INFORME COMISIÓN PLAYA Y RÍO


INFORME COMISIÓN PLAYA Y RÍO
EJERCICIO 2017-2018

El presente ejercicio ha acabado mejor que comenzó, aunque quedan pendientes muchas acciones para mejorar el estado de la playa y de la desembocadura del Girona.
Cuatro han sido los principales objetivos a perseguir por esta comisión:
1.- La mejora y el mantenimiento de la estructura sedimentaria de la playa
2.- La eliminación de la contaminación en la desembocadura del río Girona y en la playa
3.- La gestión correcta de los servicios urbanos de la playa
4.- El seguimiento del proyecto del Puerto deportivo en el río Girona

Para ayudar a la consecución de estos propósitos el 17 agosto 2017 se creó el Grupo de Whatsapp “Salvem l'Almadrava”. Por esta vía hemos estado pasando información en tiempo real entre vecinos, asociación y autoridades.

1.- La mejora y el mantenimiento de la estructura sedimentaria de la playa

AGOSTO
A finales de verano de 2017 1/3 parte de la bahía de la Almadrava se encontraba sin áridos. Los temporales habían arrastrado el gravar hacia el W, aumentando la superficie de playa sobre el espigón de poniente, pero dejando sin defensa ante los temporales de invierno la parte E de la playa.
Para conseguir una actuación de emergencia telefoneábamos semanalmente al Ministerio de M. Ambiente, a su Dirección General, a la Directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Hablamos con sus 3 secretarias quienes se excusaban con que estaban todavía de vacaciones (agosto), que acababan de venir de vacaciones (septiembre) y ya en octubre nos pasaron con Subdirección General para la Protección de la Costa (Ángel Muñoz Cubillo (BOE 24-12-2012) bzn-sgpcosta@mapama.es). Siempre nos dijeron  que eran conscientes del estado de las playas y que estaban estudiando acciones.
180817 comenzamos el reparto de formularios para recogida de firmas solicitando la protección y restauración de la playa.
280817 asistimos a una reunión vecinal en Deveses con el Subdelegado del Gobierno (Jose Miguel Saval Perez) quien nos fue presentado y e comprometió a buscar soluciones personalmente (en 15 días) para Deveses y Almadrava.

SEPTIEMBRE
Continúa la recogida de firmas

110917 enviamos carta certificada y email (AVV Deveses y A VV Almadraba) a Subdelegación del Gobierno de Alicante pidiendo obras de emergencia para las dos playas.

150917 Un pequeño temporal se traga lo que queda de la playa de Deveses y agrava la precariedad de la zona E de la Almadrava.

180917 Mandamos e-mail a Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (Dña. Raquel Orts Nebot) pidiendo obras de emergencia

OCTUBRE
101017 Jefatura de costas comienza una aportación de gravas en Almadraba procedentes del Girona.
La gente se queja de que los cantos vienen con tierra y son de diferentes tamaños. Pero aunque mejorable, esta es el tipo de actuación necesaria: aportar cantos desde su origen (río Girona) a su destino (playa). El mar y sus temporales ya se encargarán de clasificar y redistribuir más tarde los cantos y de limpiar los restos de tierra.

141017 La AVV Almadraba de Els Poblets participa en el 10ª aniversario de la Riada del 2007 que se llevó a cabo en El Verger organizada por Plataforma Ciutadana Riu Girona y Ayuntamiento del Verger.
Aprovechando que Josep Nadal (Diputado en las Cortes Valencianas) asiste a los actos organizados, hablamos con él sobre las actuaciones pendientes en la playa. Sin novedades.

