Resumen del Asociacionismo en nuestras playas. Regeneración en Almadrava y acerca de las actuaciones futuras según CEDEX

En el año 1992 se constituye la Asociación de Vecinos de la Almadrava. Por las mismas fechas se constituye la AVV de Deveses- Basot.

El Proyecto de regeneración de Almadraba y Deveses  se llevó a cabo entre los años 2004 al 2007

En el año 2008, cuando entendimos que el Ministerio daba por acabado el proyecto de regeneración de las playas de Almadraba y Deveses y ante la evidencia de que los 264.320 metros cúbicos asignados a continuación del últimos espigón en Deveses no se iban a verter, constituimos la Asociación para la defensa de las playas del norte de Denia y nos integramos en la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas

Acta fundacional en 21 agosto de 2008

1ª Asamblea 18 de junio de 2009 (con la asistencia del abogado Jose Ortega, ya estábamos integrados en la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas)

última Asamblea 10 abril de 2015

En 2010 y 2011 La Plataforma Nacional nos representa en Bruselas por medio de nuestro abogado Jose Ortega

En 2011 junio enviamos carta al Director General Pedro Antonio Ríos avisando de la presentación de una queja al Parlamento Europeo si no acababa la regeneración iniciada y cesaba los deslindes en curso

2011 octubre presentamos una queja a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que aunque fue admitida a trámite fue contestada con argumentos evasivos al considerar la Comisión que  los hechos juzgados pertenecían a una época anterior, cuando el reino de España no pertenecía todavía a la Unión.

La reforma de la Ley de Costas del año 2013 que hizo el PP no mejoró en nada la situación de nuestras propiedades.

Este mismo año, por marzo, la Comisión Europea llevó a cabo una visita de investigación a España.

En 2015 el Cedex presenta un INFORME TÉCNICO para el entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente incluido en el estudio titulado ESTRATEGIA DE ACTUACIÓN EN LA COSTA SUR DE VALENCIA (PUERTO DE VALENCIA-PUERTO DE DENIA) en el que propone actuaciones urgentes en nuestras playas.

En 2016 la Comisión Europea nos trasladó las deliberaciones del Grupo de Trabajo sobre los derechos de propiedad y la Ley de Costas en España recalcando que:

1º.-  la lista de peticiones recibidas, que describen la injusticia, la arbitrariedad y la irregularidad en la aplicación de la Ley de Costas de 1988 era muy extensa, 

2º.-  pero que la reforma de la Ley llevada a cabo en mayo de 2013 (sin atender los requerimientos de la Comisión) no soluciona nada, es demasiado incoherente y tolera resultados incompatibles con el medio ambiente y con la seguridad jurídica de los propietarios de casas en el litoral español. En referencia directa a este punto la Comisión considera inaceptable el empeño de las Autoridades españolas por considerar suficiente compensación el otorgamiento de una concesión con vencimiento en el tiempo donde existe un derecho legítimo de propiedad.

Sólo España tiene una Ley de Costas injusta

El Grupo de Trabajo se pregunta irónicamente ¿por qué la Comisión ha empleado en realidad tanto tiempo abordando las preocupaciones de los ciudadanos de la UE sobre sus derechos de propiedad en España y en prácticamente ningún otro país de la UE? Como si ningún otro país de la Unión tuviera playas. 

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en marzo de 2018 adjudicó el contrato de servicios para la redacción del “PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE LA PLAYA DE LES DEVESES. T.M. DÉNIA (ALICANTE).” a la empresa Ingeniería y Estudios Mediterráneo, S.L.P y el l “PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL TRAMO DE COSTA COMPRENDIDO ENTRE EN EL PUERTO DE DÉNIA Y EL RÍO GIRONA, T.M. DÉNIA  a la misma empresa

--

REGENERACION PLAYAS DEVESES ALMADRAVA. 2004 - 2008

El Estado Español presenta, en 1996, un Proyecto de Regeneración para estas playas que no se ejecutará hasta 2005, tras pasar decenas de filtros políticos, económicos, comerciales y sufrir importantes y sustanciales reducciones (ADENDAS), que lo convertirán en un proyecto poco útil, desde el punto de vista funcional (como se ha demostrado por los daños causados con los  recientes temporales).

