La mosca negra llega a la comarca y ataca a tres niños en el río Alberca de Dénia

Las altas temperaturas provocan que se extienda un insecto que también se ha detectado en el Girona
ALFONS PADILLA
La temible mosca negra, un simúlido cuya mordedura provoca un escozor muy intenso, ha llegado a la comarca de la Marina Alta. Detectada por primera vez en la Comunitat Valenciana en 1995, esta diminuta mosca (mide unos dos o tres milímetros) ha proliferado, incluso en forma de plaga, estos últimos años en las inmediaciones de ríos de las comarcas de la Ribera y la Costera. Ahora, al menos en los ríos Alberca y Girona, se han dado los primeros casos conocidos en la Marina Alta de mordedura de este molesto insecto.
El pasado fin de semana, de hecho, tres niños que jugaban en la desembocadura del Alberca (playa de les Marines de Dénia) sufrieron varias "picaduras" de insecto en las piernas, pies e incluso en el abdomen. Por la inflamación cutánea y el fuerte picor, todo apunta a que no fueron picaduras sino mordeduras de mosca negra. Además, los enjambres de estos simúlidos suelen desarrollarse en los ríos donde el agua corre y no está estancada. Es el caso del Alberca.
También en el río Girona, que atraviesa poblaciones como Beniarbeig, El Verger o Els Poblets, se ha dado algún caso por ahora aislado de mordedura de mosca negra. Un deportista que corría junto al río notó un pinchazo en una pierna y, poco después, en la zona de la "picadura" sufrió una fuerte hinchazón.
Es probable que algunos agricultores que tienen sus campos de naranjos junto al río Alberca y el Girona también hayan sufrido el ataque de estos insectos. Pero suelen achacar las "picaduras" al mosquito conocido como rantella común.
Fuentes del hospital comarcal de Dénia indicaron ayer que no se ha dado ningún pico de atenciones por "picaduras" de insecto. Por lo tanto la aparición de este insecto, en la que han influido las elevadas temperaturas registradas estos días, que hacen que eclosionen las larvas, no alcanza la categoría de plaga. También es cierto que los afectados por la mordedura de la mosca negra no suelen acudir a Urgencias, sino que compran pomadas de corticoides tópicos en la farmacia.
Visto en Información

Comentarios