161017 continúan los aportes de grava a la bahía de la Almadrava. Proceden del río Girona, a su paso por la Partida Benihome en Beniarbeig
301017 Viajamos a Demarcación de Costas en Alicante. Reunión con Jefa de Costas.
Asisten Rosa de los Ríos (Jefa de Costas), Mª Auxiliadora Jordà (Jefa de Obras), Antonio Pascual (Jefe de Dominio Público). Por nuestra parte asistimos Juanjo Gimenez (Presidente A VV Deveses), Sebastian Alcaraz (Vicepresidente A VV Deveses) y Pere Cardona de la A VV La Almadrava.
Se nos informa que están trabajando en un proyecto, enmarcado en la Estrategia de actuación en la costa sur de Valencia, para la estabilización de los tramos de litoral de Deveses y Almadrava. Han dado prioridad al tramo de Deveses, cuyo proyecto saldrá a información pública en 2-3 meses. Tras su publicación habrá que tramitar la información ambiental, la cual puede tardar un par de años. Más adelante desarrollarán el proyecto para la Almadrava. Nos han prometido que mientras estos dos proyectos estén en vía de desarrollo o aprobación procederán a obras de emergencia siempre que sea necesario.
Aseguran que la aportación en Almadrava ha sido de 5.000 m3 y que la que han comenzado hoy en Deveses será de 8.000 a 10.000 m3
Entregamos las firmas recogidas.

NOVIEMBRE
021117 Costas tira arena negra en Deveses. La sacan de la escollera norte del Puerto de Denia. El color oscuro procede de la materia orgánica que contiene.
211117 Viaje de miembros del Ayuntamiento de Denia a Ministerio de Medio Ambiente (Ángel Muñoz Cubillo) para pedir actuaciones en sus playas. Asisten el alcalde Vicente Grimalt, Oscar Mengual y José Antonio Martínez (técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento)
Representantes vecinales de Deveses y Almadrava intentamos asistir junto a la comisión del ayuntamiento dianense pero del Ministerio les dicen que en este primer viaje no, en viajes posteriores sí.

301117 Reunión con Oscar Mengual para resultados del encuentro con Ángel Muñoz. Nos dice que tienen 3 actuaciones previstas con carácter prioritario en Marineta Casiana, algunos puntos de Marines y Deveses. En Almadrava nada, no es prioritario.
La actuación en Deveses saldrá a información pública en enero y según dice Oscar Mengual el informe ambiental puede tardar 18 meses.

MAYO 2018
040518 Viaje a Demarcación de Costas en Alicante junto a representantes de A VV Deveses. No hay novedades para la playa de la Almadrava. No se considera una actuación prioritaria. Pero se llevarán a cabo obras de emergencia y aportes siempre que se disponga de ellos.
090518 Costas aporta grava a Almadrava procedente de una obra urbana en Deveses. Desconocemos la cantidad.
140518 Ministerio aporta arena en Deveses.

2.- La eliminación de la contaminación en la desembocadura del río Girona y en la playa

AGOSTO
310818 Aparecen  peces muertos en la playa. Algunos vecinos informaron que estaban muertos en el río y al abrirlo se habían desplazado a la playa. Se notifica a los Ayuntamientos.

NOVIEMBRE
141117 el olor en la desembocadura del Girona es asfixiante. Informamos a Salvador Sendra (Alcalde) y a Oscar Mengual (Concejal Denia) del mal estado de las aguas de la desembocadura del Girona. Ayuntamiento dice que Seprona, CHJ y Denia están avisados.
211117 Encargados de Tragsa inspeccionan la desembocadura del río

FEBRERO 2018
160218 Pativel hace pública la protección de la desembocadura del Rio Girona
230218 Olor insoportable en Desembocadura rio. Notificamos al Ayuntamiento. En el Ayuntamiento están esperando respuesta de la CHJ para una reunión

MARZO 2018
030318 Celebramos una Junta de la A VV con vecinos para tratar el tema de la contaminación del rio en su desembocadura. Asiste Salvador Sendra.
Acciones inminentes.-
Salvador Sendra está pendiente de una reunión en la CHJ para tratar el problema. La Confederación está gestionando el asunto en la Comisión de medio ambiente.
El alcalde hablará con los regidores de Denia Josep Crespo, Rafa Carrió y Oscar Mengual para intentar una acción conjunta de los dos ayuntamientos, la Plataforma Riu Girona y la A VV la Almadraba de Els Poblets.
La A VV contactará en Valencia con Acció Ecologista Agró para buscar colaboración.
Ver documento de la reunión