El proyecto original intentaba estabilizar una zona que había perdido, desde 1947, unos 12 millones de metros cúbicos de áridos (Beachmed - Dr. D. José Serra Peris, Catedrático de la U. Politécnica de Valencia). Para ello se consideró, en un principio, la posibilidad de aportar 3´8 millones, opción que se abandonó a favor de un plan mixto reducido que consistía en la aportación de 953.308 metros cúbicos de arena y la construcción de tres diques perpendiculares a la playa

La distribución de los áridos: 167.131 metros cúbicos de arena” en la playa del Estanyó, “en una longitud de 1.160 metros. en el conjunto de las playas de la Almadraba, Setla Mirarrosa y Sorts de Mar (Almadrava y parte de la de Deveses) se aportarían unos 786.176 metros cúbicos de arena, en una longitud total de 3.650 metros con la consiguiente distribución por sectores: entra la Punta de la Almadraba y el espigón número 1 (nuestra playa, aprox.) 194.339 metros cúbicos (suficiente para restaurar su duna); entre los espigones 1 y 2, 124.776 m3; entre los espigones 2 y 3, 202.441 m3 y al oeste del espigón número 3, 264.320 metros cúbicos). (BOE» núm. 40, de 16 de febrero de 1999, páginas 6843 a 6844) (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1999-3971) (https://playasnortedenia.wordpress.com/regeneracion-playas/)

En una primera Adenda al Proyecto (año 2001), se redujo la cantidad total a 643.717 m3. Se elimina en su totalidad el vertido previsto en la Playa del Estanyó, y se reduce de 194.339 a 51.235 m3 el volumen a verter en la primera de las celdas de defensa (al Oeste del delta del Girona), articulándose aquí la protección mediante el aporte de gravas fundamentalmente”

En otro modificado posterior (2003) se reduce la primera aportación de 953.308 m3 totales, que ya se había disminuido en la 1ª Addenda a 643.717 m3, a sólo 255.000 metros cúbicos para la totalidad del Proyecto. Y las arenas serían de origen terrestre (Zarra)

Finalmente, en 2004, después de sufrir otras reducciones de las que no tenemos registro, se inician las obras de regeneración protagonizadas por la extrema improvisación: unos 5.000 m3 de gravas de Deveses fueron trasladados a la Almadraba y sólo se rellenaron con arenas procedentes de machaqueo los dos vasos entre espigones. Las playas del Estanyó y último tramo de Deveses (donde mayores daños produjo el último temporal) quedaron prácticamente como estaban. Y la de la Almadraba poco mejor.

Es decir, que a la playa del Estanyó, se aportó un 0 % de los 167.131 metros cúbicos estimados convenientes. A la playa de la Almadraba de Els Poblets se trasladó sólo un 2,57 % de los áridos estimados necesarios en el primer Proyecto (194.339 m3).

Como consecuencia, en los tramos no regenerados la obra se comporta muy negativamente originando destrozos en las viviendas con la llegada del más pequeño temporal.

En enero de 2008 todavía se escolleran algunas casas en Deveses, las situadas a la sombra del último espigón. En el tramo situado al W de este espigón no sabemos el volumen de áridos vertido: a finales de 2006 los vecinos impiden el aporte de arenas de cantera. 

---------------

ESTRATEGIA DE ACTUACIÓN EN LA COSTA SUR DE VALENCIA

(PUERTO DE VALENCIA-PUERTO DE DENIA)

Informe del CEDEX



8.1.1 Trabajos que contienen propuestas de actuación

Los trabajos que contienen propuestas de actuación son: 

• “Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa” (2007). Proyecto realizado por la empresa TYPSA, para la Dirección General de Costas. (TYPSA 2007). 

• La Redacción del documento de inicio y estudio de soluciones de actuación de “Recuperación del tramo de costa entre los puertos de Oliva y Denia (Provincias de Alicante y Valencia)”, para Dirección General de Costas (Iberport Consulting, S.A. 2013).

8.3 ZONAS SENSIBLES EN EL TRAMO 4

La segunda de las áreas discurre por todo el litoral alicantino de Denia con un comportamiento diferente del anterior; condicionada por el transporte de sedimentos, la ocupación urbana de la franja costera y la erosión. El transporte longitudinal de sedimentos va incrementándose con sentido neto norte, apareciendo problemas erosivos tras las barreras de algunos espigones. La presión urbana es muy importante, de tal manera que se ha ido modulando a la vez que lo hacía la costa; encontrándose con problemas cuando ésta ha evolucionado y han aparecido problemas erosivos. Así se han detectado cuatro zonas con una anchura de playa en torno a 10 m o menor.

8.4 ACTUACIONES PROPUESTAS EN EL TRAMO 4

Las actuaciones que a continuación se proponen son básicamente las mismas que las que plantea el trabajo de Iberport Consulting de 2013, con algunas matizaciones que se justifica en cada una de las propuestas.

Para describir las propuestas de actuación que se presentan para este tramo 4, se ha dividido su costa en cinco sub tramos y, a su vez, éstos en zonas

Sub tramo 1: Puerto de Oliva – Espigón de la playa de Les Devesses 

Zona 1: Puerto de Oliva – Río Racons

 Zona 2: Río Racons – Espigón de la playa de Les Devesses

 Sub tramo 2: Espigón de la playa de Les Devesses – Punta de La Almadraba 

Celda 1: Playa de Sort de Mar 

Celda 2: Playa de Sort de Mar y playa de Setla - Mirarrosa 

Celda 3: Playa de Setla - Mirarrosa 

Sub tramo 3: Punta de La Almadraba – Punta de Los Molinos

 Zona 1: Playa de La Almadraba 

Zona 2: Playas de L’Estanyo y Racó de la Alberca

8.4.1 Actuaciones en el sub tramo 1: Puerto de Oliva – Espigón de la playa de Les Devesses

Este sub tramo 1 se puede subdividir en dos zonas:

 Zona 1: Puerto de Oliva – Río Racons 

Zona 2: Río Racons – Espigón de la playa de Les Devesses.

