La paralización del deslinde en la playa de Les Deveses - Moción en el Ayuntamiento de Dénia


PLENO AYUNTAMIENTO DE DÉNIA

La moción para pedir que se paralice el expediente de deslinde de la playa de Les Deveses ha sido el último punto tratado al plenario de hoy y ha sido aprobada por unanimidad.

La moción, que se trasladará a la Dirección General de Costas del Ministerio de Transición Ecológica, demanda tres puntos principales:

1.- Que se paralice el expediente de deslinde del dominio público marítimo terrestre incoado en la playa de Les Deveses hasta que culmine la iniciativa sobre la modificación de la Ley de Costas y su reglamento emprendida por las asociaciones vecinales de Dénia o bien hasta que finalicen los trabajos de regeneración iniciados en la playa de Les Deveses, dado que el proyecto de regeneración tiene como objeto el establecimiento de medidas para la protección de las viviendas existentes y contempla la recuperación de toda la extensión de la playa

2.- Insistir en solicitar al Ministerio que reformule la Ley de Costas y su nuevo reglamento con las aportaciones de vecinos afectados y administraciones implicadas, de forma que los derechos de compensación a los propietarios de aquellos inmuebles afectados por dominio público o por servidumbres sean de carácter económico y según justiprecio de mercado.

3.- Exigir al Ministerio la máxima aceleración y ejecución de los otros dos proyectos de recuperación de las playas de Dénia que quedan por ejecutar: la recuperación del tramo de costa comprendido entre el puerto de Dénia y el río Girona y la recuperación de la playa de la Marineta Cassiana.

Créditos: https://www.denia.es/es/denia/actualitat/noticia.aspx?id=6474



Ver a partir del minuto 1:14
-------------------

FULGENCIO GIMENO ARRÓNIZ, SECRETARI GENERAL DE L’AJUNTAMENT DE DÉNIA

CERTIFIQUE: Que el Ple, en sessió celebrada el 16 de febrer de 2023, a reserva dels termes que resulten de l'aprovació de l'acta corresponent, va adoptar, entre altres, el següent acord:

PUNT 4. MOCIÓ SOBRE LA INCOACIÓ DE LA DELIMITACIÓ DE LA PLATJA DE LES DEVESES

La Comissió Informativa de Territori i Qualitat Urbana, en sessió celebrada el 13 de febrer de 2023 va adoptar el següent dictamen:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La corporación municipal aprobó por unanimidad una moción el pasado 24 de febrero de 2022, en la que se daba apoyo a una serie de reivindicaciones vecinales promovidas por los propietarios y vecinos de las playas del litoral norte de Dénia. La citada moción hacía hincapié en el estado de regresión de estas playas y la urgencia de su regeneración, además de incidir en la necesidad de modificar la Ley de Costas y su Reglamento con el fin
de tener en cuenta los derechos de los propietarios de la zona de costa.

En resumen, esta moción respaldada por todos los grupos políticos municipales concluía en: 
1. Reformular el articulado de la Ley de Costas que obligue a los responsables de los embalses a restituir el flujo de sedimentos fluviales.
2. Exigir al Ministerio la máxima aceleración y ejecución de los tres proyectos de recuperación de las playas de Dénia.
3. Que se paralicen los deslindes del DPMT que se vienen produciendo por la falta de aportes sedimentarios a las playas y el aumento de la erosión y, en caso de nueva incoación, que se tengan en cuenta derechos de compensación o indemnización a los propietarios afectador por el DPMT.
4. Efectuar cuantas actuaciones sean convenientes para mantener en perfecto estado de uso y conservación nuestras playas.
5. Solicitar al Ministerio que reformule el nuevo Reglamento de la Ley de Costas con las aportaciones de vecinos afectados y administraciones implicadas.

