno central continúa tramitando el deslinde de la costa gallega al margen del decreto del 88. Por tanto, consideran que la aplicación práctica de esta ley revela notables deficiencias que, de no ser subsanadas, acabarán provocando la incautación, por parte del Estado, de cientos de propiedades en todo el litoral de la Comunidad Autónoma.
Ruiz Rivas recordó que una de sus principales carencias reside en que no contempla los núcleos rurales tradicionales, «un fenómeno netamente gallego, que forma parte del patrimonio cultural de la Comunidad y precisa de un reconocimiento explícito en la norma estatal».
El PP señala que uno de los puntos que suscita mayores dificultades de interpretación es el régimen transitorio, que amplía de 20 a 100 metros la anchura de la franja costera para los terrenos que, en el año 88, no se considerasen urbanos.
Sin embargo, -apunta- la ley es implacable con las construcciones que, con la entrada en vigor de la norma, no eran de terreno urbano o equiparable. En este sentido, el Partido Popular invoca al realismo político para reformar la Ley de Costas y que se tenga en cuenta la situación registral y de los servicios urbanísticos en Galicia.
Los populares gallegos insisten en que, para determinar si un núcleo debe o no considerarse urbano, no se pueden tener en cuenta criterios actuales, ya que muchos de los núcleos rurales existentes en 1988 y anteriormente presentaban serias carencias registrales y de servicios urbanísticos de los que no se puede responsabilizar a sus habitantes.
http://www.abc.es/20081014/galicia-galicia/propone-reforma-costas-compense-20081014.html
-------------------
La Opinión Coruña
El PP pide indemnizaciones para los afectados por los deslindes
Los populares llevan al Parlamento una propuesta para modificar la ley de costas, que esperan que el bipartito acepte negociar. "Nosotros sí queremos soluciones, sí nos preocupamos de este terrible problema de la Galicia costera", proclamó Ruiz Rivas.

X.A. TABOADA. SANTIAGO.
Reparar "injusticias brutales". Con esta premisa, el PP gallego ha presentado en el Parlamento una propuesta para reformar la ley de costas estatal y reducir el impacto de su aplicación sobre las viviendas construidas legalmente en la franja de costa considerada dominio público marítimo-terrestre. Los populares pretenden que cuando el Estado se incaute de cualquier propiedad como consecuencia del deslinde de la costa, el Gobierno central asuma automáticamente las cargas financieras que afecten a los inmuebles u ofrezca a los propietarios originales otra vivienda en el mismo entorno.La iniciativa, presentada ayer por los diputados Manuel Ruiz, Enrique López Veiga y Pilar Rojo, busca dar "soluciones" a los numerosos vecinos de toda Galicia que se han visto afectados por los deslindes y que poseen inmuebles dentro de la legalidad. A raíz de la ley de costas de 1988, el Ministerio de Medio Ambiente está ultimando el deslinde del litoral gallego que, entre otras consecuencias, implica que todas las fincas y viviendas ubicadas dentro de la zona declarada como dominio público marítimo terrestre pasan a ser propiedad del Estado sin que éste tenga que corresponder con indemnización alguna.Cuando esto se produce, el Gobierno puede dejar vivir a los propietarios originales en régimen de concesión durante 30 años prorrogables por otros 30. Para estos casos, el PP propone que el Estado asuma las hipotecas de los pisos afectados. Y si por el contrario, los dueños renuncian a beneficiarse de la concesión, el PP reclama que el Gobierno les ofrezca un inmueble similar al incautado en un radio de dos kilómetros o una indemnización equivalente al precio del mercado.Un problema terrible"Nosotros sí queremos soluciones, sí nos preocupamos de este terrible problema de la Galicia costera", proclamó Ruiz Rivas. El PP calcula que son cientos de viviendas las que se incluirán dentro del deslinde de la costa, como sucede en Marín, Moaña o Cabanas, y que es ahora cuando los propietarios empiezan a denunciar los casos, por lo que irán aflorando más en los próximos meses.La principal razón es que la ley de costas no reconoce los asentamientos tradicionales rurales al borde del mar ni los terrenos que no tuvieran la consideración de urbanos o equiparables a tal calificación antes de 1988, aunque todas estas edificaciones se encuentren dentro de la legalidad y contaran en su día con licencias municipales.El PP llevará su propuesta de reforma al Parlamento gallego y espera que el bipartito abandone su actitud de "soberbia" y cuando menos acepte negociar su iniciativa antes de votarla.
http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101400_4_228574__Galicia-pide-indemnizaciones-para-afectados-deslindes

Comentarios