Reforma Ley de Costas

Las Procincias 22/05/2009
Comunidad Valenciana
Los afectados por la Ley de Costas piden que no sea retroactiva
Reclaman una reforma de la legislación y están dispuestos a recoger 500.000 firmas para llevarlas al Congreso

F. R. VALENCIA
La Plataforma Nacional de propietarios Afectados por la Ley de Costas ha presentado una reforma legislativa en la que reclama a las formaciones políticas que se prohiba su aplicación retroactiva.
Los componentes de esta entidad, que agrupa a más de 8.000 personas de 12 organizaciones de toda España, exigen también que esa reforma legislativa revise otras dos cuestiones: que los dueños de inmuebles a los que se les expropie reciban «la compensación suficiente» y que se reconsideren las dos definiciones de ribera de mar que recoge la ley vigente.
La Plataforma Nacional de Afectados critica que se les está aplicando una ley cuyas definiciones ampliadas de dominio público se están imponiendo «a situaciones nacidas antes de la entrada en vigor de la propia ley».
La clave de la aplicación de la ley de costas está en los deslindes: dónde se encuentra la línea marítimo-terrestre (la que marca la marea más alta) y dónde estaba cuando se construyeron las edificaciones perjudicadas con la aplicación actual de la ley.
La línea marítimo terrestre ha ido variando en el último medio siglo en el litoral mediterráneo, especialmente a consecuencia de la construcción o la ampliación de puertos. Al norte de esas nuevas construcciones el mar retrocede y la distancia desde las edificaciones y la línea litoral se amplía. Al sur, por contra, el mar avanza y se adentra en tierra.
Entre los afectados por la aplicación de la legislación costera actualmente en vigor se encuentran el hotel Sidi Saler y los chalés de la urbanización Casbah, además de «miles de ciudadanos británicos o alemanes cuya residencia está fijada en la costa de la Comunitat», sostiene la Plataforma en un comunicado.
Los miembros de esta organización pretenden que los partidos políticos tomen la decisión de reformar la ley pero si no es así anuncian que recogerán 500.000 firmas para emprender la iniciativa legislativa popular.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090522/valenciana/afectados-costas-piden-retroactiva-20090522.html

Comentarios