En las últimas semanas hemos visto cómo se ha hacia realidad una de las reclamaciones más esperadas, y exigida en el punto 2 de la moción arriba expuesta, que es el inicio de las obras de regeneración de la playa de les Deveses. Se trata de la puesta en marcha de las actuaciones contempladas en el “Proyecto de recuperación de la playa de les Deveses, en el término municipal de Dénia” que tiene como objeto: establecer las actuaciones necesarias para frenar la erosión de la playa y recuperar un ancho de playa estable con materiales similares, lo que significa que en los próximos meses se va a proceder a la construcción de 3 espigones, y de forma escalonada, al aporte de arenas para la recuperación del ancho de playa y la recuperación y nueva creación de un cordón dunar. 
No obstante, coincidiendo con el inicio de las anheladas obras de regeneración, hemos tenido conocimiento de que el pasado 19 de enero de 2023 se publicó anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante sobre la incoación del expediente de deslinde del DPMT del tramo de costa de la playa de les Deveses, en el término municipal de Dénia, por parte del Servicio Provincial de Costas de Alicante y, por consiguiente, del inicio del plazo de información pública del mismo expediente.
En la documentación expuesta al público se puede comprobar que el deslinde incoado sólo comprende un primer tramo 3.5 km desde el rio Molinell al primer espigón; sin embargo, el deslinde proyectado se extiende tierra adentro afectando a más de 100 viviendas, que pasarán a integrarse en el DPMT.
Con lo cual, entendemos que se ha hecho caso omiso a la petición 3º de la moción antecedente de esta corporación sobre la paralización de los deslindes en playas en regresión. Más aún, que se pretende deslindar una playa en regresión antes de que finalice su regeneración y, por tanto, de que se puedan evaluar y tener en cuenta los efectos de las obras de recuperación de la playa sobre la misma y las propiedades.

Por todo lo expuesto, presentan la siguiente MOCIÓN 

1. Que se paralice el expediente de deslinde del DPMT incoado en la playa de Deveses hasta culminar la iniciativa política, sobre la modificado de la Ley de Costas y su Reglamento, emprendida por las asociaciones vecinales de Dénia; o bien, hasta la finalización de los trabajos de regeneración iniciados en la playa les Deveses. Puesto que el mismo proyecto de regeneración tiene como objeto el establecimiento de medidas para la protección de las viviendas existentes y contempla la recuperación de toda la extensión de la playa.
2. Insistir en solicitar al Ministerio que reformule la Ley de Costas y su nuevo Reglamento con las aportaciones de vecinos afectados y administraciones implicadas. De manera que los derechos de compensación a los propietarios de aquellos inmuebles afectados por Dominio Público o por Servidumbres, sean de carácter económico y según justiprecio de mercado y se elimine la concesión como compensación o, en todo caso, quede a la elección del propietario.
3. Exigir al Ministerio la máxima aceleración y ejecución de los otros dos proyectos de recuperación de las playas de Dénia que quedan por ejecutar: Recuperación del tramo de Costa comprendido entre el Puerto de Dénia y el Rio Girona, Recuperación de la playa de la Marineta Casiana. Si es necesario recurriendo a arenas procedentes de la plataforma continental.
4. Dar traslado a la Dirección General de Costas del Ministerio de Transición Ecológica.

El Ple per unanimitat aprova el dictamen
I per deixar-ne constància, estenc la present, d'ordre i amb el vistiplau del Sr. Alcalde, a Dénia, a la data de la signatura electrònica.

-------

Apoyo unánime en Dénia a la moción para instar la paralización de la partición en la playa de Les Deveses

R. X.
Dénia
Jueves, 16 febrero 2023, 15:03

El pleno del Ayuntamiento de Dénia, en sesión extraordinaria aprobó este jueves, por unanimidad, la moción para pedir que se paralice el expediente de partición de la playa de Les Deveses.

La moción, que se trasladará a la Dirección General de Costas del Ministerio de Transición Ecológica, demanda tres puntos principales: la paralización del expediente de partición del dominio público marítimo terrestre incoado en la playa de las Deveses e instar al Ministerio a reformular la Ley de Costas con la aportación de los vecinos afectados y las administraciones implicadas.

Así mismo se exige al Ministerio central la máxima celeridad y ejecución de los otros dos proyectos de recuperación de las playas de Dénia que queda por ejecutar, como son : la recuperación del tramo de costa comprendido entre el puerto de Dénia y el río Girona y la recuperación de la playa de la Marineta Cassiana.

Créditos: https://www.lasprovincias.es/marina-alta/apoyo-unanime-denia-20230216142213-nt.html
---

Todos a una, contra el nuevo deslinde de Costas en Dénia
Los grupos municipales del Ayuntamiento consensuan una moción en la se insta a la paralización del expediente incoado hasta que finalicen las obras de regeneración de la playa de Les Deveses

Míriam Pagán

Radio Dénia
17/02/2023 - 9:04 h CET
DéniaTodos a una, como en Fuenteovejuna, contra el nuevo deslinde de la playa de Les Deveses, en Dénia.

La corporación municipal, en pleno, del Ayuntamiento de la capital comarcal insta a la dirección general de Costas del Ministerio de Transición Ecológica a que paralice el expediente de deslinde incoado en este tramo del litoral norte hasta que finalicen los trabajos de regeneración iniciados, precisamente, en esta zona.