MAYO 2018
110518 Tv La Sexta graba en la desembocadura del Girona. Prensa saca noticia de la contaminación con peces muertos (noticia falsa). Estas noticias de denuncia son un buen acelerador en la toma de decisiones por el Ministerio.
220518 Reunión  de los Ayuntamientos de Denia, Els Poblets, Costas y Confederación en Valencia para tratar el tema de la contaminación del rio con intención de que esté listo para antes del verano. Van a levantar una especie de camino de acceso por uno de los laterales de la desembocadura para que una retroescavadora acceda al lecho del río y pueda extraer todos los barros que se encuentran en estado de putrefacción
JUNIO 2018
060618 Comienza la actuación del Ministerio en la desembocadura
JULIO 2018
090718 trabajos en río finalizan

3.- La gestión de los servicios urbanos en la playa

AGOSTO
Como todos recuerdan, la playa acabó el verano de 2017 en un estado precario y muy sucia. Estuvieron retirando alga hasta final de verano.

Según el Concejal Denia Oscar Mengual hubo dos dispositivos especiales en agosto: por la noches una máquina giratoria y un 6x6 sacaban el alga de la orilla y por el día una máquina frontal y trailers la cargaban y la llevaban a reciclaje. Según el concejal , 1.300 TM de algas se sacaron de la Almadrava en el verano de 2017.

El servicio de socorrista tampoco funcionó correctamente de modo que en una incidencia que se produjo, el socorrista  llegó al lugar del suceso después de la ambulancia.

SEPTIEMBRE
Un  temporal  vuelve a llenar de suciedad la Almadrava

JUNIO 2018
110618 aplanan la grava de la playa en prevención de la noche de San Juan
300618 aparece la Carabela portuguesa

JULIO 2018
080718 Ya tenemos Socorrista en la playa. En el centro de la bahía.


4.- El seguimiento del proyecto del Puerto deportivo en el río Girona

MAYO 2018
050518 Reunión con los promotores del Puerto Deportivo, con asistencia de vecinos
Preguntas AVV Almadraba de Els Poblets acerca del Proyecto de Puerto Deportivo

Vecinos
Molestias a los vecinos inmediatos al cauce y a las instalaciones portuarias.
1.- Ruidos de motores de las embarcaciones en las entradas y salidas del puerto.
2.- Ruidos de la industria asociada (reparación mecánica, quilla etc, grúas marina seca etc).
3.- Olores asociados a la industria relacionada (pinturas, combustible, aceites etc).

Ambiental
1º.- Obra marítima puede afectar la estabilidad de la bahía de la Almadrava.
1.- Al destruir la suela del río en su desembocadura para conseguir más calado.
2.- Por la construcción de las escolleras.

2º.- Contaminación del acuífero
1.- Al permitir la entrada de agua salada para la inundación de las instalaciones del puerto.
2.- Contaminación del acuífero por filtración de disolventes, aceites, combustible, contaminantes etc.

Seguridad
1.- En riadas extremas los barcos pueden ser arrastrados y taponar el puente de la carretera provocando el desbordamiento del río.
2.- En riadas extremas los trabajadores de las instalaciones correrían riesgo importante.
3.- La estructura del puente de la  carretera puede verse amenazada por los continuos dragados del cauce.

Legal
1.- Las instalaciones se proyectan en zona clasificada inundable por el Patricova
2.- Las instalaciones se proyectan en zonas declaradas de alta protección ambiental (para la posidonia y las aves de paso) por directivas europeas (LIC Almadrava, Zona Zepa)

Ver documento de la reunión








Comentarios