En la zona 2, la situación cambia; la cadena dunar ha desaparecido, habiendo sido urbanizada. El transporte longitudinal neto de sedimentos crece progresivamente en sentido norte. La anchura de playa en el tramo más al sur hasta el espigón es menor de 20 m, habiendo desaparecido la playa pegada al espigón.

Zona 2: Debe actuarse en las zonas sensibles. Para ello se han estudiado dos opciones. 

La primera de ellas es la que se presenta a continuación. 

La segunda es la propuesta en el trabajo de Iberport Consulting de 2013 que consiste en la construcción de un espigón a sur de la desembocadura del río Vedat y vertido de 2.211.503 m3 de arena. El problema de dicha actuación se basa en que la construcción de un espigón en una zona con transporte neto nulo hace que se fracturen los transportes longitudinales en sentido norte y en sentido sur, provocando una descompensación sedimentaria al norte y sur del espigón y un acumulación de sedimento al resguardo de la obra. Además, no parece que el tramo de costa con problemas se extienda 6000 m que es la longitud de costa a regenerar.

Playa de Les Devesses: 

Alternativa 1 4.1- Vertido de unos 180.000 m3 de arena, avance de unos 60 m máximo, en una longitud de 1000 m hasta el espigón de Les Devesses.

 Alternativa 2 4.1- Vertido de unos 360.000 m3 de arena, avance de unos 60 m máximo, en una longitud de 2000 m hasta el espigón de Les Devesses. 4.2- Prolongación del espigón de Les Devesses, finalizándolo en L de 70 + 120 m.

 Además, se debe prever como mantenimiento, gestión del sedimento, la retroalimentación del material que se quede depositado al norte del sub tramo, hacia el sur y viceversa.

8.4.2 Actuaciones en el sub tramo 2: Espigón de la playa de Les Devesses- Punta de La Almadraba 

Las playas que comprenden este sub tramo 2 del Tramo 4 son: 

Término de Denia (Alicante)

 • Playa de Sorts de Mar 

• Playa de Setla-Mirarrosa 

Este sub tramo 2 está dividido en tres celdas por cuatro espigones separados 840, 500, y 1250 m. La anchura de playa de cada una de las celdas está comprendida en los intervalos: 

Celda 1: 35 ≤ ancho ≤ 106 m 

Celda 2: 40 ≤ ancho ≤ 92 m 

Celda 3: 10 ≤ ancho ≤ 55 m (en la punta ≈ 68 m) 

En la última de las celdas, la convexidad del delta del río Girona y la ocupación urbana hace que exista una zona sensible justo al pie occidental del delta con anchura inferior a 10 m, el resto de la celda tiene una anchura media de playa entre 30 y 35 m.

Las propuestas de actuación en este sub tramo 1, por zonas, son las siguientes: 

Celda 1: Tiene una descompensación sedimentaria de oeste a este, para paliarlo se propone prolongar el espigón este finalizándolo el L, o curvo, para dar mayor sombra.

4.3- Prolongación del espigón de la playa de Sort de Mar, entre celda 1 y 2, finalizándolo en L de 120 + 120 m.

Celda 2: La anchura de playa está algo descompensada entre los extremos y el centro de la celda; pero esta descompensación debía corregirse con mantenimiento, gestión del sedimento. No es necesario, de momento, actuar salvo, que podría contemplase la sustitución de material de la playa, en la actualidad muy fino, por arenas más gruesas.

Celda 3: La anchura media de playa oscila entre 30 y 35 metros con puntas en torno a 62 m máximo y 10 m mínimo, zona sensible al pie occidental del delta del río Girona. La anchura de playa parece muy estricta para enfrentarse a temporales por lo que en esta celda se plantean dos actuaciones. 

4.4- Vertido de unos 150.000 m3 de grava, avance de unos 25 m, en una longitud de 940 m entre el espigón occidental y el pie occidental del delta del río Girona, Punta de la Almadraba. 

4.5- Actuación en el extremo occidental del río Girona con la retirada estratégica de 750 m2 de zona urbanizada para uniformizar la anchura de la playa.

Créditos CEDEX: https://www.miteco.gob.es/es/costas/temas/proteccion-costa/estrategiaactuacionvalenciafinalmemoriared1b_tcm30-163219.pdf

 

Comentarios