La moción consensuada por los cinco grupos municipales (PSPV-PSOE, Compromís per Dénia, PP, Cs y GD) demanda tres puntos principales:

1.- Que se paralice el expediente de deslinde del dominio público marítimo terrestre incoado en la playa de Les Deveses hasta que culmine la iniciativa sobre la modificación de la Ley de Costas y su reglamento emprendida por las asociaciones vecinales de Dénia o bien hasta que finalicen los trabajos de regeneración iniciados en la playa de Les Deveses, dado que el proyecto de regeneración tiene como objeto el establecimiento de medidas para la protección de las viviendas existentes y contempla la recuperación de toda la extensión de la playa

2.- Insistir en solicitar al Ministerio que reformule la Ley de Costas y su nuevo reglamento con las aportaciones de vecinos afectados y administraciones implicadas, de forma que los derechos de compensación a los propietarios de aquellos inmuebles afectados por dominio público o por servidumbres sean de carácter económico y según justiprecio de mercado.

3.- Exigir al Ministerio la máxima aceleración y ejecución de los otros dos proyectos de recuperación de las playas de Dénia que quedan por ejecutar: la recuperación del tramo de costa comprendido entre el puerto de Dénia y el río Girona y la recuperación de la playa de la Marineta Cassiana.

De esta forma, se cumple con el compromiso adquirido por el equipo de gobierno con los vecinos afectados por el nuevo deslinde, en una reunión mantenida semanas atrás.

La concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll ha recordado que la moción recoge la idea de una anterior, aprobada en febrero de 2022, que daba apoyo a las reivindicaciones vecinales de una modificación de la Ley de Costas, añadiendo que "en referencia al deslinde nos pronunciamos de forma desfavorable porque pensamos que es un deslinde que tiene una ocupación muy grande de lo que sería la zona interior de nuestro territorio”. Y "pensamos que ya que se está llevando a cabo, al mismo tiempo, la regeneración de la playa de Les Deveses, pensamos que sería muy oportuno que el Ministerio paralizara esta incoación de deslinde y se esperara a realizarlo una vez finalizada la regeneración".

La portavoz de Ciudadanos, Susana Mut ha recordado que la moción inicial (aprobada el año pasado) fue a iniciativa de esta formación. Mut se ha felicitado porque "en las negociaciones con los vecinos de la playa les sacaron esa moción que trajimos y que todos votamos por unanimidad, y que esta moción fue el punto de inflexión que le hizo cambiar de opinión". Apuntando que "no nos queda más que felicitarnos a nosotras mismas, por traer esa moción y que todos apoyamos", y "hoy le damos las gracias por rectificar y que todos apoyemos de forma institucional una defensa de nuestros ciudadanos".

También la portavoz del PP, María Mut se ha congratulado de que "ustedes hayan reculado y rectificado en las declaraciones que hizo, bastante desafortunadas, en el pleno del pasado mes", y sobre todo, "estamos muy contentos de que esta moción vaya por unanimidad, porque es un tema que a todos nos afecta o nos afectará, de una manera u otra". La portavoz popular ha incidido en que "nos encanta que una asociación de vecinos nos haya puesto de acuerdo a todos en un tema tan importante como este, y agradecemos que vayamos todos juntos de la mano".

A lo que Ripoll ha respondido que sus declaraciones del anterior pleno se sacan de contexto. Ha explicado que sus declaraciones "iban en el sentido que es necesario deslindar la playa de Les Marines", apuntando que "tenemos afortunadamente el deslinde de Les Rotes, aprobado definitivo; pero aún tenemos desde hace muchos años, la playa de Les Deveses por deslindar y es una buena noticia el hecho de que se incoe un deslinde, por fin", subrayando que "otra cosa es el contendido; examinando el contendido te das cuenta que no es lo que queremos".

Ripoll ha continuado "pero el hecho de que Costas por fin se ponga a trabajar y decida deslindar esa playa significa dejar ya de estar en un limbo y hacer deslindes ad-hoc".

Créditos: https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2023/02/17/todos-a-una-contra-el-nuevo-deslinde-de-costas-en-denia-radio-denia/

---------

La paralització de la partició en la platja de les Deveses i el pressupost municipal per a 2023 han estat aprovats hui en ple

ELPERIODIC.COM - 16/02/2023

El ple extraordinari celebrat este matí a l’Ajuntament de Dénia ha acordat per majoria l’aprovació inicial del pressupost general de 2023 amb el vot favorable del PSPV, l’abstenció de Gent de Dénia i Ciudadanos i el vot en contra del PP i Compromís. El pressupost de 2023 ascendeix a 71.186.813 euros, quantitat que suposa un increment del 0,55% respecte al 2022.

