El temporal arrasa las playas de Dénia

La Marina
14.10.10 - 00:57 - C. P. /R. D. | DÉNIA.
El último episodio de lluvias y fuerte viento afecta sobre todo al litoral dianense donde, una vez más, las playas desaparecieron
El fuerte oleaje destroza el litoral de El Arenal en Xàbia
Una vez más, el último temporal se llevó por delante los 20 kilómetros de playa que tiene el litoral dianense y sepultó las inversiones que Costas hizo en 2009 para recuperar parte de la franja costera de la capital de la Marina Alta, ya azotada por otros fuertes oleajes.
Una situación que hace necesario un estudio y debate riguroso desde las distintas Administraciones con el fin de tomar medidas que ayuden a frenar las acciones del mar sobre el litoral de Dénia.
Y es que el último episodio de lluvias dejó en la capital comarcal, casi 100 litros por metro cuadrado, rachas de viento que alcanzaron los 85 kilómetros por hora y obligó a cerrar el puerto la tráfico marítimo.
Las zonas más afectadas fueron Les Marines (Les Deveses), Blay Beach, Raset-Cagarritar y la Marineta Cassiana.
De hecho, en esta última playa las algas cubrieron toda la zona (incluido el paseo y la carretera de acceso) y ayer mismo ya estaba una máquina retirándolas con el fin de permitir el acceso a este lugar.
El temporal también hizo que disminuyese la capacidad de desagüe en el barranco de l'Alter y los tres canales del barranco de la Morxama, además de eliminar las papeleras de madera, papeleras y lavapiés que había en las playas.
El oleaje se llevó por delante las barreras de arena que el Servicio de playas levantó el 8 de octubre e inundó de agua y arena parte de la carretera de Les Marines, concretamente en la confluencia con el Assagador de Sant Pere y el Entrador de Llobell.
Desde el Consistorio comentaron ayer que la afección sobre las dunas de Les Deveses, «no se podrá evaluar hasta la transición del temporal».
Respecto a los efectos de las fuertes lluvias en tierra, reseñar que hasta ayer a mediodía permanecían cerrados el Camí de la Bota, el Assagador de la Marjal y el vial de la Marineta Cassiana.
Desde el Consistorio se hizo ayer de forma urgente la limpieza de viales, carreteras y paseos, la construcción de nuevas barreras para evitar la entrada de agua, la limpieza de la zona de la desembocadura y la reposición de muros y paseos. Posteriormente se retirarán las algas que hay depositadas en la zonas costeras y se exigirá al Ministerio de medio ambiente que recupere las playas de Deveses y Blay Beach, entre otras.
En Xàbia, donde cayeron 114 litros, el Arenal fue lo más afectado pues la playa fue engullida por el mar, además del muro que cedió .
También, el fuerte viento tuvo efecto en 400 árboles y la caída de ramas sobre el tendido eléctrico provocó apagones intermitentes en algunos sectores de la villa.
Ver artículo completo en Las Provincias

Comentarios