Costas da por zanjada la regeneración de l'Almadrava pese a la queja vecinal

La asociación critica que solo se haya ejecutado el 20% del proyecto y acusa al organismo de «abandonar a su suerte» a los afectados
03.06.11 - 00:13 -
R. GONZÁLEZ | DÉNIA.
Las quejas vecinales a raíz de que la regeneración de l'Almadrava-Deveses sigue inconclusa ya tienen respuesta. Costas asegura que hace tiempo que considera acabado el proyecto ante la imposibilidad de poder obtener arenas marinas para completar las obras.
La Asociación de Vecinos La Almadraba de Els Poblets lleva tiempo denunciando el estado en el que se encuentra el litoral norte de Dénia y que Costas solo ha ejecutado alrededor del 20% de la regeneración. Algo que en el caso de su playa se reduciría a la mitad.
Uno de los representantes de este colectivo, Pere Cardona, aseguró ayer la culpa de la regresión en la zona de l'Almadrava es de Costas. En su opinión, el hecho de no haber completado el proyecto se ha traducido en la desestabilización de la playa.
Desde el punto de vista del organismo del Ministerio de Medio Ambiente, la regeneración prevista no se puede cumplir en su totalidad, a medio plazo, «ante la exigencia vecinal de que se haga con arena marina». En su día, Costas le ofreció a los residentes emplear arena de machaqueo para completar los trabajos en Deveses, ante la falta de disponibilidad de bancos marinos en el litoral alicantino tras ser declarada Sierra Helada como espacio protegido.
Según Costas, lo que sí se había realizado era la construcción de tres espigones en la costa de la Calma y uno más en la desembocadura del río Girona. Además, «se procedió a una aportación de gravillas en la playa de l'Estanyó y en la celda situada inmediatamente a poniente del delta del Girona, así como una aportación de arena de 275.000 metros cúbicos en las dos celdas adyacentes a la anterior».
Esta actuación, en opinión de los vecinos es insuficiente, ya que cuando se producen temporales el agua del mar entra en numerosas casas. Por ello culpó a Costa de haber «abandonado a su suerte» a los residentes que allí tienen su vivienda.
Cardona admitió que el único punto estabilizado en ese tramo del litoral era precisamente entre los espigones. Sin embargo, añadió que se ha convertido en una zona «pantanosa» y que los vecinos se quejan porque hay sitios «en los que se quedan atrapados» en los lodos.
De acuerdo con las estimaciones que baraja, la aportación de áridos en l'Almadrava rondó los 5.000 metros cúbicos, un 9,75% de lo previsto en la última modificación del proyecto, mientras que en l'Estanyó fue cero. Pera Cardona también recordó que les habían prometido que las obras se completarían con gravas del río Girona. Sin embargo, «sabemos que esas gravas se han transportado a las calas del Gosset de Dénia y a Ambolo en Xàbia y aquí no han traído», lamentó.
Para el representante de la asociación, la forma de proceder de Costas no tiene sentido porque «carece de un criterio unificado y viven de parchear». En ese sentido, Pere Cardona aseguró que la situación tiene fácil arreglo: acometer un procedimiento integral.

MODIFICACIONES
Original. El proyecto inicial, de 1994, fijaba una aportación total de áridos de 953.308 metros cúbicos para la estabilización de las playas.
Cambio. En 2001, se produce un cambio en la cantidad de áridos y se rebaja hasta 643.717 metros cúbicos. La modificación eliminaba el vertido previsto para la playa de l'Estanyó.
Nueva modificación. En una segunda adenda, en abril de 2003, se plantea una nueva reducción. En esta ocasión la aportación para todo el proyecto disminuye hasta los 255.000 metros cúbicos.

http://www.lasprovincias.es/v/20110603/marina/costas-zanjada-regeneracion-almadrava-20110603.html

Comentarios