Destaquen en el capítol d’ingressos una previsió de recaptació per l’impost sobre la construcció (ICIO) de 2.300.000 euros i les ajudes provinents dels fons europeus Next Generation per un total d’1.966.514 euros, que es destinaran a executar les grans obres recollides a l’apartat de noves inversions.

També hi destaca, al capítol d’inversions, que té un pressupost total de 6.406.337 euros, la reserva de més d’1 milió d’euros per a realitzar les propostes ciutadanes guanyadores de les darreres edicions dels Pressupostos Participatius: les pistes poliesportives obertes (120.000 €), un itinerari per a vianants en la falda del Montgó (60.000), zones d’ombra en parcs infantils (100.000), fonts publiques (20.000), millores en l'entorn del pavelló Joan Fuster (100.000), el parc de tobogans del parc Chabàs (142.000), el 'pump truck' (86.000), un circuit per a corredors, (30.000), el canvi del paviment del passeig de la Marineta (170.000), el berenador i la zona de jocs infantils del Bosc de Diana (150.000) i la millora del camí del Pou de la Muntanya (130.000).

S’hi inclouen també les partides corresponents a l’anualitat 2023 d’obres ja en marxa, com la reurbanització de la Glorieta i el carrer del Marqués de Campo, la finalització de la plaça de Valgamedios, la rehabilitació de la finca de Torrecremada i la restauració del Verger Baix del castell. I projectes pendents del 2022, ajornats pels problemes derivats de l’augment generalitzat de preus: les rotondes de Pintor Llorens amb Marquesat i de l’assagador de Santa Llúcia; la urbanització del camí de la Bota i els accessos al nou CEE Raquel Payà; el nou parc infantil de les Bassetes i l’enllumenat de Nova Dénia i el carrer Fènix.

Finalment, una partida de 10 milions d’euros anirà destinada a la redacció del projecte i construcció de la nova residència per a persones majors (inclosa al Pla Convivint de Generalitat).

En el capítol del transferències corrents destaca l’augment fins als 730.000 euros de la quantitat destinada a diferents ajudes de caire social com les ajudes d’emergència, les de menjador escolar i a la compra de llibres de text. Aquesta quantitat supera en 191.000 euros la pressupostada en 2022 per a aquest mateix concepte. Igualment s’incrementen les aportacions a les EATIM de la Xara i Jesús Pobre, amb transferències totals de 865.000 i 551.000 euros, respectivament.

La previsió d’endeutament municipal per a finals del 2023 no arriba al 32%, xifrant-se entorn dels 18,4 milions d’euros, un percentatge molt inferior al 110% que estableix la llei com a límit.

També s’ha aprovat per majoria la relació de llocs de treball i plantilla de personal per a 2023 amb els vots de PSPV i Compromís, l’abstenció de Gent de Dénia i Ciudadanos i el vot en contra del PP.

El tercer punt de l’orde del dia, l’aprovació del Pla Estratègic de subvencions per al període 2023-2024 i 2025, ha eixit endavant per unanimitat. Per a l’exercici 2023, l’import total destinat a subvencions ascendeix a 2.469.535,66 euros, amb un increment de 400.000 euros respecte de l’anterior exercici.

La moció per a demanar que es paralitze l’expedient de partició de la platja de les Deveses ha sigut l’últim punt tractat al plenari de hui i ha estat aprovada per unanimitat.

La moció, que es traslladarà a la Direcció General de Costes del Ministeri de Transició Ecològica, demanda tres punts principals:

1.- Que es paralitze l’expedient de partició del domini públic marítim terrestre incoat en la platja de les Deveses fins que culmine la iniciativa sobre la modificació e la Llei de Costes i el seu reglament empresa per les associacions veïnals de Dénia o bé fins que finalitcen els treballs de regeneració iniciats a la platja de les Deveses, atés que el projecte de regeneració té com a objecte l'establiment de mesures per a la protecció dels habitatges existents i contempla la recuperació de tota l'extensió de la platja

2.- Insistir a sol·licitar al Ministeri que reformule la Llei de Costes i el seu nou reglament amb les aportacions de veïns afectats i administracions implicades, de manera que els drets de compensació als propietaris d'aquells immobles afectats per domini públic o per servituds siguen de caràcter econòmic i segons preu just de mercat.

3.- Exigir al Ministeri la màxima acceleració i execució dels altres dos projectes de recuperació de les platges de Dénia que queden per executar: la recuperació del tram de costa comprés entre el port de Dénia i el riu Girona i la recuperació de la platja de la Marineta Cassiana.

Créditos: https://www.elperiodic.com/val/denia/paralitzacio-particio-platja-deveses-pressupost-municipal-2023-estat-aprovats_883286

Comentarios